domingo, junio 27, 2010

Finales...y semifinales

Ante todo, recalcar que sean finales o semifinales hay que disputarlas al 100% si queremos sumar los 43 puntos que, como mínimo, aseguran la permanencia pues ningún conjunto ha bajado con esa cantidad de puntos a la Segunda División. Esta cifra no es segura pues la mítica cifra de 50 puntos en Segunda y no bajar ya ha sido vulnerada hasta en tres ocasiones pero mejor buscarse una meta así. La salvación desde 1998-primera temporada en 1ª con tres puntos por victoria y veinte equipos(a diferencia de 95/96 y 96/97 con veintidós)- ha ido oscilando entre los 37(por debajo de esa cifra siempre se ha bajado) y los 43 que debían de sumar en 99/2000 para superar los 42 del Real Betis aunque, en esa ocasión, el siguiente por delante de los sevillanos era el CD Numancia con 45 puntos pero, con esos 43 se hubiese salvado igualmente. En varias ocasiones los 37 puntos han sido suficientes como en la última temporada y casi siguientes porque lo que se vaticina en Primera es una constante separación del FC Barcelona y Real Madrid respecto a sus seguidores. En esta ocasión, salvo ocasiones finales, el verbo sumar será tan importante como ganar en el sentido que Esteban Vigo-y cualquier entrenador que se siente en un banquillo- afirma que si no se gana, que no se pierda.

La próxima temporada nos va a llevar a disputar partidos muy intensos en el que los puntos son fundamentales. Así, a grosso modo, he valorado en 24 las finales que se jugará el Hércules en esta temporada: encuentros ante rivales directos en los que sumar tres puntos significa que ellos no suman. Vamos, lo que se dijo en su día: "la Liga del Hércules". Los rivales son los esperados: los dos ascendidos con nosotros, Racing, Sporting, UD Almería, RCD Espanyol, Deportivo de la Coruña, Real Zaragoza, Getafe,Osasuna, Málaga CF y RCD Mallorca. Duelos algunos que serán más fáciles en casa que a domicilio pero donde, como mínimo, se debe asegurar el 80% de la permanencia sumando unos 30-35 puntos. Luego vienen lo que llamo semifinales pues son encuentros en los que será un premio todo lo que se sume pues son encuentros que nuestros rivales también pueden pinchar. Estos son:Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla CF, Valencia, CF Atlético de Madrid, Villarreal(aunque es más factible de los siete),Athletic.Estos dos últimos están en la barrera del límite, especialmente los castellonenses pues han reducido costes de plantilla y van a basar parte de la columna vertebral en jugadores del filial. Si se suma entre 7-12 puntos, la salvación estaría más cercana.

Aunque haya separado a los equipos en dos grupos, ello no obsta para ir a cada partido con la misma intensidad que, por ejemplo, estas dos últimas finales disputadas ante los del barrio de Vallecas y en Irún. Todo lo que sea salvarse y jugar un año más en la élite será un premio.

Apunte Supongo que, a estas alturas, el colegiado que pitó el AD Alcorcón-Ontinyent se habrá quedado a las puertas del ascenso como el equipo valenciano. Como alguno se olvide de este hecho y decida que vaya a pitar allí habrá lío y gordo. Vamos, como un partido de alto riesgo. Los nombres de los árbitros queda marcado a fuego y no hay quién se olvide de ello.