martes, abril 30, 2013

El verdadero hito de Arsenio Iglesias

Cuando Quique Hernández se ubique en el banquillo blanquiazul el próximo domingo estará comenzando su encuentro número 163.  Significará, desde ese momento, liderar la estadística de partidos totales dirigidos al conjunto blanquiazul, arrebatando el récord a Arsenio Iglesias(162). Otra estadística, la de partidos dirigidos en Liga, le iguala a Juan Carlos Mandiá(147). Tanto el técnico lucense como el valenciano lograron sus cifras en tres etapas a diferencia del “Bruixo de Arteixo”. Esa es la clave para recordar que no todo son cifras como número de partidos. Aún estamos esperando a un entrenador que logre superar la gran gesta: igualar las cuatro temporadas consecutivas que logró Arsenio Iglesias.

A pesar de esas cifras, el banquillo herculano es caliente hasta el punto que, desde la temporada 1982/83 hasta la temporada 91/92, no hubo ninguna temporada en la que un entrenador acabase lo que comenzó. Hubo solapamientos de entrenadores(acabar una temporada, comenzar la siguiente hasta el cese), mucha época “puente” con el gran Humberto Núñez,etc. Se volvió a repetir en menos grado desde la edición liguera 1996/97 hasta la 2003/04, en la que José Carlos Granero sí estuvo en los 38 partidos que duró la competición.

Vista la historia blanquiazul, lo más logrado por un entrenador, hasta entonces, era estar dos años consecutivos (Hertzka, Suárez de Begoña, Mauri, Luis Urquiri y Gaspar Rubio) o diferentes(Amadeo Sánchez acabó ambos años 53/54 y 56/57). Cuando llegó Arsenio Iglesias, se suponía una línea similar tras los dos primeros años en el R.C.Deportivo de la Coruña. Pero alcanzó los cuatro años, logrando un ascenso, la mejor clasificación de la historia en 1ª y, en el año más discreto en la Liga, alcanzó los cuartos de final  en la Copa del Rey tras eliminar al Real Madrid y al Valencia C.F., cayendo con el que sería campeón, el Real Betis. Koldo Aguirre*(80/81 y 81/82) Quique Hernández(92/93 y 93/94) han sido los últimos entrenadores en lograr recorrer la mitad del camino del entrenador gallego. Veinte años últimos de baile constante en el banquillo. La gesta ha sido, incluso, llegar a cumplir el año entero:Manolo Jiménez(95/96), José Carlos Granero(2003/04), Andoni Goikoetxea(2007/08), Juan Carlos Mandiá(2008/09 y 2011/12) y Esteban Vigo(2009/10). En el resto de los casos uno o dos relevos durante la temporada.

Sería justo un matiz con esas cifras: Tanto Mandiá como Hernández han tenido la suerte de estar en competiciones de 20 y 22 equipos, lo que les ha permitido sumar más partidos-lo que tiene su mérito- pero ello implica que, Arsenio Iglesias haya acabado con cierta desventaja. Sus 162 partidos se basaron en 140 de Liga y 22 de Copa del Rey/Generalísimo. Los tres años de Primera División se disputaron con 18 equipos, lo que le ha restado cuatro encuentros por temporada, lo que implicaría que su cifra, de ser 20 equipos como en la actualidad-sería 174 partidos dirigidos. Pero como indiqué en la primer párrafo, su mérito en el banquillo herculano seguirá siendo insuperable.

Apunte. Parece que el asunto de la iluminación del estadio José Rico Pérez comienza a encauzarse, solucionando las dudas que acarreaban el Hércules C.F.-Real Murcia, en la penúltima jornada de Liga.


-------------
* Sí, el técnico vasco terminó como entrenador herculano la edición 1979/80.