domingo, junio 11, 2017

Nubes blancas y nubes negras

Hay una terminología,dentro del mundo de los bomberos, que diferencia a los"nubes blancas" de los "nubes negras" en función de las veces que deben de salir a una emergencia(no, la cremà no se considera como tal). La escuché hace un tiempo con ocasión de aquel documental sobre un bombero novato de Nueva York y que acabó siendo el del 11-S. Ahora la aplicaré al mundo de fútbol para referirnos a los "gafes" y a los exitosos. Quitando a los jugadores top de los equipos grandes, el resto de futbolistas, a lo largo de su carrera profesional, suelen disfrutar de recuerdos agradables y otros no tanto. 

Ya en la propia segunda división y categorías menores, es más habitual encontrar a futbolistas con trayectorias tales que cuentan con ascensos pero también descensos. Algunos baten records negativos a pesar de un buen desempeño personal pero triste en lo colectivo.Un ejemplo lo tuvimos ayer con Jona, el delantero centro del UCAM Murcia, que sumó a su carrera el quinto descenso de categoría(Lorca Dep-desc administrativo-, Deportivo de la Coruña B, Real Jaén, Albacete Balompié y UCAM), otro es Natalio que también sumó su quinto descenso(aquel Cádiz Cf que bajó en el Rico Pérez, Real Murcia, CD Tenerife,UE LLagostera y UCAM Murcia). También es cierto que hay otros que, como Abel Gómez, que son inquietos. Otro viejo conocido es Héctor Yuste(cuatro descensos).

Curioseando por la plantilla del Hércules CF de este año tenemos varios perfiles. El premio "inquieto" se lo llevaría Peña, que ha logrado en su amplia carrera cuatro ascensos y cuatro descensos.Llama la atención Pol Bueso, que suma tres ascensos...y tres descensos-aunque dos de tipo administrativo- y Checa con un ascenso y cuatro descensos( si bien no sería justo añadirle el del Algeciras, ya que se marchó  en el mercado de invierno a la UD Santa Brígida y otro descenso de Checa fue administrativo). Gaspar es el tercero que tiene descensos...administrativos(dos de dos).Sobre el terreno de juego, el "killer" sería Espinosa con tres descensos. En el lado positivo, Mainz tuvo tres ascensos consecutivos, Javi Flores(dos ascensos, ningún descenso),etc.

Lo bueno o malo del fútbol es que un jugador puede sumar malos recuerdos y lograr un éxito...y viceversa. 
 

Apunte. El final de temporada del Elche CF ha resultado extremadamente sorprendente. Desde finales de marzo hasta el final de temporada ha sumado cuatro puntos de treinta y seis posibles(1v-1e-12d) hasta acabar sumando dos puntos menos que los que sumó el Hércules CF de hace tres temporadas.