jueves, septiembre 17, 2009

El estorbo

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Por esta vez hemos salido ganando pero no tardaremos en ser las "víctimas" de este canal GolTV. Las 16 horas del sábado es el horario elegido para la emisión del R.C. Celta de Vigo y el Hércules CF desde tierras gallegas.El horario no es extraño para los aficionados herculanos que ya hemos visto al equipo a todas las horas posibles: aquellos partidos del viernes a las 19 horas cuando TVE le dio por retransmitir un partido de cada grupo de 2ªB, aquellos sábados a las 16:30(creo que hubo una temporada que empezaban a las 4 de la tarde pero no podría asegurarlo) como "teloneros" del partido de 2ªDivisión, etc. En aquellos momentos podrías llegar a entender este horario masoquista pues estábamos en la división de bronce: terrible para la afición que acudía(calor, digestión), horrible para el club(poca presencia en las gradas) y pocas ganas por cumplir por parte de los profesionales de la televisión a esas horas. El problema es que antes se podría asumir pero ahora no. Tras un primer y segundo encuentro a las 6 de la tarde, GolTV ha decidido adelantar la retransmisión del encuentro de 2ª División y poner a las 18 horas el de Primera División como ha ocurrido en estas jornadas. Las críticas no han tardado en salir.

Para empezar, habría que cortar un poco esta historia de la televisión y el fútbol: desde las 16 horas hasta las 24 horas del sábado hay fútbol televisado de forma continua, por no hablar del propio domingo(desde las 17 horas a las 23 del domingo). En segundo lugar, la sensación de estorbo que se tiene entre los equipos y aficionados de la Liga Adelante, de ser "conejillos de indias" del añorado y absurdo sueño de Florentino Pérez de jugar los domingos a las tres de la tarde. Aparte de la poca profesionalidad de sus locutores, la presencia de la Liga Adelante en la información de este canal no destaca mucho de la que hacía TVE en aquellos tiempos de 2ªB, casi nada. Mero trámite. Lo sorprendente es lo poco que se valora el producto nacional para tener que recurrir a querer jugar a las tres para que el mercado asiático vea el fútbol. Inaudito. ¿Se imaginan al comisionado de la NBA Stern diciendo que jueguen los partidos a las 11 de la mañana para que en Europa se vea la NBA en prime time en vez de la madrugada?. Nunca ocurrirá porque prefieren gradas del pabellón llenas.

La televisión es la solución a corto plazo y el problema a largo plazo. Por el momento está llenando arcas depauperadas pero la realidad es que, salvo para unos pocos clubes, al resto le va a acabar quitando espectadores que preferirán el "sillon-ball" antes que pasar calor, frío o, directamente, quitarle tiempo con la familia... y que, en su día, el club modesto necesitará que estén en las gradas. Es el momento para que los clubes de la Liga Adelante pongan el punto sobre las íes ante las televisiones.

Apunte Ahora es un pabellón para la zona del Rico Pérez. Cada día surge una noticia más absurda que la del día anterior. Todo el asunto de la recompra más reforma está empezando a incordiar a los herculanos que ven como el Ayuntamiento(¡¡trece años como propietarios!!!) y el máximo accionista de Aligestión no saben qué hacer con el estadio...y contentar a la afición, mayoritaria en el apoyo a su remodelación.