jueves, diciembre 14, 2017

Veinte finales


Una vez más, la temporada del Hércules nos lleva a esta disyuntiva de pensar en finales para alcanzar, en mayo, puestos de promoción de ascenso. Una situación que comienza en agosto pensando  “que aún queda mucha liga” en el primer desliz  y que, por ejemplo, nos trae a un momento como éste, en el que ya hay que ir a ganar el último partido de la primera vuelta para no descolgarse más(puede llegar a ser siete puntos de desventaja si hay derrota blanquiazul y victoria del Ontinyent en Alcoy).

En el casillero del Hércules CF hay 26 puntos y una tendencia histórica a empatar en la última jornada de la primera vuelta(nueve empates en catorce temporadas). Si el Hércules gana y se dan resultados óptimos, la diferencia puede ser asumible(uno-dos puntos ) aunque exija un buen esfuerzo en la segunda vuelta. Sin embargo, el problema estará con esos resultados negativos(victorias de Villarreal B, Cornellà, Ontinyent y empate/derrota del Hércules CF) que exigiría una segunda parte de la competición en la que la suma de puntos pueda llegar a 40-42 puntos…de 57 posibles.

El problema de dejarlo todo para la segunda vuelta-a diferencia de equipos tales como RCD Mallorca(42 puntos), CD Mirandés(42 puntos), CF Fuenlabrada(41 puntos), Deportivo Fabril(36 puntos) o Sporting B(36 puntos)- es que la especulación durante el partido ya es un suicidio. Mientras los de arriba ya pueden limitarse a ganar los partidos accesibles y permitirse el lujo de empatar con los rivales directos, los equipos que vienen de abajo y con urgencias deben ir a por todas en cada partido y, lo que es peor, sin opción de error. En esa situación plantearse partidos a puerta cero y aprovechar alguna ocasión acaba siendo un suicidio, sobre todo cuando lo que hay arriba es un permanente errar de ocasiones.  Decía David Vidal en una rueda de prensa, la temporada pasada, que el equipo de segunda B necesita siete ocasiones para marcar un gol, a diferencia de los de primera o segunda.

No es algo definitivo, se han dado equipos que se han clasificado con una obligada reacción pero hay una verdad: 34 de 48 equipos  clasificados para la promoción(tres  últimas temporadas) ya estaban entre los cuatro primeros al terminar la primera vuelta. De los catorce que remontan, destacaría los 25 puntos del  UD Socuéllamos(temporada 2015/16), los 26 del CF Fuenlabrada y Atlético Baleares la temporada pasada. De espectacular ese CD Tudelano que sumó 43 puntos en la segunda vuelta de la temporada 2015/16…antes de caer en primera ronda con el propio Hércules CF. De los catorce que remontan, nueve llevaban una desventaja igual o menor a tres puntos respecto al 4º, siendo extrema la distancia de siete puntos del  Atlético Baleares(26 vs.33) pero la temporada pasada fue muy atípica en el grupo III de Segunda B.

Apunte. Me sigue preocupando la reacción de la gente con el tema del VAR. Mucho hablar de necesitar la tecnología pero,  a la primera, vuelve al absurdo mantra de “la polémica es la salsa del  fútbol”(que no es quererlo precisamente). Más me preocupa los medios de comunicación por su actitud tremendamente veleta.