lunes, junio 19, 2017

De valores

En ese terreno de juego de la conversación en escasos caracteres llamado twitter asistimos a un debate el sábado. El asunto era un leve tira y afloja sobre el valor de las acciones en la supuesta subasta que debe realizar el IVF. Mi propuesta fue clara: el valor de las acciones es nulo, fruto de un patrimonio neto considerablemente negativo desde hace años. De hecho, está en causa de disolución desde hace años desde el punto de vista contable no se ha visto traducido en el hecho en sí. Lo decía el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital en su punto e) : ;"Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso". El valor teórico contable se calcula como división del patrimonio nieto entre las acciones en circulación que tiene el club y es ampliamente negativo. Ni siquiera la célebre ampliación de 2010  de 17,4 millones de euros sirvió para mejorar este número(de hecho, ese año, las pérdidas fueron mayores que la citada ampliación).Acciones con valor prácticamente difuminado.

Hay que partir del hecho que el valor téorico contable o según libros, al ser un cálculo basado en una "fotografía" de un balance con una fecha predeterminada(30 de junio es el cierre de ejercicio en una sociedad de tipo deportivo en España), puede tener esa limitación de valoración pero, en los últimos tiempos, apenas  se ha visto modificado ese importe salvo el último ejercicio, debido a la fuerte dotación que debió realizarse con ocasión de la publicación de esa reclamación que hace Bruselas por esa supuesta ayuda ilegal(que nadie dice que no, pero que llama la atención que otras ayudas más directas no hayan sido objeto de valoración desde la UE).De hecho, el club ya valora su fondos propios según la resolución dada por el Instituto de Contabilidad y Administración de Cuentas de 1996 sobre empresas incursas en disolución.

El valor de mercado, en cierto sentido, tiene un ligero inconveniente directo en esta ocasión: no hay referencia como, por ejemplo, las sociedades que cotizan en Bolsa.Con todo, ese hipotético valor de mercado tiende a compararse con el valor teórico para saber si una empresa está sobrevalorada o infravalorada(también es cierto que las empresas que cotizan en Bolsa deben de entregar un mayor volumen de información). Al falta de esa referencia, tampoco es difícil imaginar a cuánto cotizaría una sociedad ampliamente deficitaria-aunque en los últimos tiempos haya mejorado su "actitud"-, que nunca ha distribuido beneficios desde que se transformó en SAD, en la tercera categoría del fútbol nacional y en el que casi nadie acude a ampliaciones de capital, por no hablar de carecer de algún interesante activo, estilo estadio de fútbol.

Luego hay otros métodos de valoración de empresas como el valor actualizado de los flujos de caja y que, generalmente, no es fácil de cuantificar y sí muy proclive a ser un cuento de la lechera del estilo "si subimos en dos años a primera obtendremos x millones de euros" y que tiene el "ligero" defecto de ser muy difícil de cuantificar.

Supongo que el experto independiente intentará "endulzar" el valor de la empresa para que el IVF pueda obtener fondos pero la realidad es que el equipo tiene un único valor:el emocional y ese no suele cotizar en euros.

  Apunte La eliminación del Cádiz CF, bien recibida en buena parte de la afición herculana, nos deja una final CD Tenerife-Getafe CF por la disputa de la tercera y última plaza de ascenso. Se da la curiosidad que si sube el conjunto madrileño asciende, lo hará ante el mismo rival con el que logró el que ha sido su único ascenso a Primera. En el recuerdo queda el 3-5 que el Getafe obtuvo allá por 2004 en el estadio Heliodoro Rodríguez López.