jueves, septiembre 21, 2006

Una competición sin sentido

Lejos, muy lejos queda aquella noche en la que el Hércules, gracias al gol de Borge, vencía al Villarreal en la 1ª ronda de la Copa del Rey-edición 2002/03- y, ya de paso, sacaba de quicio a Fernando Roig, quién cesaba a Victor Muñoz tras la derrota ante un 2ªB; al día siguiente fue el Barça de Van Gaal quien caía humillado en Novelda gracias a los tres tantos de Madrigal. Era un momento en el que la federación española estaba exultante por recuperar "su" competición pues había decaído el interés entre los equipos grandes y, sobre todo, las primeras rondas. La decisión de que jugaran a partido único funcionó desde la temporada 2000/01 hasta la 2004/05 y relanzó la competición aunque fuera a costa de los grandes: el Real Madrid cayó en Toledo, el Barça en tres ocasiones(Figueres,Novelda y Gramenet), el Valencia en Guadix y Novelda,etc. La Real Sociedad nunca pasó de segunda ronda con ese sistema de competición. Todo apuntaba a que el fútbol había ganado interés de principio a fin hasta que llegó el año pasado. El escándalo en el que se sumió el torneo del KO desde el año pasado, con continuas reuniones e intercambios de golpes entre directivos, ha hecho que la competición regrese al lugar donde estaba antes del esplendor: oscuridad y silencio en las primeras rondas e interés mediático nacional a partir de octavos de final.

El torneo del KO se ha visto superado por la debilidad de Villar a la hora de exigir la continuidad del formato que había dado éxito; otros responsables son los equipos de Primera División, que se mostraron críticos con un formato en el que caían con una facilidad pasmosa, y que exigieron jugar la Copa del Rey a doble partido; por otra parte, los equipos de 2ªB que se plantaron con el regalito de la Federación por tal de callar las críticas y aceptarlas. El resultado ha acabado siendo grotesco: los equipos de segunda juegan entre sí(pasan seis, cinco tras las eliminatorias más el exento) y los de 2ªB, igualmente, entre sí (pasan los otros seis). Así se llega a los 32 equipos para jugar 1/16 de final ya que se unirían los veinte equipos de Primera. El caos viene cuando se observa el poco sentido de no hacer un sorteo por proximidad geográfica, cuando los segunda B se enfrentan entre sí en vez de jugar contra los de Segunda A y, al menos, hacer una buena taquilla porque supongo que el Eibar-Aguilas no tendría apenas interés, al igual que el Burgos-Orihuela, en vez de un Aguilas-Real Murcia o un Orihuela-Hércules. El Hércules ha logrado pasar de ronda gracias al tanto de Piti y tiene la ocasión de superar la siguiente eliminatoria para asegurarse un duelo con un Primera. Por cierto, olvidémonos, del Barça pues ya tendrá asignado un equipo de 2ªB en el sorteo. Cosas de las "bolas calientes".


Apunte Toda la historia de la tasación del Rico Pérez para su recompra se ha quedado en nada tras conocerse, según La Verdad, una supuesta cláusula que dejase a otros equipos jugar en el Rico Pérez. De repente, la ilusión por recomprar el estadio no es que se haya esfumado pero sí que ha dejado a la gente expectante. De existir esa cláusula podría entenderse como "compensación" por cierta rebaja en la valoración del estadio y que, al igual que esa posibilidad de recompra(1994-1999), tendrá un plazo de uno o dos años mientras el Alicante acondiciona su estadio.