jueves, febrero 14, 2008

Oltra, el eterno aspirante

Era una de las opciones para ocupar el banquillo herculano en la temporada 2007/08 con posibilidades serias pero una serie de imprecisiones entre el propio técnico y el club frustró un fichaje esperado. El técnico elegido fue, ya se sabe, Andoni Goikoetxea mientras José Luis Oltra iba hacia las “Islas afortunadas”, las Canarias, para ocupar un banquillo, el tinerfeño, que, hasta hace poco, era una “silla caliente”(dos entrenadores en la 04/05,cinco en la 05/06 y tres en la 06/07). Se esfumaba una opción real porque este entrenador es de esos de los que un servidor tiene la sensación que, tarde o temprano, acabará sentándose en el banquillo local del Rico Pérez….a pesar de la leyenda negra que le persigue al técnico valenciano con el propio Hércules. Oltra cogió en el 2002 el mando de un Castellón acomodado en la 2ªB y lo colocó, por dos temporadas consecutivas, camino del ascenso a Segunda. Sólo la mala suerte impidió el ascenso tras cruzarse el Ciudad de Murcia(2003) y el Racing de Ferrol(2004)en el camino del ascenso del conjunto albinegro. De aquel lejano 2002/03 aún se recuerda con cariño como el Hércules fue el que rompió la racha espectacular(imbatido tras treinta jornadas)del equipo entrenado por Oltra. En la temporada siguiente tal racha fue inexistente pues el equipo alicantino jugaba en la segunda jornada el mejor encuentro de esta temporada(lo que bien le definiría como “espejismo”)y volvía a vencer en el nuevo Castalia; en la segunda vuelta, Oltra volvía a vivir su enésimo mal recuerdo con el conjunto blanquiazul tras ser el Castellón la primera víctima en el Rico Pérez de aquel ínfame Hércules que dirigía Granero y que languidecía por los puestos bajos de esta 2ªB. La temporada 2004/05 fue algo más propicia para el propio Oltra pero con matices: ganó al Hércules 3-0 en el Ciutat de València y veía como, en el último minuto del encuentro jugado en Alicante, Jordi Martínez evitaba la victoria del filial “granota”. En la temporada 2005/06 no hubo reencuentro entre el Hércules pues fue cesado unas semanas antes. Entrenando al Ciudad de Murcia, el resultado fue positivo para su equipo al ganar en feudo murciano y ver como, de nuevo, un gol local le impedía vencer en el Rico Pérez aunque sólo en una de las cuatro ocasiones ha perdido. Por último, el encuentro jugado en Tenerife acabó en victoria herculana.

El técnico valenciano está loco por conseguir un palmarés digno para todo lo que significa en estos últimos tiempos: no consiguió el ascenso para el Castellón, colocó al Levante B en el camino de la promoción de ascenso a Segunda pero, llamado a salvar al primer equipo tras la destitución de Bernd Schuster, no pudo salvar al equipo del descenso lo que, a su vez, impidió que el filial tomara parte de las eliminatorias de ascenso por las que había luchado. Para más inri, en la temporada siguiente fue cesado apenas a los dos meses tras caer de paliza en Almería(5-1) con lo que ello implica que no pudiera lograr algo positivo. En el Ciudad de Murcia logró una más que digna cuarta posición contando con un problema extradeportivo como fue el propio fin del equipo murciano, así como por el hecho de no tener una buena trayectoria a domicilio, lo que impidió que el equipo rojillo consiguiera mejores gestas. Ahora, en el Tenerife, el objetivo es colocarlos arriba, en esa segunda línea tras candidatos más importantes. El del sábado es una final para los dos conjuntos: para el Hércules, para dejar de tener problemas, mientras que para Oltra será romper una maldición para él, una venganza por lo del junio pasado y creer de verdad en hacer algo grande. Luego el futuro dirá si José Luis podrá optar o no por el banquillo blanquiazul.

Apunte Otra vez Ronaldo se ha vuelto a lesionar. Lo impresionante es que apenas se ve el momento de la lesión, a diferencia de aquella ante la Lazio allá por el 2000, lo que facilita esa imagen de rodillas de cristal. No sé si se retirará o, mejor, se tratará de recuperar, al menos, para poder despedirse mejor del fútbol que en una camilla.