martes, noviembre 22, 2005

Cuando hay que remontar

Hace mes y medio describí, con ocasión del encuentro con el Ciudad de Murcia, las maneras de afrontar un partido con resultado en contra de forma considerable; el motivo fue el resultado apabullante logrado por el Xerez(otro tema será si hay ventaja de recibir los equipos que deja el equipo jerezano, actual líder) en La Condomina(2-6) y la reacción del equipo murciano en el encuentro ante los alicantinos. Ahora, las dudas surgen tras la dura debacle de Lorca cuando los puestos de ascenso estaban a tiro, aparte del hecho de esas tres semanas sin ganar, con lo que el partido ante el Levante estará cargado de un cierto nerviosismo que el equipo deberá "salvar" en los primeros minutos. No es el estrés de antaño mas otro partido sin ganar podría dejar algo fría la más que positiva temporada que se lleva. Quizás, lo mejor que podía haber ocurrido era recibir a cualquiera de los dos próximos rivales(el colista Polideportivo Ejido o el Racing de Ferrol) en vez del Levante y haber recuperado algo de ánimo ante los "granotas" aunque, también es cierto, que recibir a los valencianos no costará a la hora de motivar a los jugadores ante un descendido y aspirante a subir; al menos, la ventaja herculana será que el delantero Riga, un excelente jugador, podría estar ausente por cumplir el ciclo de tarjetas amarillas- Ian Harte tampoco jugará aquí pero no es tan influyente como el ghanés- y el que le supla no tiene tanta calidad. El sábado se verá el Hércules que saldrá de vestuarios tras esta semana de análisis.


En el escrito que comenté antes, remarqué la diferencia entre jugar en casa tras la debacle o jugar fuera y consideraba como vital el hecho de que el equipo juega en casa con lo que la afición puede ayudar a resolver esta pequeña "venganza" mientras que, en otro caso, hubiera obligado a mejorar su imagen en sitios donde no es fácil. Por tanto, la afición juega aquí un papel fundamental de cara a que el equipo pueda resolver el resultado. Es el momento, pues, de no mostrarse fríos ya que el equipo necesita más que en otras ocasiones el apoyo de la afición en cada uno de los noventa minutos. Cuando se gana fuera, el equipo ya llega al estadio propio con confianza en su propio juego mas la derrota hace que el equipo vea que fallos ha cometido y se atreve menos a hacer cosas que, en mejores momentos, realizaban sin dudas. Lo positivo de esta derrota es que la contundencia les hará reconsiderar y tomar los entrenamientos con intención de no repetir la "hazaña" y estar más atentos a corregirlos. Al menos, por lo comentado por el mister gallego, se puede esperar que la reacción ante el Levante sea la correcta.



Apunte A pesar del 4-0 hay que comentar una particularidad observada en los diferentes resúmenes de televisión: se disparó más en este partido en comparación con otros desplazamientos como Tenerife o Valladolid. La diferencia es que, en esta ocasión, el equipo local tuvo la eficacia de cara.