jueves, noviembre 29, 2018

Comisiones y escudos


No sé si acordarán pero, allá por el verano de ese año 2000 en el que "vivimos peligrosamente", se decidió por parte de la directiva cambiar el escudo del Hércules CF. Recuerden, en esa época las redes sociales que conocemos actualmente no hervían mucho y todo, creo,  se encauzaba a través del cabreo en la calle y que el periodista de turno lo captara y lo publicara en el medio de comunicación. Hubo tal reacción que el club decidió apartar el tema de un escudo que parecía sacado de un "highschool" norteamericano que un estudio sobre el impacto. Duró escasamente un día, dos a lo sumo en un agosto en el que había preocupación por el equipo que se iba a conformar tras "el Gran Susto". Imaginen sacar ese escudo en la actualidad con el Twitter, Facebook o ese foro Machohercules tan muerto como vivo-según épocas deportivas- y que ya ha superado los dieciséis años desde que se creó en 2002.

Con todo, no habría que imaginarlo mucho y ver lo que ha sucedido con una Comisión que se creó para ir preparando el Centenario de 2022(bueno, habrá que ver primero cuando se decida lo de la nulidad respecto al tema de las ayudas ilegales) y que ha durado, paradójicamente, un suspiro. Un descalabro de principio a fin y cuyos errores debe ver el club si quiere volver a repetirlo "mejor".

La primera sensación que ha generado la comisión es que era innecesaria aún. Queda aún tiempo para ese octubre de 2022 en el que el club, si resiste la marejada que nos viene en 2019, sí podrá perfilar con algo más de tranquilidad ese evento. Luego, las personas con las que se ha contado han prolongado esa sensación de algo esperpéntico con una salida tras otra hasta que el presidente de dicha comisión ha decidido dar el carpetazo a un error que, afortunadamente, se ha parado.

Habrá tiempo para ir perfilando una comisión como de la 2012 que, mayoritariamente, ha tenido el aprecio de la afición. Ir poco a poco perfilando quién podía ir dentro como representantes de diferentes sectores del Hércules y la ciudad y que dé mayor sensación de herculanismo porque esa es la primera base de todo: saber qué se puede aportar a un centenario. Por ejemplo, plantear si la culminación de los actos es el Centenario o el inicio de los actos empieza a partir de ahí.

Apunte: El partido del domingo será una de las piedras grandes que se encuentre el Hércules en su camino hasta el final de la primera vuelta. Empezó mal el conjunto de Sabadell la temporada pero ha ido subiendo para arriba. Tiene tanta facilidad para marcar como para recibir.