lunes, julio 03, 2017

Los enemigos del VAR

Una vez más vuelvo a profesar mi admiración al VAR. Soy consciente de que debe mejorar, aún hay camino que recorrer y muchas expectativas que deben ser menores(quieras o no, la decisión final la toma el colegiado). También veo que tiene enemigos, algunos en plan veleta. Todo un paso para dar llevar el fútbol al siglo XXI...para ponerse a la altura de otros deportes como el baloncesto,fútbol americano,  béisbol, el tenis,etc.


Desde hace años,décadas, los aficionados hemos recibido dos mensajes claros: "la polémica es la salsa del fútbol" y "pobrecito árbitro, él tiene que decidir en una fracción de segundo mientras los demás estamos en un sillón viéndolo con moviola". Era una letanía constante pero, cada vez que sonaba una opción de "ayuda visual" había gente que buscaba desacreditarlo. Ahora el VAR está recibiendo puyas y, lo peor, halagos veletas(por ejemplo, alabarlo el día del Francia-España porque las decisiones acabaron favoreciendo al combinado español). 

Los que defendemos el VAR somos conscientes que necesita mejoras, sobre todo a la hora de determinar quién puede pedir el videoarbitraje y no limitarlo a dudas del colegiado. Sabemos que, con todo, la decisión final será del colegiado pero, al menos, quedar bien claro que podrá poder verlo más tranquilamente y no en esa fracción de segundo. Si ya la decisión que tome es errada, digamos que el problema lo tiene él(creo que en ese apartado debería ser contundente el Comité Técnico de Árbitros). Sabemos que la polémica no se eliminará al 100%(una quimera) pero sí de forma considerable(de ahí a indicar más arriba que sería bueno, eso sí, limitar las expectativas). El VAR, en su concepto principal, es la opción del colegiado de, asesorado o no-aunque personalmente prefiero que lo vea in situ- pueda tener mejores elementos de juicio.

Pienso que los enemigos del VAR pueden ser englobados en tres grupos, si bien uno de ellos es menos preciso: aficionados de los equipos grandes, árbitros con fuerte personalidad,periodistas. De los tres grupos, al menos se puede decir que conozco algunos aficionados de esos equipos que son partidarios del VAR pero, en general, veo un grupo muy proclive a criticar al VAR si les perjudica o aplaudirlo si lo beneficia. El colectivo arbitral es que el se debe quitar el miedo al VAR, a que "le deje mal"(sin duda,le dejará mal si no se deja aconsejar). Por último, están los periodistas y que, en general, extienden como un altavoz, la crítica del aficionado. Asombra que, para más inri, eran los primeros en pedir ayudas visuales a los colegiados al estilo de  " a ver si el fútbol evoluciona de una vez por todas";sin embargo, el VAR recibe más críticas desde este colectivo y se ve como un enemigo de su amada polémica, su máquina de vender periódicos y minutos televisivos. Todo para ensalzar la injusticia del fútbol para beneficio de sus cadenas y, en cierto sentido, de los colores que abanderan.Quizás, sea además, el colectivo más veleta que se pueda ver respecto a este sistema.

Como he escrito cada vez que ha surgido el tema he anhelado la llegada de esta solución y que sé que el fútbol necesita dar un paso más.

Apunte Cada día duele más la situación absurda que está viviendo el club en los últimos meses(por no hablar de más tiempo) desde que salió el tema de Hacienda, los embargos y la subasta. Mientras que había liga quedaba relegado pero ahora está siendo agobiante.