domingo, junio 04, 2017

De la desesperanza al orgullo

Antes de todo, empezar diciendo que es una entrada dedicada a los merengues. Visto como algunos reaccionan por no entender que se puede ser de dos,tres, cuatro o más equipos, de no comprender que cuando uno escoge ser de un equipo mal se hace creando una sensación de "purismo".
------------------------------------------------------------------------------------- 

Cuando hace veinte años se terminó la temporada 1996/97, el madridismo vivió un año agridulce: un título de liga pero, a su vez, una temporada fuera de competición europea. El título le permitió volver a competición europea, a la Champions League. En su dolor y en el de sus aficionados estaba el hecho de llevar desde 1966 sin lograr el máximo entorchado internacional. Sí, había ganado dos Copas de la UEFA en 1985 y 1986 pero los intentos en la Copa de Europa se limitaban a una final perdida en París en 1981.Además, en aquella época, el acceso a la competición europea se limitaba al campeón de Liga.Durante tres temporadas de la "quinta del Buitre" se rozó la final, cayendo en semifinales. 

Pero llegó la temporada 97/98 y todo empezó a cambiar poco a poco, aunque el Real Madrid mostraba ese talante habitual de ir a la competición europea y dejarse la competición liguera por el camino-de hecho perdió dos de los últimos cuatro partidos de liga-a medida que se acercaba a la final. De hecho, Jupp Heynckes estaba cuestionado cuando se llegó a Amsterdam. Quedó primero de grupo y eliminó a los alemanes Bayer Leverkussen y Borussia Dortmund(aquel triste episodio de la potería) hasta la final. Aquel gol de Mijatovic le dio la séptima Copa de Europa, la "primera en color".

Dos años después, en mayo de 2000, se logró la octava y "segunda en color". Una vez más, la Liga se echaba a perder.(5º). En la primera fase quedó primero, en la segunda fase acabó detrás del Bayern de Munich, con el que se volvió a encontrar en semifinales tras lograr eliminar al Manchester Utd, quien ostentaba el deber de revalidar la competición lograda en 1999.La final ante el Valencia CF se resolvió con una facilidad pasmosa.

En 2002 logró la tercera Copa de Europa en color y novena. Glasgow vio la culminación de una trayectoria de dos primeros puestos en cada liguilla europea, eliminación del Bayern de Munich, FC Barcelona y Bayer Leverkussen en la final.

Entre 2003 y 2014 pasó una seria travesía en el desierto, cayendo en octavos de forma consecutiva entre las ediciones 2004/05 y 2009/10, sumado a la eliminación en cuartos con el conjunto monegasco en la temporada 2003/04. Durante las tres temporadas de Mourinho se dio el salto cualitativo a semifinales con el daño e la imagen del club por la actitud del luso.Para más inri, su eterno rival comenzaba con su escalada de títulos de "Champions"(2006,2009 y 2011).

Hasta que llegó la temporada 2013/14,con Carlo Ancelotti. La inercia le permitió llegar hasta la misma final de Lisboa.Primero de grupo y tres viajes a Alemania para eliminar a Schalke04,Borussia Dortmund y Bayer de Munich. Cuando todo lo tenía perdido en Lisboa, logró el gol del empate en el descuento y asestó un golpe criminal que le permitió pasearse en la prórroga y batir por un excesivo 4-1 al Atlético de Madrid. Llegaba la "Décima".

En la temporada pasada, los méritos se repartieron entre Rafa Benítez-que lo dejó primero de grupo- y Zinedine Zidane, que logró los pasos adecuados para eliminar a AS Roma, Wolfsburgo y Manchester City hasta llegar a Milán. El título europeo llegaba desde el punto de penalty, desde una tanda perversa que le quitó a Juanfran la gloria que le dio en la eliminatoria Atlético de Madrid-PSV Eindhoven. La undécima llegó sufriendo.

Y la historia le concedió el hito de lograr, por primera vez en formato "Champions", repetir un título por segundo año consecutivo. Partiendo como segundo de grupo detrás del Borussia Dortmund, ha eliminado sucesivamente a SSC Nápoles,Bayern de Munich y Atlético de Madrid antes de encontrarse, en esta final, a una Juventus de Turín que acabó cediendo al empuje madridista, perdiendo 4-1.

En veinte años, el Real Madrid logró sumar los mismos títulos que en aquella época entre 1956 y 1966. Pero, sobre todo, logró que sus aficionados pasaran de la desesperanza de ver una Champions en color...al orgullo de ver las mismas copas que antaño(seis en blanco y negro, seis en color). Felicidades.

Apunte Cuando uno acaba recurriendo a "ex" ,cuando tiene todo un mercado potencial de 160 porteros en 2ªB, dice mucho del poco trabajo de campo realizado. Un error absoluto sería traer a Falcón tras estos tres años, más cuando conviene ir dándole cuerda a Iván Buigues.