lunes, abril 03, 2017

Órdago

Se suele indicar que lanzar un órdago es una jugada complicada dentro del mus, en la que el farol juega un papel primordial. Lo normal es que sea tomada por la pareja que va perdiendo la partida, como un modo de ganarla, como un doble o nada( o ganas o pierdes). En un juego de "envidar", de apostar, la diferencia es que, si se acepta el órdago, se muestran las cartas y se ve el ganador. Digo que es una decisión tomada por el que va perdiendo porque lo lógico, si se va ganando y con buenas cartas, es envidar un poco más o ver si vale la pena rechazar el órdago propuesto por la pareja rival y, ya no digamos, si las cartas no son tan buenas. Es un momento en que el farol puede influir en el ánimo del rival y, sobre todo, mostrar una coherencia y convicción en la jugada.

Ayer, tras el 2-0 ante el Atlético Saguntino, los comentarios de la pareja "herculana" apuntaban a no pagar o avalar la deuda que el club tiene con Hacienda, como comentábamos la semana pasada. La gravedad de la situación se acentuó teniendo en cuenta que apenas quedan pocas horas para se resuelva la incógnita. Durante las primeras horas del miércoles pasado había cierta convicción de que, al final se resolvería la papeleta pero esa firmeza en no pagar se mostró dolorosamente en los titulares de esta mañana en el diario Información. Aún a escasas horas de terminar el plazo mantengo alguna pequeña esperanza...pero reconozco que buena parte de ésta se ha perdido por el camino. Una vez descartada la idea de "negociar" por parte de Hacienda, he mirado al otro "compañero".

Sí, porque la otra pareja en esta partida de mus es Hacienda y el IVF. Las cartas de Hacienda son casi perfectas en esta partida. Nadie les replica su derecho a cobrar las deudas y, como mucho, lamenta alguno que no haya cierta flexibilidad. Pero el compañero en esta partida es el IVF y está pretendiendo recuperar lo máximo posible de aquel aval de 18 millones que tuvo que desembolsar tras los impagos del préstamo de 2010. Una parte de ese dinero lo pretendía obtener de la subasta de acciones del Hércules y el estadio José Rico Pérez. El órdago del Hércules haría temblar esa pretensión de cobrar por la venta de acciones del club, el poder implícito de gestión e, incluso, los de la subasta del estadio o la pretensión de cobrar un alquiler astronómico al inquilino. Si el Hércules enfilara desde el martes su camino al cierre(aunque no sea automático, se está hablando como "efecto secundario" el bloqueo del club a efectos económicos), el IVF vería imposible la subasta de papel mojado(acciones del Hércules) y ver cómo resuelve la crisis con el estadio. 

En las próximas horas se verá cómo se acabará resolviendo el órdago. Desde la pareja "herculana" han lanzado un órdago en forma de "esta casa no es la nuestra", en clara referencia al IVF. Desde Valencia aún se debe ver si asumen el órdago fijado desde la calle Foguerer Romeu Zarandieta.



Apunte "Caiga quien caiga" tras el bochornoso episodio del Mini Estadi en el FC Barcelona B- C.D. Eldense. Un 12-0 que mostró desde el principio serias dudas sobre lo acontecido. Espero que, dentro de las posibilidades, el nombre de Club Deportivo Eldense quede limpiquo y eso se hace desde dentro como se está viendo en las últimas noticias.