viernes, octubre 14, 2011

Rivalidad paralela

Si la rivalidad contra el Elche C.F. no hubiera existido, la que hubiera prevalecido hubiera sido la que el Hércules C.F. también tiene contra el Club Deportivo Alcoyano. Obviamente, también en sentido inverso. Lo cierto es que es una rivalidad que, al igual que con los franjiverdes, se ha extendido en cada una de las cuatro divisiones en las que se han encontrado ambos clubes. Durante cerca de 70 años, los destinos de los dos clubes blanquiazules se han cruzado unas cuatro veces en competición copera(1949/50, 1979/80, 1988/89 y en este 2011/12), estos dos últimos con la ida y la vuelta correspondiente) pero, en el trofeo de la regularidad por excelencia, se ha disputado en 36 ocasiones(dieciocho en Alicante y otras tantas en Alcoy).


Rivalidad que tuvo su punto algido en los años cuarenta, cuando los del Collao disfrutaron de sus cuatro años en la élite y donde cogió con fuerza aquello de "la moral del Alcoyano", cuando ambos clubes pugnaban tanto por el ascenso(1944/45) como por la permanencia(1945/46), extendiéndose durante los años de 2ªDivisión salvo los lapsos de tiempo en el que estuvieron ambos en Primera División(por parte alcoyana entre 1947 y 1949, aparte de la 1950/51, por parte alicantina, las temporadas entre 1954 y 1956). Se separaron los destinos con el descenso del C.D. Alcoyano en la temporada 1957/58 a Tercera División. Durante una década no coincidieron hasta que se encontraron en 1967, con un equipo, el de la capital, en línea descendiente; era la temporada 1967/68 y en esa competición estuvieron los alcoyanistas casi con un pie en primera división mas el éxito fue fugaz y, al año siguiente, bajaron a Tercera División, donde encontraron al Hércules CF (edición 1969/70)que, desde Tercera, iría creciendo hasta la Primera División en los siguientes cuatro años. Dieciocho años tuvieron que pasar para que estos duelos tuvieran presencia y rivalidad creciente con el paso de los años...que tardó el Hércules en salir del pozo de la 2ªB(la Tercera de la que hablábamos hasta hace unas líneas): cinco años, diez partidos y con el dolor aún punzante de aquel 4-1 en El Collao(1990/91) pero también para el recuerdo agradable como aquel 2-0 en el año del ascenso a 2ª por parte alicantina. Una vez más, los destinos de unos y de otros se alejaron para bien herculano pero venido, posteriormente , a menos(ascenso a 1ª y descensos a 2ª y, después, a 2ªB) y a mal alcoyano que se revertió con el ascenso a 2ªB tras unos años en Tercera División. La última vez, en competición liguera, fue en la temporada 2004/05 mientras, en Copa, ya saben lo que pasó.


Una rivalidad que ha perdurado a pesar de estos últimos seis años en los que, cada uno, ha ido por su cuenta hasta volverse a encontrar. Una rivalidad que, a pesar de lo acontecido especialmente en El Collao en diferentes encuentros amistosos o de competición, es bienvenida para un sector que deseo que sea mayoritario dentro del herculanismo por ser una historia de años y años de disputas, de luchas por ganar y extramotivación por lograr la victoria. El Hércules CF ganó, sin duda, con el ascenso del Club Deportivo Alcoyano, con todo el respeto hacia los lucenses que fueron sus rivales hace unos cuatro meses. Incluso tras lo acontecido en la reciente eliminatoria de Copa del Rey con la alineación indebida.