martes, diciembre 05, 2017

Derby en el barro



Aunque nada apunte a un diluvio descomunal(a fecha de hoy, el portal AEMET sólo considera un 30% de lluvia el domingo), se suele relacionar la segunda B con el lodo, con el barro. Es una metáfora menos desagradable que "el infierno" de segunda pero, por desgracia, más realista con la situación de una categoría excesiva y que nadie ha visto cómo resolver esa cifra hinchada de 80 equipos. Aunque, quién sabe, con dos grupos(lo inicial entre 1977 y 1986) podría ser complicado llegar arriba-ya no digamos un grupo como en la temporada 1986/87- y la decisión de crear hasta cuatro grupos tenía otro fin. Los directivos de la RFEF, con Ángel María Villar a la cabeza se encontraron en 1988 con este pastiche de ochenta equipos y, claro, no es lo mismo ascender en los despachos(porque claro, es fácil decir que suben 63 equipos-del grupo V de Tercera subieron ocho equipos) que decidir que bajen a partir del 8º…o proceder a un primer escalón vía Liga de Filiales y luego, en otra temporada, decidir una escabechina también buena. Con todo, tras ver dos temporadas(hablando de la perspectiva de la llegada de Villar) se decidió crear una promoción de ascenso porque la competición perdía mucho cuando el campeón de grupo se escapaba y nadie podía cogerlo.


Viene todo a cuento del partido del domingo ante el Elche CF, el rival del Hércules a lo largo de casi un siglo. Desde 1993 no se encuentran en segunda B. Por entonces, jugaron dos partidos de liga y uno de Copa del  Rey con resultado global favorable al Hércules CF(cuatro victorias-las dos de Copa y las dos de la temporada 1992/93-, un empate y una derrota en Elche). El aficionado herculano venía del trauma del Cartagenazo(0-3 y fuera del play off cuando era líder) y recibió, por única alegría, el descenso del Elche CF a Segunda B al final de la temporada 1990/91. Si eso ocurre cuando, además,  estás estudiando en un instituto en el que va gente de Torrellano y El Altet , recibiendo guasas por Boria por el mencionado trauma, era de esperar que no estuviera triste con el descenso franjiverde, precisamente.  

  
Con ambos equipos en segunda B, los partidos disputados son los siguientes:


-CR: 28/Agosto/1991         Hércules 1-0 Elche CF (Rodríguez).

-CR: 4/Septiembre/1991     Elche CF 2-3 Hércules CF(Paco López, Rodríguez y Valdo)
-Liga 91/92 22/Sept./1991  Elche CF 4-1 Hércules CF(Saavedra)
-Liga 91/92 09/Febr./1992   Hércules CF 1-1 Elche CF(Israel)
-Liga 92/93 06/Enero/1993  Hércules CF 2-0 Elche CF(Rodríguez-2-)
-Liga 92/93 16/Mayo/1993  Elche CF 1-2 Hércules CF(Rodriguez y Paco López)



A esa relación de los encuentros disputados durante la época de segunda B habría que añadir el 0-1 de la Copa del Rey de esta temporada en el estadio José Rico Pérez. Para el herculano, el recuerdo estará en aquel 2-0 del año 1993, en día de Reyes Magos, prolongando la celebración de las fiestas navideñas. El próximo domingo se volverá a abrir otra página de un derby en el barro y añorando, ambos clubes, aquellos años dorados en el que se veían en la primera división.



Apunte Soy poco partidario de porteros que van a rematar en la última jugada. Pienso que, en la mayoría de ocasiones, entorpecen más que ayudan y nada sirve. Sin embargo, reconozco que, cuando llega el gol, deja un poso de bella locura. El de esta semana fue el tanto de Brignoli en el Benevento-AC Milan y que supuso el empate a dos… y el primer  punto en el casillero del conjunto local en la jornada quince.