lunes, marzo 27, 2017

Parámetros diferenciados

Comentaba hace unas semanas que la valoración sobre los diferentes estamentos de un equipo deportivo estaban ligados pero, a su vez, requerían métodos de valoración diferentes. Así, un equipo debía de realizar el juego que el entrenador le indica; la dirección técnica debe aportar los jugadores que mejor considere para el equipo-aquí podemos entrar sobre la "comunión" de intereses de entrenadores y direcciones técnicas deportivas- y, por último, la directiva debe gestionar el área deportiva en función de los recursos que genera. El balón es caprichoso y puede "premiar" malas gestiones y castigar otras buenas pero, a medio-largo plazo, el buen hacer acaba teniendo resultados mientras otras alternativas se acaban perdiendo por malas gestiones en despachos.

Todo viene por la facilidad por criticar a la dirección técnica por la mala temporada que el equipo ha estado realizando(entrenadores y jugadores). Que conste, no eximo a los que están ahí de la planificación que han hecho pero son otros los aspectos que me han desagradado de esta temporada: no plantear un clásico " dos jugadores por puesto", limitar al equipo con el asunto de las fichas sub-23, contratación de jugadores por pasado(Pol Bueso), sin apenas jugar(Dalmau, Gaspar, Lolo),etc. Como he comentado muchas veces por aquí o por twitter: una vez que se ficha a un jugador, la responsabilidad del rendimiento ya pasa al entrenador. Es el que está en el banquillo el que debe lograr que el jugador dé el rendimiento que le hizo merecedor de ser fichado.  El director deportivo es el que debe "jugar" con aportar los jugadores idóneos para el equipo(viéndolos in situ) y tener en cuenta los recursos que tiene para fichar. 

Hay algo que me preocupa de esta temporada: hay pocos fichajes que inspiren algo de confianza de cara al próximo año.  Comprobando las dos temporadas del ascenso(92/93 y 2004/05), uno se percata de que la columna vertical del ascenso se contrata, prácticamente, la temporada anterior, mientras que, en la del ascenso, llegan algunas mejoras.

Temporada 91/92: Falagán,Cantero, Parra, López, Rodríguez. 
Temporada 92/93Julio, Dani, Torres, Luismi, Verde(tras lesion de Luismi).

Temporada 2003/04:Rubén, Sergio Fernández, Mora, Álvaro Cámara, Nano, Merino
Temporada 2004/05: Carlos Pérez,Sisi,  Jordi Martínez(entre otros).

De esta temporada no se percibe mucha gente que, en un momento determinado por personalidad, pueda dar el do de pecho y ese es un factor que se echa de menos en este Hércules. 


Apunte A falta de siete jornadas, ya hay tres equipos que ya tienen el billete ganado para la promoción de ascenso, todos ellos en el grupo I(Cultural Leonesa, Celta B y Racing de Santander). Por abajo, las matemáticas atenazan a UD Somozas(20 puntos vs. 34 del 16º),SD Zamudio(21 puntos vs.35) y CD Eldense(14 puntos vs. 32), camino de Tercera División.