viernes, junio 30, 2017

Una ciudad en bucle

Hay ciudades que viven el fútbol de altura, disfrutando de clubes ya centenarios en su mayoria.Sin embargo, hay otras en las que se percibe un bucle de equipos, desapariciones, reapariciones, disputas, historias truculentas para cualquier aficionado. Entre esas ciudades destacaría Almería,Logroño,Burgos,Salamanca,Badajoz,Ciudad Real...o Palencia.

Hoy se ha sabido que el CD Palencia Balompié, creado en 2011, baja al fútbol regional castellano-leonés al no haber pagado las fichas y salarios a sus jugadores(116.000 euros) en el día de hoy. El conjunto de la ciudad palentina ya bajó a Tercera en los terrenos de juego y lo de hoy es un golpe más. No diré que es definitivo porque la historia del fútbol en la ciudad castellano-leonesa demuestra que volverá a surgir otro equipo más que coja los huesos rotos de otro club que, irónicamente, venía a ser el "heredero" del Palencia CF. Pero hablar de ese término en Palencia suena a llamativo porque no se sabe ni quién es quién por los terrenos de la Balastera. Lo que sí está en mi recuerdo es que fue el segundo partido oficial que vi en el Rico Pérez tras un 1-0 ante el Real Murcia en la temporada 1982/83. Ese segundo partido fue una derrota 0-1 ante el Palencia CF. Cuando veo ahora las circunstancias de esa derrota me llama más la atención la verdadera gesta que supuso el ascenso a 1ª División: era la jornada decimotercera: el conjunto palentino era colista y el equipo blanquiazul pululaba por la parte media-baja de la clasificación.Al final, ascenso para unos y descenso para otros.
En Palencia sólo se ha percibido drama y un bonito espejismo en forma de quinto puesto en segunda división en la temporada 1982/83 con Luis Costa en el banqullo.

Amén de equipos menores, los equipos más conocidos fueron el Palencia CF, Club de Fútbol Palencia y el Club Deportivo Palencia. El segundo y tercer equipo mencionado llegaron a coincidir brevemente en el tiempo.

Palencia CF:Tuvo una primera etapa entre 1960 y 1964. Cuatro años después, volvía a reaparecer y se mantuvo vivo hasta 1986, cuando la deuda a jugadores supuso el fin del club morado. 

Club de Futbol Palencia: A partir del C.D. Cristo Olímpico, fundado en 1975, pasó a llamarse así, CF Palencia a partir de 1989, tres años después de la disolución del Palencia CF.Se mantuvo entre segunda B y tercera con algún play-off para subir a segunda división, sin éxito. En 2013 se anunció su liquidación por un juez.

Club Deportivo Palencia: Entre 1929 y 1953, incluso con el añadido de Fabrica Nacional, existió ese primer equipo en el que se fijaron algunos aficionados en 2011 para recuperar ese espíritu ante la evolución del Club de Fútbol Palencia. Tras escalar las diferentes categorías, 2017 ha acabado siendo su tumba deportiva pero también económica.

Desconocemos qué evolución cogerá el fútbol en Palencia en los futuros tiempos aunque, por el momento, otro candidato a coger el relevo es el At. Cristo Atlético.

Apunte  Mientras en Alicante sigue una especie de bloqueo tácito con el tema del club, estancado por todas las historias que saben, cierta envidia se percibe al ver a otros equipos conformando su equipo con cierta ilusión entre sus aficionados.