miércoles, octubre 26, 2011

Efectividad plena

El gol de Urko Vera en el último instante, con ese estilo peculiar de rematar con todo, sigue aumentando la “leyenda” de la efectividad: 8 victorias obtenidas con 11 goles-pues el otro se logró en el empate de Sabadell-, cinco de ellas por un gol a cero(2 con resultado 1-0, tres con 0-1). Hay que destacar, igualmente, que sólo cuatro de los diez rivales han batido una vez a Falcón, lo que empieza a ser otro valor a tener en cuenta, sobre todo ante un rival como el Villarreal B que, en los cuatro encuentros anteriores, había marcado 11 goles y más todavía, logrando que fueran pocas las ocasiones de verdad que tuvo el conjunto local-especialmente, el disparo de Llorente a mediados de la segunda parte.¿Mereció ganar el Hércules? Más bien no pero también hay que destacar unas virtudes que van cogiendo fuerza con el paso de los partidos: ya cuesta a los rivales llegar con peligro a la meta de Falcón, a diferencia de otros encuentros en los que la suerte impedía perder; también se ve con más fuerza la importancia ofensiva de los dos laterales que subieron con cierta continuidad y que les falta tener ese tino en el centro y, por último, la presión que ejerce en la parte alta del campo, al igual que en Tarragona mas con desacierto.

El encuentro comenzaba con una alineación revolucionaria, con la mente también puesta en el encuentro del sábado: con Arbilla en el once junto a Abel y Rivas y, en bandas, Tiago Gomes y Felipe Sanchón. Se veía cierto temor al conjunto local que, en otros encuentros en casa había demostrado un nivel efectivo contundente de cara a portería. Se logró que la primera parte pasara desapercibida, con algún que otro acercamiento tímido pero con poco que destacar. En la segunda parte, el juego siguió en la misma línea; los cambios en el once dieron un punto más de tensión por parte del Hércules, no sin olvidar el susto mencionado de Llorente, pero se veía que el encuentro estaba controlado a pesar de la entrada de Airam-me recuerda a Aranda- a falta de un cuarto de hora. Tuvo Sanchón y,posteriormente, Tiago Gomes la ocasión más peligrosa pero el balón salía fuera por poco. Se veía que el gol sólo podía llegar a balón parado como en Tarragona pero se pensaba en los saques de esquina más que en la falta lateral, en el minuto 93, cuando el saque de Calvo lo remata Urko de forma picada, el balón bota más corto de los deseado…pero lo justo para que el vasco lo golpee con la rodilla y lo meta dentro de la portería. Dos puntos de más que recibe el Hércules con ese toque de efectividad.

Apunte: 25 puntos en 10 jornadas, 12 goles a favor y 4 en contra. A domicilio no se ha perdido en ninguno de los cinco encuentros y con Montilivi a la vista para seguir la senda. Una trayectoria que pocos esperábamos llevar a cabo y con la particularidad de que ocho jugadores ya han marcado gol con la camiseta blanquiazul.