jueves, septiembre 03, 2009

Información en blanquiazul

Desde aquí ya dejo claro que no sé si seré uno de los clientes que dispongan de las emisiones de Hércules TV. Ni Canal + en su momento, ni Gol TV ahora forman parte de mi elección de ocio. Ello no obsta que aplauda ahora la idea que, reconozco, en su momento critiqué. El tema de la crítica no iba en el sentido económico(coste para el Hércules) pero sí en el informativo y que mantengo en la actualidad. Sólo hay que ver la propia web oficial para entender que dude de la capacidad de información que puede llegar a proporcionar el club de forma directa. El apartado de noticias de la web oficial muestra cierta confianza en el futuro pero carece de otras virtudes y, en este punto, no incluyo la prometida zona multimedia, inactiva aún en la web desde su creación, pues el objetivo de la crítica va a otros aspectos: por ejemplo, no haber cambiado la plantilla de la temporada pasada por la actual;tampoco ha cambiado en la página de inicio el 1-5 del Salamanca de la última jornada por el mismo 0-1 obtenido ayer en el Carlos Belmonte, en Albacete.No es la primera vez que se ha realizado una página web desde el club pero su destino es similar al de aquella de 2001, arrastrada al lodo por su lamentable foro. Cuando uno ve otras webs herculanas "no oficiales"-donde el http://www.herculesdealicante.com/ lidera con fuerza el barco herculano en internet-, uno entiende que cuando se quiere, aparecen páginas como ésta citada, de gran calidad.

Si el proyecto Hércules TV me inspira un halo de confianza, éste se personaliza en la presencia de José Luís Sánchez Codina en el mando. Para entender esa apuesta por este profesional, tendríamos que trasladarnos al año 1991, aquel recuerdo de una infausta tarde de mayo cuando las cámaras del incipiente canal local grababan las imágenes del "cartagenazo". Aunque se llevaron un pequeño palo, las cámaras fueron compañeras del herculanismo durante la parte final del primer periplo herculano por la 2ªB. Muchos aficionados recordamos las noches de los domingos o las tardes-noches del lunes cuando se repetía el encuentro del Hércules allá donde jugara; posteriormente, aparecía él en pantalla(aunque cedió con el tiempo la presencia delante de las cámaras a otros periodistas) con un programa que aún recuerdo con grato recuerdo. Se emitía reportajes de otros equipos de la ciudad y comarca como muestra de estima hacia los aficionados de esos equipos que veían a sus equipos. Así, durante unos años hasta que se fue cambiando el formato y se perdió esa cercanía.

Con todo, el gran puntazo de este profesional fue sacarle las vergüenzas a Canal 9: logró por mediación de unos patrocinadores que aquel U.D. Las Palmas-Hércules fuera retransmitido en directo desde el Insular. Ya había logrado retransmitir en directo el encuentro de la semana anterior en Torrelavega pero el traslado a territorio canario era más caro y todo el mundo en Alicante estaba protestando por la pasividad de la televisión autonómica respecto a aquel encuentro. Como Sánchez Codina decía en una carta abierta al herculanismo en ABC(Historia Viva del Hércules):"Fieles a nuestra cita, hemos seguido al Hércules allí donde ha hecho falta...Todo lo que ha estado en nuestras manos lo hemos hecho...regresos suicidas para que las imágenes no perdieran actualidad". La retransmisión en directo fue un éxito clamoroso y que forma parte del recuerdo de todos los herculanos de aquella época. Sus ideas para la programación de Hércules TV recuerdan a aquellos inicios y es lo que hace que tenga confianza en el proyecto y deseé su éxito.

Apunte Hasta última hora no se va a saber si Ionel Danciulescu podrá jugar ante el Real Betis una vez obtenida la desconvocatoria del delantero con la selección rumana. Presentado hoy, no duda en ponerse a las órdenes de Esteban Vigo. El domingo se sabrá si estará en el once inicial(muy extraño), en el banquillo o fuera(por si persistiera la lesión muscular). El Real Betis dirá si este Hércules sigue su particular proceso de "Xerecización".