domingo, mayo 09, 2010

Previa conjunta Hércules CF- Córdoba CF

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Grada Preferente e Infinita pasión por tus colores realizan la previa conjunta del encuentro que se disputará entre herculanos y cordobesistas en el estadio José Rico Pérez. Una vez más, una inmensa gratitud a mi compañero Luis Alguacil por su colaboración(que va más allá al publicar dicha previa en el diario "Palco Deportivo") a la hora de llevar a cabo esta previa que, esperemos, os sirva para entender este encuentro y el rival que nos encontraremos y que esconde una buena manera de enseñarnos el camino.

Preguntas conjuntas tanto para Hércules y Córdoba Cf.

1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo lunes?

Grada Preferente: Un partido que es casi la enésima final por no quedar descolgados. También estará cargado el ambiente por los resultados, una vez pasados los efectos de lo que ha sido un espejismo. El 2-1 ante el Levante ha recuperado los viejos fantasmas de una segunda vuelta negativa. Salvo que se resuelva pronto, el Córdoba CF podrá aprovechar el estrés al igual que Nàstic o Huesca.

Infinita Pasión Por Tus Colores: Por parte del Córdoba, los cordobesistas esperan un partido distinto a lo que se ha jugado en toda la temporada fuera de casa. Con la permanencia virtualmente lograda esperamos ver al equipo más suelto y que se parezca más al Córdoba del Arcángel.

2. ¿Quién marcará diferencias en el encuentro?

GP: A pesar de no estar en su mejor momento, Tote será el que posiblemente rompa el partido. Además, parte de la grada le tiene aprecio mientras otra le echa en cara fallos como la “rabona” del pasado domingo. El madrileño, que puede no estar acertado, sí que es de los que quiere dejar las cosas claras. Aunque en un grado menor, Kiko Femenía lleva ya tres tantos en esta temporada y sus entradas por banda derecha crean peligro.

IPpTC: Una de las valoraciones positivas del Córdoba de este año, es que es un bloque. Seria muy difícil mencionar a un solo jugador que marque las diferencias, y no es por que haya muchos, pero todos están manteniendo una línea muy regular y cada uno en un momento muy concreto, por ejemplo Raúl Navas ha sido muy decisivo, Gaspar, Carpintero en estos dos últimos meses, Arteaga por su pillería y en punta, quizá quien pudiera ser más decisivo es el pichichi, pero cumple ciclo de tarjetas por lo que no será de la partida.

3. A grandes rasgos, ¿qué planteamientos se esperan para el lunes?

GP: Hace dos semanas, Esteban Vigo recuperaba la vía ofensiva de la parte final de la temporada pasada, cuando Mandiá colocaba a Tote por banda derecha- Rufete ha estado con problemas físicos en estas últimas semanas- y como delanteros a la “doble D”(Danciulescu y Delibasic). Luego, en función del resultado, podría probar con una mayor contención en el centro del campo si se va ganando pero, de inicio, dudo que plantee un sistema de un delantero pues, como he indicado, el ambiente está tenso y el entrenador, sin estar amenazado de cese, sí que está en entredicho. Por lo demás, Abraham Paz puede regresar al once formando con Juanra-Peña(la primera de las dos amonestaciones ha sido quitada) y Sergio Rodríguez en la zaga que, en la primera vuelta, parecía difícil de batir.

IPpTC: Por lo que en los entrenamientos realizados por Lucas Alcaraz en esta semana puede ser un partido donde, por decirlo de alguna manera, saque los pies del tiesto. En partidos anteriores, vamos desde que empezó la liga, Carpintero y Scotti han jugado juntos en el centro del campo, pues en esta ocasión es muy probable que Carpintero adelante su posición para estar más cerca de la mediapunta. No sabemos como saldrá esto. Y otro cambio significativo que se puede producir es la entrada del portero Alberto por Navas. Este cambio puede tener muchas lecturas como por ejemplo quiere recompensar al portero reserva por la función que ha estado haciendo desde el banquillo creando buen ambiente en el vestuario y otra lectura es reservar a Navas para que consiga el Zamora de Segunda, pero esto son suposiciones ya que Alcaraz no ha dado ninguna explicación, imaginamos que si finalmente juega Alberto, en la rueda de prensa posterior al partido dirá algo.

4. Pronóstico para el encuentro:

GP. Está complicado. Hace 5 meses estaría confiado en la victoria, cuando el Rico Pérez era un fortín pero, en esta segunda vuelta, no se ha visto ese Hércules sino una versión asombrosamente falta de suerte(gol de Rondón por fallo de Calatayud), acierto(antes del 0-1 del Nàstic, Tote pudo haber marcado el 1-0) y falta de ideas desde el centro del campo hacia los delanteros. El balance es desgarrador: tres victorias, cuatro derrotas en esta segunda vuelta que empezó con el absurdo varapalo ante el CD Castellón. Diría que 1-0 ó 2-1.

