domingo, mayo 16, 2010

Salvando el primer escollo

No voy a negarlo, no daba un duro por el estadio Rico Pérez a la hora de pasar el primer corte. Como comentaba en el apunte del jueves pasado, anteayer desvelaban en Zurich Ángel María Villar y Gilberto Madail, presidentes de la federación española de fútbol española y lusa respectivamente, a través del Libro de Candidaturas para el Mundial 2018(ó 2022). Asombrosamente, el estadio herculano pasaba el corte que, ni el Martínez Valero(Elche), la Nueva Condomina(Murcia) o el estadio de Cornellà lograban aunque, en el último caso, tenía la desventaja de tener dos cosacos como el Camp Nou o el Olímpico cortando las alas, porque sería excesivo que Barcelona tuviera tres estadios.El proyecto del Rico Pérez ha logrado superar la primera fase pero no la definitiva pues España debe quedarse con nueve sedes con las que afrontar un campeonato mundial donde los lusos dan su apoyo y poco más, conscientes de que una presencia fuerte daría problemas a la candidatura por su pasada organización del europeo en 2004. Asombra que un estadio nuevo como la Nueva Condomina se quede fuera mientras se apuesta por obras considerables.

Porque lo que se nos acerca con el mundial 2018 ó 2022, en caso de ser concedida la organización, es una extensa labor de construcción como pasó hace treinta años. En algunos casos sería extrema: construcción de estadios nuevos como el de San José en Zaragoza para sustituir a La Romareda, el Nuevo Mestalla(aunque éste ya está en proceso pero paralizado), el Nuevo Balaídos en Vigo, San Mamés en Bilbao, etc; también habrán cambios considerables en estadios como el Nuevo Vivero(si sale elegida Badajoz) en el que se aumentaría sobre el mismo estadio desde 14500 espectadores hasta los 42.000 ó el olímpico de la Peineta en Madrid; en otros casos, será un simple cambio de imagen como el Camp Nou. Ahora queda la segunda fase que se dará entre agosto y septiembre donde técnicos de la FIFA irán a ver las sedes elegidas y, supongo, darán su opinión sobre cuáles afrontarán mejor sus opciones en caso de la concesión del mundial. Ahí, los dirigentes herculanos además de las instituciones deberán dar el do de pecho porque, en caso de salvar este escollo, y figurase el Rico Pérez entre las nueve sedes se deberá dar una imagen seria y cumplidora...que, entre 2005 y 2007, no se dio y ahí está la ausencia de pabellón deportivo prometido en Alicante.

La anterior ocasión(Mundial 1982) llevó a varios problemas económicos a los equipos que ofrecieron sus estadios para la competición mundialista, esperemos que los esfuerzos sean comedidos pues ya sabemos lo que pasó después de aquello: el plan de saneamiento, equipos que se quedaron fuera de ella y endeudados hasta acabar en las SAD.


Apunte El blog Grada Preferente se une a toda la familia herculana para dar las condolencias al guardameta herculano Juan Calatayud Sánchez por el fallecimiento de su padre en el día de ayer. Tanto si juega, lo que será digno de ser aplaudido, como si decide que no, lo que también será lógicamente comprensible, todo nuestro apoyo al cancerbero herculano.