martes, febrero 26, 2008

To be or not to be

¿Seguir o no seguir?. Todo comenzó en una rueda de prensa realizada en el día de ayer por Andoni Goikoetxea. En un principio, el objetivo era charlar sobre el encuentro jugado en Soria, dar su opinión pero, con el paso de los minutos, se fue creciendo hasta dejar claro que le agradaría seguir en el Hércules siempre que haya un buen proyecto. Poco importa que durante semanas haya sido criticado por la afición, poco importa que no tenga el favor de buena parte del consejo, el entrenador se ve capacitado para seguir un año más en el cargo. Incluso, tuvo un detalle de recriminar a los periodistas locales criticando las “crónicas de tanatorio” que realizaban. Dejó aparte el tema del encuentro ante el Numancia para colocarse como opción plausible par el Hércules 2008/09. Para ello, reconoció primero su error en los cambios-no era cuestión de creerse por encima de los demás- para después dar unos argumentos bastante válidos(mayor conocimiento de la casa, ser partidario de mantener buena parte de la plantilla sin limpiezas dramáticas,etc). Seguramente, la estupefacción ante tal afirmación era lo habitual en los periodistas que asistieron a dicha rueda de prensa.

Ahora queda ver los pros y los contras para ver si es posible. Empecemos por los “contras”: su continuidad cargará el ambiente para la próxima temporada y eso es lo que menos puede ayudar al club empezando por su campaña de abonos y acabando por un estadio crispado a las primeras de cambio; durante buena parte de la temporada ha adolecido de ambición en los planteamientos, lo que ha sido objeto de crítica-similar a la que recibiría Lucas Alcaraz si fichase por el Hércules-; Alicante no es un plaza fácil pues si se está sentenciado es difícil invertir el proceso. Luego, están los comentarios que entrarían en el primer argumento pues han sido criticados por la afición y, si encima se pone en contra a los periodistas, su futuro es casi nulo más allá de junio. Pero también tiene sus “pros” y sería injusto no reconocérselos: el primordial es que es un técnico muy consciente de lo que necesita el Hércules en la actualidad; en un segundo lugar indicaría otra virtud más relevante pues, salvo Javi González, ha traído a Unai Alba o Diego Jaume y, posiblemente, artífice de la cesión de Ion Vélez; ello le confiere un nivel de acierto considerablemente mayor al del propio Javier Subirats. No es apostar porque él haga el equipo del próximo año pero sí recordar que no tiene el mejor equipo posible y eso también influye. Personalmente, creo que su papel acabará en junio y sólo un muy buen final de temporada(5º ó 6º, lo que indica remontar) podría hacerle merecedor de otro año más.

Apunte El gol de “chirigota” del Getafe el domingo pasado es la diferencia entre un equipo que se creía campeón sin necesidad de jugar más y otro, el Getafe, que fue todo lo pillo que es un conjunto que ha “mamado” las miserias de este fútbol durante todo este tiempo y que se las sabe muy bien. Felicidades por la victoria y por ser el único equipo en UEFA.