IPpTC: Vista la trayectoria del Córdoba como visitante, pocas aspiraciones podemos tener de conseguir una victoria en Alicante, pero el conjunto cordobesista se puede aprovechar de la necesidad por ganar del Hércules. Sinceramente soy muy malo haciendo pronósticos ya que me cuesta mucho poner al Córdoba un resultado negativo, pero en esta ocasión voy a intentar ser realista y apuesto por los mismos resultados que mi compañero Fernando, 1- 0 ó 2-1. Sinceramente no confío en la victoria del Córdoba. Ojala me equivoque.


Sobre el Hércules CF.

1. Infinita pasión por tus colores. La historia se repite y el Hércules vuelve a crear muchas dudas en el tramo final de la liga. ¿Qué ambiente se vive en la ciudad ante los últimos resultados?

Grada Preferente. Pues un poco de decepción aunque también es cierto que, por una vez en la vida, se está intentando no bajar los brazos por parte de la afición cuando las cosas han ido mal dadas. Sabemos que el mundo del fútbol es así, una victoria puede servir para animara los jugadores y convencerles de que pueden ir hacia arriba…pero también depende de ellos no tirar ventajas como el 0-1 en el campo levantinista.

2. IPpTC: Desde Córdoba se tiene mucho respeto al Hércules por que sin duda, era uno de los principales candidatos al ascenso, de hecho no ha salido de los puestos de arriba prácticamente en todo el año. ¿Cuales o quienes crees (o que se comenta en la ciudad) que pueden ser los culpables de esta debacle?

GP: Aunque se apuntará al técnico o a la plantilla, sería injusto eso con los que nos han aupado arriba. Todo empezó tras perder en Elche, le siguió una racha de mala suerte en forma de lesiones que empezaron con la de Peña, luego el partido contra Las Palmas y Nàstic que fueron un ejemplo de no estar afortunados.

3 IPpTC: ¿Como se ve a Esteban Vigo? Ha cambiado mucho su juego de principios de temporada? ¿se le ve desubicado por la presión?

GP: A Esteban se le ha achacado cosas como haber mantenido un mismo mensaje mientras se veían caer los puntos de ventaja. De puertas afuera se veía un hombre tranquilo que, eso sí, creo que no quería hacer sangre en las ruedas de prensa (a diferencia de cuando ganaba, que recordaba los fallos habido a pesar de la victoria) pero, puertas adentro, intentó ver el modo de recuperar la línea de juego. Han sido varias las ocasiones en las que ha hecho variaciones. Así, en el partido ante el Salamanca cambió de tener a Tote en banda y dos delanteros a cambiar uno de ellos para potenciar la zona central (antes del famoso 2-0 con tres expulsados en aquel penalty) y llevar al madrileño a la delantera. Sí que ha visto que muchos jugadores no han superado la presión. Eso es quizás el peor mensaje para el próximo año.

4 IPpTC: En la segunda pregunta común decías que Tote puede ser quien rompa el partido pero tiene muchos detractores. ¿Tote persigue a la polémica o es la polémica quien lo persigue a el? ¿Es Tote un incomprendido, un caso similar al de Guti en el Madrid?

GP: Hay una sensación de que el Tote del año pasado era diferente al de este año pero más parecido con la imagen que teníamos de él desde que llegó en 2006. ¿Cómo Guti? En el sentido del fútbol, sí. Es ese tipo de jugador que, en un momento determinado, le pueda salir la jugada y dé un buen pase de gol. Además, tiene una virtud extra que es olvidarse de sus fallos y seguir buscando el balón cuando, cualquier otro, se apagaría. Él puede estar desacertado pero sabes que va a seguir intentándolo una y otra vez…aunque eso lleve a parte de la grada a pedir su cambio. Eso sí, un pequeño defecto asociado a lo dicho antes y que se le reprocha es que hace faltan dos balones, uno para él y otro para el equipo…pero cuando marca o da una asistencia se olvida. De puertas afuera es cierto que no se calla delante de un micrófono y dice las cosas claritas.

5 IPpTC: El Hércules rebaja los precios para el partido frente al Córdoba para fomentar la asistencia al campo, ¿hay divorcio entre el equipo y la afición?

GP: No es tanto. Creo que influye absolutamente lo absurdo del horario con un domingo vacío de fútbol de primera. Los lunes ya fueron un fracaso en su día y ojala se repita la historia. Lo que no es de recibo es que una jornada dure cuatro días, eso es despreciar el fútbol de una categoría que yo pondría a la altura de la primera división de varios países (Grecia, Polonia, Austria, países escandinavos, etc). Con maledicencia diría que algunos clubes van a tener que tomar decisiones así para atraer gente al fútbol cuando han aprobado que sean las televisiones las que manden en esto. En resumen, lo ganado por lo perdido. Aquí en Alicante se suma lo del subirse a caballo ganador en la tierra del “me abonaré cuando suban a primera”.

