domingo, septiembre 17, 2006

Del esplendor al declive

Un nombre resume el título de este artículo - previa ante el Tenerife: Benito Joanet. Mientras que el Hércules comenzaba un lustro para olvidar en la maldita 2ªB, el ex técnico herculana en la 87/88 firmaba por el CD Tenerife y alcanzaba el ascenso a Primera División. Desde entonces, el equipo canario empezó a crecer paso a paso hasta que en la 91/92 llegó Jorge Valdano y dio inicio a la época dorada del equipo insular, que vibró con cada año al igual que lo hicieron los del Villarreal hasta hace poco. En la 92/93 el Tenerife alcanzó su primera clasificación para la UEFA tras ganar al Madrid 2-0 en la misma semana que el Hércules logró el ascenso a 2ªDivisión. La marcha del técnico argentino fue bien reemplazada por Heynckes que siguió con la estela logrando en la temporada 95/96 la segunda clasificación para competiciones europeas; cuestión de azar, el Hércules alcanzaba la primera división en esa misma temporada. El equipo canario comenzó su caída y rondó por los puestos de abajo hasta que en la 98/99 bajó a 2ª A al mismo tiempo que el Hércules bajaba a 2ªB, gracias a la mala planificación del propio Joanet, para pasar otros seis años en la miseria del fútbol. Así, por esos lances del destino, ambos clubes que se cruzaron en 2ª en 1988 tardaron nueve años en verse las caras... y otros nueve en volverse a ver desde aquel Tenerife-Hércules de la temporada pasada. Así es difícil lograr romper tan negra estadísticas de victorias en feuto tinerfeño.

El penúltimo capitulo se vivirá esta tarde. El Hércules visita el Heliodoro Rodríguez con pretensiones que abrumarían al equipo canario, que apenas ha tenido opciones de soñar con el regreso a 1ª y que sigue creyendo, tras su 18º puesto y el consiguiente baile de entrenadores en la edición pasada, en el objetivo de la consolidación en la categoría a la espera de épocas más exitosas en un futuro. Y digo que apenas soñaron con el ascenso porque fue así: enfilaron el camino de la primera en la temporada pasada logrando que el estadio tinerfeño fuer inexpugnable en las cuatro primeras jornadas hasta que llegó el Hércules y sumó el primer punto para un foráneo mientras que los de José Antonio Barros bajaron el pistón hasta llegar a sufrir por el descenso a 2ªB. El Tenerife se une al club de históricos que sufren y malviven en esta segunda división con cada vez menos esperanzas de regresar: Sporting(9º año), Elche(8º año), Tenerife(5º año), Valladolid(3º año) o el Real Murcia(3º año) que hará un poco de esfuerzo por subir por honrar su estadio. Ese el verdadero peligro de esta categoría: "quemarse" en la búsqueda del ascenso y acabar teniendo problemas económicos si no se logra antes el salto- ya se dice que el Valladolid buscará el ascenso pero, si no se logra, el próximo se lo tomarán con "calma"-; el mismo Elche ha tenido que apostar por jóvenes de la cantera y con el tope salarial que les impidió el fichaje de varios jugadores como Calandria. A este discreto Tenerife se enfrenta el Hércules con un sueño de volver en dos años a la Primera División y en línea creciente. Los jugadores herculanos tienen en su mano coger la estela que, en su día, cogieron los Jankovic, Sigüenza y Rodríguez al sumar 9 puntos en las cuatro primeras jornadas de esa Liga del ascenso. El partido de hoy puede ser el arranque de una trayectoria que debe consistir en lograr entre 8-10 victorias a domicilio y ser fuertes en el propio Rico Pérez. El Murcia espera en el estadio alicantino e intersante sería hacerlo ya encaramados en una posición que haga que los jugadores crean en el sueño.

Apunte El vergonzoso fallo del colegiado en el Trabzonspor-Osasuna dando por válido el gol del empate en una flagrante vulneración de las normas da la razón a los colegiados españoles: "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey".