domingo, septiembre 06, 2009

En busca de la épica

Trece años han pasado desde la última ocasión en que el conjunto verdiblando jugase en el Rico Pérez. En aquella ocasión, el Real Betis vencía por 0-1 pero, en la mente de los herculanos, el recuerdo más agradable acontecía tres años antes, en 1993, cuando Eduardo Rodríguez marcaba los dos goles de la victoria. El jugador sanluqueño y, para más inri, formado en la cantera bética al igual que su compañero Zafra, daba la alegría a los herculanos en su retorno a la segunda división, en el Rico Pérez, tras un amargo lustro en 2ªB. Si en la primera división hay una cierta igualdad(cinco victorias herculanas, tres empates y cuatro derrotas) de resultados en Alicante, en segunda división hay una tendencia a favor del Hércules hasta el punto de que el Real Betis no conoce la victoria en Alicante cuando este encuentro se ha disputado en la categoría de plata: seis victorias y dos empates. El morbo está en este encuentro desde hace unos años, cerca de tres décadas, cuando un empate a cero con el Real Burgos(77/78) acabó con los béticos en la segunda división; poco después, se salvaron de chiripa cuando el célebre gol de Dante Sanabria en el Santiago Bernabeu y que daba la salvación herculana suponía el descenso del CD Málaga en el paripé que tenían preparado con el Real Betis(1-1) pero que, de haber acontecido un gol albiceleste, hubiera supuesto otro descenso bético; por último, en el tristemente célebre 0-1 del Real Betis ante el Sporting de Gijón en la 96/97 y que suponía el descenso del Sevilla CF, el Hércules era una víctima colateral de la mutua inquina de los conjuntos de Sevilla. También ha sido un encuentro para el recuerdo cuando fue el último rival del Hércules cuando fue dirigido por Arsenio Iglesias, el mejor entrenador en la historia del conjunto alicantino.

En esta ocasión, como aquella temporada 93/94, el primer encuentro en el Rico Pérez se disputara ante el conjunto dirigido por Antonio Tapia. Por parte herculana, sorprende la ausencia de Noë Pamarot y Sergio Díaz en la convocatoria mientras Ionel Danciulescu está casi descartado de su lesión muscular. Lo curioso en el jugador rumano es que no se esperaba su presencia en el Rico Pérez pues estaba convocado con la selección rumana para el "match-ball" que tiene el combinado centroeuropeo ante Francia; la lesión, que le hizo llegar antes a Alicante, parece que impedirá su debut esta semana...como estaba,entonces, previsto de haber seguido en París. Su ausencia,unida a la internacionalidad del montenegrino Andrija Delibasic, deja en las botas de Rafa Jordà la carga ofensiva, acompañado de Tote. Cristian, el héroe de Albacete, estará hasta última hora con posibilidades de entrar en la convocatoria. Por lo demás, el resto del equipo se parecerá al de Castellón con la posible presencia de Farinós por Rodri. Respecto al club bético,su intención será dar una imagen que borre a sus aficionados el amargo sabor de la derrota ante el Córdoba CF tras haberle vencido unos días antes sin ningún problema. De buenas a primeras, el Real Betis se encuentra con un rival de "su liga", la del ascenso. A falta de saber lo acontecido en el entrenamiento de hoy y los convocados,es duda Sergio García- durante breves horas del día 31 de agosto estuvo en el punto de mira del RCD Espanyol por si se iba Tamudo- con un golpe en la espalda aunque hay posibilidades serias de que esté en Alicante, Melli estará ausente por expulsión en el encuentro de copa mientras Emaná sigue fuera con su selección.

Apunte Ayer, en el grande del fútbol sudamericano, Brasil venció a Argentina con una solvencia(1-3) que deja a las claras los problemas que tiene Maradona para llevar a la selección al Mundial. Lo logrará porque, en todo caso, tiene aún el quinto puesto al alcance y que le llevaría a una repesca sencilla. Si ahí no logra clasificarse, se llegará a la paradoja de ver cómo un ídolo se puede convertir en un villano.