6 IPpTC: Girona, Recre, Albacete, Cartagena, Rayo y Real Unión. Este es el calendario que le queda al Hércules para acabar la temporada. Viendo que os tenéis que enfrentar al Cartagena que actualmente esta situado justo delante vuestra, el 3º en la zona de ascenso, ¿depende el Hércules de si mismo?

GP:El problema va a estar en ese doble desplazamiento(Gerona y Huelva) después de jugar contra vosotros. Nosotros tenemos unos números muy extraños a domicilio como para estar arriba (dos victorias y en la primera vuelta) y va a ser una espada de Damocles. Ahí es donde se verá si seguimos dependiendo de nosotros. Yo firmo si llegamos, a falta de cuatro jornadas, dependiendo de nosotros pero dudo bastante.

Sobre el Córdoba CF.

1 GP: La temporada de ambos equipos ha sido paralela: fuertes en casa (aunque con algún despiste) y muy discretos a domicilio. En vuestro caso, ¿a qué factores se puede deber unos números tales como dos victorias(como nosotros, por cierto)fuera del Nuevo Arcángel.

IPTC: El Córdoba este año fuera de casa no se puede decir que haya sido irregular por que es el cuarto peor equipo como visitante por lo que los factores a los que se debe este bagaje pueden ser que el equipo que dirige Lucas Alcaraz, en esto partidos, han sido a amarrar el empate, y cuando un equipo va a empatar, al final termina perdiendo.


2. GP:El Córdoba va poco a poco alejándose del peligro del descenso. El primer año en 2ª tras el retorno en El Alcoraz fue muy sufrido; en la temporada pasada hubo cierto peligro pero la salvación llegó antes; en esta ocasión se han movido por aguas tranquilas llegando a coquetear con el ascenso en algún momento. ¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?¿Hay ánimos para poder pensar en un salto a medio plazo?

IPtC: Con esa idea se está trabajando en Córdoba y el modelo está dando resultados. Este año costó mucho confeccionar un equipo por todas las circunstancias que rodeaba al Córdoba como la posible venta, la llegada de un nuevo presidente, ajustarse al presupuesto (tanto tengo, tanto puedo gastar) y de esta forma no se pudo fichar a muchos jugadores. A la ciudad de los califas siempre han querido venir todos por que sabían que aquí se pagaba muy bien. Afortunadamente esto ha cambiado y ya ha habido ofrecimientos de jugadores importantes por que saben que el Córdoba paga, que eso es muy importante en los tiempos que corren, pero todo ajustado a un presupuesto. Quien quiera jugar en el Córdoba lo hará, pero no a cualquier precio, aquello ya acabó.

3. A grandes rasgos, preguntaría cómo se valora el trabajo de Lucas Alcaraz una vez que estamos a punto de terminar la temporada.

IPtC: Sin duda muy positiva. Para un año que no sufrimos no l vamos a poner faltas. Un buen amigo mío tuvo una conversación con un aficionado onubense y le dijo: “este año no vais a ver nada de fútbol, pero estaréis salvados cuando menos lo esperéis”. Dicho y hecho. De todas formas Lucas Alcaraz es un tío muy listo y se cubrió muy bien las espaldas por si el experimento no salía bien, el siempre ha tenido el mismo discurso: “si en años anteriores gastando mucho se sufría, vamos a probar de esta forma que es gastando lo mínimo”. Con esta frase poco se le puede reprochar ya que lo que los jugadores que le han traído es lo que ha podido ser.

4. ¿Cuál consideras que ha sido el punto fuerte del equipo en su juego? ¿y el más flojo?

IPtC: El punto más fuerte la defensa, empezando por Navas y terminando por los dos laterales junto con sus centrales. Muy bien atrás, esto nos ha dado muchos puntos. Y la más floja la delantera. Si no hubiera sido por Pepe Díaz que este año ha estado tocado por una varita mágica, el Córdoba no estaría donde esta. Un detalle, solo Pepe Díaz ha conseguido casi el 50 % de los goles del Córdoba y en total son 5 delanteros. Nefastos arriba.

5. GP: Con la salvación asegurada, ¿cuál consideras que ha sido el mejor momento del Córdoba CF en esta temporada?¿Quizás la victoria en el Ruiz de Lopera en Copa del Rey?

IPtC: Pudiera ser, pero hay otros momentos donde la afición ha disfrutado de lo lindo como las victorias frente a la Real Sociedad y al Levante. Estos dos fueron partidos donde a uno le entra el veneno del fútbol y por esto y solo por ello merece la pena sufrir en el campo.