martes, junio 01, 2010

Historias para no dormir

Cuando llegan las jornadas finales de la competición empiezan a aparecer historias extrañas que empiezan a mosquear: resultados "esperados", ver en los fallos del rival una demostración empírica de la compra del partido, olvidando si esos jugadores ya se habrían equivocado en algún momento,etc. En este último caso, lo vivimos cuando cierta emisora nacional, creyendo rumores de bar, decía que el Hércules CF habría comprado el partido ante el Albacete Balompié, obviando que el club manchego estaba en peligro si perdía en Alicante. Creer eso ya sería como pensar mal de cualquier encuentro. Últimamente, hay un conjunto con nombre épico que está sacando jugadores de la cantera. Ya no tienen nada que hacer en la competición y como que están pensando en el futuro, en la próxima temporada. No voy a ser hipócrita y criticar esta medida. Es cierto que le hacen un flaco favor a la competición pero no infringen normas, alinean a siete jugadores con ficha de profesional(que no habituales titulares) de la plantilla. Posiblemente, vayan a jugar en Sevilla este sábado por la noche muy relajados. Damos por hecho la victoria bética pero desearíamos que alguno de los jóvenes valores de ese equipo que, no sé el porqué de no decir su nombre tras las innumerables pistas, puedan dar un susto mas no lo creo. Comentaba además, que esa emisora nacional en ningún momento comentó como un ex guardameta bético fallaba en tierras aragonesas en el último minuto de partido pero, claro, no se dice nada.

Lo peor de todo ésto son las suspicacias que se van creando en este mundillo, o mejor dicho , inmundillo futbolístico. Si ya es triste ver toda las noticias que hablan de amaños, mucho peor es extenderlos a historias que no vienen a cuento comentarlas si no es para crear mal ambiente. Aunque me ha llegado a mis oídos rumores sobre determinadas "compras", me sigue pareciendo insoportable la posibilidad de que hayan "profesionales" que prefieran la derrota a la victoria. Que un equipo se "extramotive" para ganar no lo veo mal-¿irá algún maletín para Soria?- pero aborrecible si es para dejar que otro equipo le gane-mucho más si tienen en juego cosas apetecibles que tres puntos- sin intentar evitarlo. Sobre los apaños de resultados, no puedo decir nada. No son éticos pero comprensibles en cuanto a que son dos equipos que cumplen sus objetivos pactados en liga y la suerte les ha deparado jugar la última jornada. Por ejemplo, se puede uno imaginar apaños en un Real Betis-Levante o un Elche-Real Sociedad si los resultados se dan así, aunque moleste. Sólo hay una cosa castigable a la par que la compra de partidos que es dejarse perder de forma malintencionada con el evidente fin de perjudicar a otro rival. Sí, parece lo mismo que decíamos de los famosos 0-0 de última jornada pero creo que están a un nivel superior(sólo hay que recordar las derrotas del Real Betis y Sevilla por tal de hundir al eterno rival).

Recomendaría a los medios nacionales que, antes de dar una noticia, la cotejen bien, la comprueben porque el daño que le hacen al fútbol va mucho más allá de las noticias mismas...es extender injustamente un manto innecesario de dudas.


Apunte Sí, escribiré sobre el partido ante el FC Cartagena el próximo jueves para que esté más cerca esta finalísima donde los dos equipos tienen prohibido el empate.