jueves, junio 24, 2010

Analisis de la temporada 2009/10(I)

A) Plantilla

Porteros En la meta herculana, un nombre en mayúsuculas: Calatayud. El guardameta andaluz ha jugado todos los 42 partidos encajando 34 goles. Así, de forma objetiva, no se puede negar la gran labor realizada bajo los palos donde el único lunar negro pero anecdótico, al fin y al cabo, vino en forma de gol absurdo de Rondón. Sobresaliente. Aunque Unai Alba no ha disputado ningún partido de liga, sí ha sido artífice con sus compañeros para llegar a tutear al Club Atlético Osasuna, eliminar al UD Almería. Aunque su continuidad es imposible, ahora debe encontrar hueco en un club donde pueda acabar su vida deportiva jugando. Bien

Defensas. Al igual que en la temporada pasada hubo un antes y un después del día del Rayo Vallecano(4-4). Pero a nivel general, se puede catalogar como tremendamente positiva la labor defensiva en la que mantuvieron la puerta a cero en 18 de los 42 partidos(sólo en ocho se marcó dos o más goles). Por lo normal, la defensa ha estado formada por Juanra-Abraham Paz-Rodríguez-Peña pero diversas ausencias han hecho que Pamarot o Sergio Díaz tuvieran sus oportunidades. Jugador a jugador:

Juanra: Aunque fue de más a menos, ha sido considerablemente superior a lo que teníamos antes(Unai Expósito). En descargo de su pequeño bajón se debe que ha sido el jugador de la defensa que menos posibilidad ha tenido de ser relevado como descanso ante las ausencias por lesión de Ruz y Edu Moya. Su pase en el gol del 2-1 de Portillo se guardará en la memoria por lo que ha supuesto. Notable

Ruz: Sólo jugó en Copa del Rey salvo un partido de Liga para darle descanso a Juanra que debía jugar en la edición copera. Se lesionó de gravedad por la entrada alevosa de Guilherme(UD Almería): N/C pero me alegra que, en teoría, siga como así lo anunció en el balcón del Ayuntamiento.

Edu Moya: Aunque lo hizo bien el día que jugó contra el Albacete Balompié, lo que es cierto es que venir de refuerzo y no dar posibilidad de dar descanso a Juanra por caer en continuas lesiones no ayudaba. N/C.

Peña. Muchos jugadores rivales sabían que el extremeño casi era inexpugnable y no tenía miedo al choque. Muy bien en defensa pero, sobre todo, con criterio cuando subía hacia arriba dando buenos balones. Se notó en falta su presencia durante el tiempo que estuvo lesionado. Sobresaliente.

Dani Bautista. Lo hizo bien en Copa del Rey, incluso llegándome a sorprender. Sin embargo, durante el tiempo que jugó como titular mientras estaba lesionado Peña, nos recordó al del año pasado en varios momentos del encuentro. Aprobado.

Abraham Paz. El capitán y heredero del mítico 5 de Sergio Fernández. Al igual que Peña, se notó el tiempo que no jugó por esa lesión muscular que fue el pistoletazo al bajón deportivo durante marzo y abril. Marcó dos goles que supusieron el primer triunfo a domicilio en Vigo y el empate en Tarragona. Sobresaliente

Sergio Rodríguez. Se sintió cómodo cuando ejercía de segundo de Abraham Paz pero se vio un poco más superado cuando tenía otro compañero de zaga. A nivel ofensivo, cuatro goles de jugada a balón parado. Merecería un sobresaliente pero, entre el bajón de esas semanas y, sobre todo, la absurda expulsión en Murcia le hacen bajar la nota a un Notable alto.

Sergio Díaz. Estuvo presente en el once por ausencias, sea por lesión o por cumplir ciclo. No lo hizo mal pero tampoco es que se ganara el derecho a ser titular. Merecería una renovación más cesión el próximo año porque tiene valores que sacará a la luz con más veteranía. Bien.

Pamarot: En Copa del Rey fue creciendo con el paso de los partidos siendo excepcional el día de la ida ante el Club Atlético Osasuna. En Liga cumplió con su cometido, algunas veces con desacierto por lentitud, otras veces con más acierto. Aprobado.

Centrocampistas Sean pulmón o dagas, los jugadores del centro del campo han realizado su labor de forma positiva aunque ha faltado mayor conexión con el gol. Por lo normal ha sido Rufete-Farinós-Tiago Gomes- Sendoa pero ha derivado a veces en un trivote, o jugar demasiado solos con Tote por banda derecha y Sendoa por izquierda.Jugador a jugador.

