jueves, marzo 30, 2017

Un peligro...como otro cualquiera

Una vez más, estamos viviendo esos momentos clásicos de angustia que, cada equis tiempo, nos "regala" el club blanquiazul. En esta ocasión, es Hacienda, una vez más. Varios incumplimientos del convenio firmado, que suponía unos pagos mensuales de 80.000 euros-amén de otras cláusulas que imponían, por ejemplo, el 50% de traspasos o, por ejemplo, participar en competiciones europeas(¿?)-durante cinco años han dado lugar a un pulso peligroso y en el que tienen mucho que perder y nada que ganar. No hay posibilidad de negociar: o se paga 4,4 millones o se avala en condiciones un cambio en el convenio. No da este episodio ni siquiera para paripés y frases del estilo de "ver inviable que se pague o avale". La negociación creo que terminó hace tiempo. Y aunque es cierto que ha existido actitud de pagar la deuda con Hacienda y reducirla considerablemente, la realidad es que los últimos meses sin pagar no ayuda. De hecho, el problema del impago ha llevado a un embargo recibido en el club y que amenaza con derivarse a sus administradores. Es decir, una realidad que dista mucho de ser una broma.

El problema viene, por un lado, de querer "arreglar" el convenio que se firmó en 2013 para acondicionarlo a 2ªB al considerar que 80.000 euros al mes, multiplicado por doce, abarca prácticamente todos los recursos que se pudieran obtener. Hay una cruel ironía. Como indicaba en el párrafo anterior, había un porcentaje si se jugaba en Europa pero no se valoró que se podía jugar en 2ªB y lo curioso es que, cuando se firma el convenio en enero de 2013, el equipo estaba más cerca de 2ªB y de ser, al menos, prudentes y plantear esa posibilidad de bajar a 2ªB(de hecho, cuando firman, el equipo ocupaba el puesto 21º, a cuatro puntos de la salvación). Desconozco si Hacienda hubiera permitido una rebaja en esa tesitura pero, o lo negó durante la negociación, o se quedó sorprendido porque no se hubiese planteado esa posibilidad.

El tema del Hércules CF recuerda a la del Real Murcia en 2014: los técnicos no veían problemas en firmar un fraccionamiento de la deuda pero la Directora del Departamento de Recaudación, Dª Soledad García, echó para atrás el acuerdo que había en Murcia, que Jesús Samper decía tener y que puso al Real Murcia camino de 2ªB, pocos días después,porque eso suponía además que el conjunto pimentonero no podría tener el documento acreditativo de que estaban al corriente con las deudas tributarias. 

Es archisabido, en los últimos tiempos, que Hacienda ha dejado de ser tan receptiva con el fútbol como antaño. Ello ha provocado hace un tiempo que el mismísimo presidente de la LFP se mostrara crítico que la actitud del departamento que dirige la mencionada directora, alegando que los esfuerzos realizados por los clubes ya había supuesto una reducción de la deuda del fútbol con el fisco.Eso debía de haber planteado a muchos directivos que ese cambio de rumbo exigía esfuerzos bien diferentes. A estas alturas, invocar el tema "afectivo" del fútbol  ha dejado de funcionar, hace tiempo Hacienda sabe que su cometido, si no se cobra la pieza principal, es ir a por otras menores vía responsabilidad solidaria o subsidiaria y es ahí donde el peligro acecha, donde clubes como el Recreativo de Huelva acaban pagando 250.000 euros a Hacienda a pesar de tener varios impagos del día a día. 

El día 5 de abril ya se verá qué sucede. Lo normal será que se solvente de la única manera posible: pagando o avalando. 


Apunte Una vez más, el videoarbitraje mostró sus virtudes en el amistoso Francia-España. No se equivoquen, escribiría lo mismo si a España le hubiesen anulado un gol y se lo hubiesen dado a Francia. Me parece que es uno de tantos pasos que debe dar el fútbol para una mayor sensación de justicia. Personalmente, me decantaría también por post-arbitraje para proceder a rectificar cuantas decisiones se hayan tomado.