jueves, abril 18, 2013

Ponga un jeque en su club


Sólo un sitio en el mundo es capaz de sacar dinero debajo de las piedras: Oriente Medio. Los jeques han encontrado en el fútbol un medio de darse a conocer, buscar también negocios anexos al deporte rey de los medios de comunicación. El Manchester City, PSG,Málaga C.F. han visto cambiar sus destinos tras el paso de los jeques: la mediocridad ha mutado en buenos jugadores para lograr gestas como la del conjunto inglés que, tras décadas detrás del United, lograron ganar la Premier en la temporada pasada, eso sí, en los instantes finales. Eso tiene un “lígero” problema que puede plasmarse en el momento en que se harten del balón: dejar unos pufos considerables que amenacen el destino de esos equipos. El propio conjunto malacitano lo pasó mal el verano pasado. El sufrimiento por jugadores que debilitaban el equipo, las amenazas de salir del accionariado si no se arreglaban ciertos temas urbanísticos, incluso el cambio de escudo(no realizado al final) pusieron a la afición malacitana bastante tensa.

Además, vista la situación de los ingresos públicos reducidos(televisiones autonómicas que dejan de dar dinero, subvenciones no otorgadas,etc), con los abonos que, en varios clubes, se tuvieron que, como mínimo, “congelar” hacen que cualquier aficionado piense, sueñe en tener uno similar para su club y recordar viejos tiempos con jugadores de calidad. Normal.

Pero no. El tiempo ha demostrado que la época de los que venían con el dinero por delante(poco, el suficiente para fichar a buenos jugadores...y luego dejar de pagarles en enero o febrero) nunca ha sido positivo. Algunos han acabado en juzgados(Dimitri Piterman) o en su país de origen, olvidándose de lo prometido. Aquí, en Alicante y en otras ciudades, tenemos el recuerdo común del accionista que tuvimos a mediados de los noventa(Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta) pero tampoco otros “mediáticos” como Tinelli(C.D. Badajoz), Grinbank(C.D. Leganés), Bob Petrovic(C.At. Marbella), el citado Piterman(Racing de Santander, Alavés),etc. Todos venían como “salvadores”, los que iban a llevar a estos clubes a primera división o, dentro de ésta, a las más grandes cotas. El último de esta “tendencia” fue Aly Syed(Racing de Santander), a expensas de ver el resultado de la presencia de Al-Thani en el Málaga C.F., pero que habrá que esperar a su marcha para valorarlo. Toda una sucesión de personas que, aparte de recalcar el fiasco de las S.A.D., demostraron lo fácil que era ilusionar con humo a la afición.

Por más que se busque, la única solución es la persona que sepa gestionar bien un club de fútbol, que sepa por dónde va a ir este deporte en el siglo XXI(tema de cantera, mayor identificación aficionado-club(que no equipo), la búsqueda de la solvencia económica del club o, como se dice, saber autofinanciarse,etc). Los jeques es una solución rápida y que trae más disgustos que alegrías. Sólo si se logra esa identificación con el club podría valorarse como positivo pero, por el momento, es un riesgo porque, lo normal, es que no capte la idiosincracia del club.

Apunte Mal rollo con el tema de los focos. Se está esperando un tiempo que puede que no exista. El Ayuntamiento ya ha avisado porque tendrá en cuenta los plazos de aceptación de la licencia de obra. Lo comento por si luego hay quejas del retraso de la administración local a la hora de dar el visto bueno.