lunes, noviembre 05, 2018

Historias herculanas en 90 minutos

Aunque era el nombre que tenía una serie de artículos sobre la historia herculana que escribí hace década y media, ahora quiero hacer mención a esos partidos especiales que uno se encuentra en segunda B, de vez en cuando. Con el ascenso del Real Club Deportivo Mallorca y Elche Club de Fútbol hace unos meses, es difícil encontrar rivales que signifiquen algo diferente en este categoría. No quiero decir  que equipos honestos y modestos como el U.E. Olot, S.D. Ejea o C.D. Teruel no sean dignos de este Hércules Club de Fútbol, únicamente quiero que se entienda que hay otro de rivales que, por esas cosas del destino, nos une mucha rivalidad histórica de jugar en otras categorías: C.D. Alcoyano, C.d'E. Sabadell o el que viene el domingo próximo, el C.D. Castellón. Con esos tres equipos, el conjunto blanquiazul ha disputado temporadas en primera división, segunda división, segunda B e, incluso, el conjunto del Collao se enfrentó al Hércules CF en tercera división(1969/70),aparte de Copa de España(para extendernos hasta 1902 con sus denominaciones). En definitiva, como he comentado arriba, el del domingo es un partido especial porque es un rival con el que se coincidió en varias ocasiones y el que hace que, cuando alguien nos pregunta "contra quién jugamos", se pueda decir el nombre de un equipo histórico y con nombre. Para más gracia, encima, ambos clubes son "de la misma quinta"(1922).
 

El Club Deportivo Castellón es un rival que, incluso en Tercera división-especialmente el último año, ha sido un buen ejemplo de atraer público a un campo en una categoría como es tercera división-sí, cuarta porque la segunda B suena a trampantojo- ante rivales de difícil motivación para ir al Nuevo Castalia como aficionado "imparcial". En cierto sentido, una envidia en algunos temas planteados durante las promociones de ascenso para conseguir más afluencia. Después de mil sufrimientos que, en cierto sentido, me recuerdan a las peripecias del Granada CF en la misma categoría, consiguieron el ascenso a Segunda B en junio tras eliminar a CD Tropezón, UE Sant Andreu, Club Portugalete.  El inicio de la temporada no ha sido bueno y llevan once jornadas sin ganar. De hecho, las dos últimas derrotas lo han condenado al último puesto tras alcanzar ocho empates en nueve partidos. Pocos goles a favor(7) pero también en contra(11, uno por partido que desentona con los 19 del Rápido de Bouzas,22 de la SCD Durango y los 18 del At. Malagueño que son los colistas de los otros tres grupos). Cambiaron al entrenador demasiado pronto tras ver que su 0-2, en el feudo del RCD Espanyol B, se convertía en empate a dos. De nada valió haber sacado al equipo de Tercera División y en la cuarta jornada cesaron al técnico que subió.
 


De los partidos disputados en el estadio José Rico Pérez entre alicantinos y los de la plana destacaría por su especial relevancia dos: ascenso del Hércules CF en 1984 a primera división tras vencer 2-0, descenso del Hércules CF en 1988 a segunda B tras perder 1-2 de forma absurda. La última vez que el conjunto blanquinegro jugó contra el Hércules  en Alicante acabó con victoria visitante 1-2, con expulsión de Delibasic y con  cuatro jugadores en el Club Deportivo Castellón llamativos: dos por pasado blanquiazul(central César y Mantecón) y dos porque acabarían acabarían jugando en el Hércules(Pol Bueso y Rafita).

El domingo se vivirá otro partido que continuará esta relación de partidos.
 

Apunte: Sigo con las mismas sensaciones. Mientras se vayan creando ocasiones de gol, llegarán. Bastante peor era tener uno o dos tiros porque había que mantener la puerta a cero.  Lo importante es no achuchar(especialmente desde los medios de comunicación local) a los delanteros. Ya llegará el gol.