Rufete Ha aportado su veteranía y, en ocasiones, buenos pases de gol dignos de ser enmarcados. Sus problemas físicos casi han terminado por finiquitarle tras la decisión de Esteban Vigo de darle su banda a Tote. Bien.

Kiko Femenía. Ha sido, sin duda, su año de explosión deportiva y crecimiento a pasos agigantados. Sus tres goles marcados en esta temporada se han quedado cortos ante el desparpajo mostrado delante de portería. Un gran valor que ha adelantado por la derecha y por la izquierda a Raúl Ruiz, su antecesor en la banda derecha. Sobresaliente.

Sendoa. Sin llegar a tener el nivel ofensivo de otros años, cumplió sobradamente con su principal objetivo de surtir a los delanteros de balones para materializar tantos. Como el resto, tuvo el bajón a mediados de marzo-abril pero se ha repuesto a tal nivel que ha terminado muy bien la competición. Notable.

Del Olmo. Se podría aplicar los mismos comentarios que para Tuni en la temporada pasada. Irregular aunque jugó mejor en banda derecha que en izquierda. No se le puede negar voluntad para intentar hacerlo lo mejor posible, sobre todo, cuando no se tiene el día.Aprobado alto.

Farinós. Aunque no ha estado al nivel del año pasado, quizás más agotado y menos preciso desde los once metros, se ha notado en exceso su ausencia y eso es un signo inequívoco del valor que tiene su presencia.Sobresaliente.

Tiago Gomes. También fue de más a menos o es que su nivel ofensivo de las primeras semanas no era normal. Prácticamente, el grueso de sus goles llegaron en la primera vuelta pero no hay que negar el hecho de que en los partidos sin un nueve, él llegaba desde segunda línea y marcaba los goles que han permitido que estemos donde estemos. Bien alto.

Rodri. Es el típico jugador que sabes que está ahí para un roto o un descosido. Tremendamente profesional, se merece estar un añito más para disfrutar de la primera división. Bien alto.

Jorge Alonso. No debe ser fácil jugar cuando tu público te está silbando por cada error que tienes. El día del Club Deportivo Castellón fue un encuentro que le minó un poco más los ánimos. Ciertamente ha pasado desapercibido en buena parte de los encuentros, quizás era un futbolista para otro estilo de fútbol quizás más pausado. Aprobado.

Gerardo. No lo hizo mal cuando tuvo ocasión de jugar aunque fuera saliendo desde el banquillo pero no lo tenía fácil tras la "condena" de Mandiá y, sobre todo, los que tenía delante y que no dieron muestras de bajón. Cumplió ante la Real Sociedad y Unión Deportiva Salamanca. Aprobado.

Delanteros

Será difícil recordar cuando tuvimos un delantero de veinte goles(bueno sí, Eduardo Rodríguez) pero sí que se tiene gol. Por lo normal, ha sido Tote-Delibasic.Luego llegó la doble D(el montenegrino y Danciulescu) y, por último, TDP(Tote-Danciulescu-Portillo).

Delibasic. Ha ejercido su labor, ha ayudado a sus compañeros ofensivos abriéndoles huecos pero no ha sido su año. Diez goles, tres de ellos el día del derby, son pocos para haber jugado casi todo el año como titular salvo unas ausencias por internacionalidades y un par de jornadas por la luxación de hombro. Notable.

Danciulescu. Diez goles en liga cuando has estado de suplente desde el inicio, cuando has estado más de media segunda vuelta lesionado tiene un gran valor. El rumano se ha mostrado trabajador como segundo delantero, con llegada y oportunista, que es una virtud en un delantero estar donde se debe estar. Notable alto.

Portillo.Le costó arrancar teniendo en cuenta que, con su llegada, se había entrado en crisis de goles. La pitada que sufrió el día del Nàstic fue demoledora mas como comentó el entrenador, ya llegarían los días de los aplausos...y los acabó logrando de forma entusiasta comenzando el día del Córdoba CF y acabando por un mes de junio que, difícilmente, se podría imaginar así: cinco goles en cuatro partidos y siendo decisivo para el ascenso de forma rotunda y evidente. Sobresaliente.

Tote. Aunque a veces peque de "chupón" y llegue hasta desesperar, hay que reconocer que, sin él, no hay goles en el paraíso.La jugada del 0-1 en Irún es digna de ser recordada en mucho tiempo. Es un genio y los de su clase son tan capaces de fallar una rabona como en Valencia como hacer una jugada así . Sobresaliente.

Cristian. Cuando estuvo sobre el terreno de juego cumplió aunque desapareció de la faz de la tierra durante esas semanas aciagas. Cuando las cosas volvieron a su inercia normal, el jugador volvió a ser desequilibrante. Bien.

Rafa Jordà. No contó por sus continuas lesiones. N/C.