viernes, diciembre 01, 2017

Apuntes varios sobre el sorteo

Tras unos minutos sorteando los cabeza de serie(sorprende que estén Bélgica y Polonia entre ellos), salió pronto la bola de España. El grupo que ha tenido España  debería, en teoría, permitirse ser primero o segundo aunque se lo juegue todo en el primer partido ante Portugal. Quizás el palo de "lo de Holanda"(aquel 1-5 en Brasil 2014) les haga ver que el partido inaugural marca una senda peligrosa si se falla. Para más inri, quizás el premio para la segunda sea enfrentarse con la anfitriona Rusia, de la que nadie duda que acabará primera en su grupo.

Grupo de España: Portugal, Irán y Marruecos. 
      -  Evidentemente, la más complicada es la campeona de Europa pero que, en los partidos con España, no consigue dar su mejor resultado. Su último triunfo oficial llegó con su Eurocopa en 2004, cayendo en el Mundial de 2010 y en las semifinales de la Eurocopa 2012. Sí, ganó un amistoso de forma contundente en 2010(4-0). Obviamente, su principal bastión será Cristiano Ronaldo(vamos, será lo normal) y, tras él, un buen elenco de jugadores de primera fila. Se clasificó primera de grupo con nueve victorias y una derrota.

     -  Ante Irán se vivirá un partido inédito:ni amistoso ni oficial. El combinado asiático ha jugado cuatro mundiales, doce partidos porque no ha pasado de primera ronda y una única victoria(nada más y nada menos que ante Estados Unidos en 1998). Por primera vez repite presencia en un Mundial.
Acabó primera de grupo en sus dos primeras fases-por encima de Corea del Sur en la segunda- con un balance de 12 partidos ganados y 6 empatados, destacando dos goles en contra en 10 partidos de la segunda fase y definitiva para la clasificación.

    -  Con Marruecos, a pesar de la cercanía, apenas se han jugado dos partidos y de corte oficial por repesca para el Mundial de Chile de 1962. Sorprende que no haya ni un sólo amistoso entre selecciones de países que distan menos de 20 kilómetros(14 kilómetros del estrecho de Gibraltar) y que, en teoría, deberían haber disputado varios partidos amistosos. Se clasificó en segunda fase eliminando a Guinea Ecuatorial(victoria 2-0, derrota 1-0, gol de Igor Engonga, sí hijo de Óscar Engonga) y, en tercera fase, quedó primera de grupo tras Costa de Marfil, Gabón y Mali, sumando doce puntos(tres victorias, tres empates) y sin encajar un gol. Ha participado en cuatro mundiales, alcanzando octavos en México 1986. Trece partidos, dos victorias ante Portugal(1986) y Escocia(1998).

Resto de grupos . Aquí tienen los diferentes grupos. Por lo general, bastante insulsos-aunque cerca ha estado de un Alemania vs Inglaterra-, con un reparto muy equilibrado por mucho que algunos digan que el suyo es el "grupo de la muerte". Quizás el grupo con algo de morbo sea el de Argentina, ya que la selección sudamericana será la "primera experiencia mundialista" de Islandia(esa selección que muchos miraremos con admiración de equipo pequeño que disputa de tú a tú con los grandes) y también habrá otro partido con Nigeria, recordando aquella final olímpica de 1996 en Atlanta. Sí, recientemente ganó Nigeria a Argentina un partido amistoso(2-4). Futbolísticamente interesante es el grupo de Alemania, Suecia y México(con Corea del Sur). Como exótico, destacar el grupo de Polonia, Senegal, Colombia y Japón

Un mes de competición en el que la vida dará un vuelco a partir de octavos. Ahí es posible que empiecen a verse duelos más interesantes. Hasta llegar a esa gran final del día 15 de julio. ¿Otro duelo europeo?¿o un duelo sudamericano-europeo?. Desde 2002 no gana un país sudamericano, desde 2006 los europeos han ganado tres mundiales consecutivos y lideran el cómputo de mundiales.