viernes, noviembre 16, 2018

Rivalidad de antaño

Si la semana pasada comentábamos lo que suponía la llegada de un histórico como el C.D. Castellón, normal es que ahora le demos idéntica importancia al desplazamiento que realizará el conjunto blanquiazul al mítico "El Collao", el feudo del Club Deportivo Alcoyano y que se ha visitado en todas las categorías donde han coincidido ambos clubes cuyos colores son iguales: el blanco y el azul. En primera, segunda, segunda B, Tercera, Copa de España(con sus diferentes denominaciones) se han encontrado viéndose partidos intensos y de resultado incierto. Desde hace bastantes décadas han sido clásicos que, por desgracia, la estancia del Hércules en segunda B ha repetido en bastantes ocasiones. 

Hubo una época en la que no había duelos. Casi dos décadas separan la temporada 1969/70 en tercera y la 1988/89 en segunda B. De hecho, en condiciones lógicas y normales, la siguiente vez en verse desde la mencionada 1969/70 debería haber sido la temporada 2011/12, tras subir el conjunto del norte de la provincia a segunda A pero el paso por segunda B convirtió estos duelos en clásicos(once temporadas han coincidido herculanos y alcoyanistas en esta tercera categoría del fútbol nacional aunque se llame segunda B. 

La rivalidad, con todo, se siente más allí donde el partido contra el Hércules CF tiene, quizás, otras connotaciones. Legítimas, por cierto, de desear ganarnos con más fuerza que nosotros. De hecho, los números de los duelos entre ambos equipos en los últimos tiempos arroja un balance desolador para el club alicantino, especialmente, en los últimos tiempos(dos empates en Alcoy y seis derrotas-cuatro de ellas en el estadio José Rico Pérez- dolorosas).  Salvo la temporada 2011/12 que arrojó tres victorias-aunque una inútil en Copa del Rey-, el balance es triste(desde que estamos en segunda B, cuatro victorias en veinte partidos).

Ahora, el partido del domingo se juega con otras perspectivas. Pocas veces ha jugado el Hércules en Alcoy con expectivas de ganar de verdad. Lo hizo en dos ocasiones: 1989/90(0-3) y el célebre 1-2 del año del ascenso a segunda en 2005. En esta ocasión juega ante un rival que no está terminando de dar de sí esta temporada y que cuenta con varios "ex" herculanos(Mir y Balaguer en el banquillo, Nieto, Vicente Pérez,Omgba, Hadzic,Braulio y Óscar Díaz) a los que el Hércules es un rival "diferente" y peligroso. Por el contrario, el Hércules plantará en su equipo a Fran Miranda y Juli como ex jugadores alcoyanistas. 

Apunte. Dos victorias, dos derrotas de la selección española en esta liguilla y a la espera del Inglaterra- Croacia que, siendo a doble o nada para los dos, puede oler a empate sin quererlo.