lunes, diciembre 31, 2012

2012: De más a menos

Comenzaba el Hércules C.F. el año 2012, el de la celebración de su nonagésimo aniversario, ante la Unión Deportiva Las Palmas, donde estaba jugando Portillo. Ironías  del destino que ese fuera el primer rival del año. Alguna pancarta de apoyo al delantero, algunos aplausos cuando salía al terreno de juego, quizás todo aquello fuera el germen de lo que ocurriría unos meses después. El equipo había perdido en noviembre y diciembre el camino inicial y se pretendía recuperarlo. Sin embargo, enero no tuvo la respuesta esperada. Seguía la irregularidad a pesar del ligero cambio de táctica. El camino del ascenso directo se iba difuminando pero se complicaba por momentos el del play-off, rozando esa séptima plaza que lo dejaría fuera. La derrota en Huelva(1-0) produjo dos efectos: el regreso, de nuevo, a la táctica más conservadora y el inicio del divorcio entre Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá, clave para el devenir de los meses siguientes. 

Unas desafortunadas palabras  del técnico lucense tras vencer 5-0 al C.D. Guadalajara, sumado a las derrotas ante el Nàstic de Tarragona(1-3) y en Córdoba(3-1) provoca que, por primera vez, comience a haber ese run-run en el estadio pidiendo su cese. Sólo el "espíritu de Pavlicic", fallecido horas antes, logró cambiar el desaguisado que se prevía en el descanso del Hércules C.F-Girona C.F. con el 0-1 de Coro. Urko Vera y Felipe Sanchón evitan el desastre remontando el tanto catalán por partida doble. El mes de abril es atípico en todo el año: victorias en Murcia(2-6), Elche(0-3) y ante el R.C. Celta de Vigo(1-0),además del mencionado ante el Girona C.F.(4-2). El camino para asegurarse la promoción cuanto antes está libre. Sin embargo,tras el empate en Valladolid, vuelve a ver ese Hércules inseguro de los primeros meses del año y no el de abril. La distancia de siete puntos con el 7º se reduce desde los siete puntos cuando quedaban cinco partidos hasta los dos puntos de la penúltima jornada, tras empatar con el Xerez C.Deportivo en el estadio José Rico Pérez. El partido de Huesca coge una importancia que no tenía que ser. Se vence por 1-2 y se logra la clasificación para el play-off como 5º de la tabla y con la Agrupación D. Alcorcón como rival incómodo mediático. El Hércules C.F. sufrió durante 180 minutos el error del 0-1 a los 20 segundos de empezar el partido de ida. Aunque, al final, empató los dos partidos, el valor doble de los goles permitió a los madrileños acceder a la final contra el Real Valladolid. Para más dolor, el pésimo planteamiento del partido de vuelta y el final, con la expulsión de Aganzo en los últimos instantes del encuentro agravan la crisis. Faltaban tres días para el inicio del fin.

El miércoles 13 de junio, en medio de la Eurocopa de Polonia-Ucrania, las informaciones locales apuntaban una noticia clave: Sergio Fernández dejaba el Hércules por no aceptar la imposición del fichaje de Portillo. Al final, no hay tal acuerdo satisfactorio. Eso sí, hubo dimes y diretes y las "Fogueres" se acercaban sin resolverse el tema polémico. Por aquel entonces, se sabía que el proyecto 2012/13 nacía torcido pero aún quedaba más. Para frenar al leonés, se incorpora a Jesús García Pitarch, en principio, como asesor del consejo de administración y, después, se presentaba el 6 de julio como Presidente Ejecutivo. El mes de julio es aciago a todos los niveles: los jugadores tardan en venir, el presidente emite comentarios que empiezan a encender el ánimo, ya crispado, de los aficionados. La presentación de la campaña de abonos, algunas frases en la pretemporada de La Nucía culminan en un "festival del humor": la presentación de la nueva equipación para la temporada 2012/13. El último día de julio coinciden los efectos de la pitada del día anterior, la decisión de apartar a Sergio Fernández y no querer jugar el partido de presentación en el estadio José Rico Pérez con la excusa del "mal estado" del césped, cuando todo el mundo sabía que era el temor a un respuesta crítica de la afición. Para colmo, cuatro días antes, Urko Vera, entre lágrimas, se despedía de la grada. También habló por esas fechas Jorge López Marco "Tote", despidiéndose de la afición desde un hotel de la Playa de San Juan.

Los fichajes van llegando a cuentagotas. Encima, con Braulio, se rompe una habitual tendencia de presentar a los jugadores en el estadio blanquiazul o, al menos, en Alicante(por las presentaciones de Valdez, Trézéguet y Drenthe en el Centro Comercial Panoramis), haciéndolo en La Nucía. Encima era un fichaje "complicado" por todo el pasado del delantero. La planificación es tal que Pere Martínez se entrena un viernes y, al día siguiente, esté en el debut del Hércules C.F. en Lugo. Primer partido, primera derrota(1-0). La primera victoria no llegó hasta el cuarto partido, al vencer al Girona C.F.(2-1) mas fue un espejismo y una noticia cruel: la lesión de Braulio. Era para un mes pero dos recaídas posteriores en octubre y noviembre lo obligan a pasar por el quirófano. Quedaba Portillo como única referencia ofensiva clara, aparte de opciones plausibles(Gilvan, Sardinero, el canterano Raúl). El equipo no evitaba su bajada a los infiernos de la tabla con derrotas en casa, mal ambiente, etc. El 20 de octubre, con la fiesta del 90ºAniversario del Hércules C.F., fue el último encuentro de Juan Carlos Mandiá en el banquillo. Tras unas cuatro semanas en las que el rumor más habitual era mencionar que su cese era "inminente", se daba carpetazo a la etapa del lucense. Llegaba Quique Hernández y Moisés García León al banquillo. Los tres primeros partidos no cambiaron nada(derrota en Ponferrada más las dos caseras ante jerezanos y canarios), el descenso se vislumbraba por todos los resquicios en un club, que tampoco quería estar en paz, que gustaba de crear polémicas allá donde podía. En un intervalo de cuatro semanas- entre mediados de noviembre y principios de diciembre- se mantuvo entre la afición una esperanza de lograr una salvación(una victoria, tres empates) mas las dos últimas derrotas del año han terminado por oscurecer dicha esperanza. 

Terminó el año 2012. Las cifras de todo el año son las siguientes:

PJ:     43 partidos de Liga, 2 de promoción de ascenso, uno de Copa del Rey. En total, 46 partidos oficiales
PG:   15
PE:   10
PP:   21
GF:  60
GC:  65

Puntos: 53(39 en la temporada 2011/12 más 14 en la temporada 2012/13),una eliminación en primera ronda de la promoción y de la Copa del Rey.



Referencias:
- Regreso de Portillo en enero: El amargo regreso de Portillo
- Rueda de prensa post-match Mandia:"La prensa nos está dando todo el año"
- Crónica partido Alcorcón:crónica de un desastre
- Noticia marcha Sergio Fernández:Comunicado
- Presentación García Pitarch:presentación presidente
- Equipaciones 2012/13:Pitos en la presentación
- Historia de un divorcio:Polémica Fontcalent
- Último partido de Mandiá:Despido de Mandiá