martes, octubre 11, 2011

Amores divididos

Lleva el diario AS dos días consecutivos de publicación de encuestas llamativas: en la de ayer se refería a las simpatías y antipatías de los 20 equipos de Primera; en la de hoy se trataba de la relación de los aficionados con la selección, comparado con la de su equipo. En ambas, había conclusiones y cifras quizás elevadas pero curiosas.¿Qué hubiera pasado si el Hércules CF hubiera estado en primera división- base del estudio de la encuesta de Ikerfel- y que hubiera delatado ambas encuestas sobre el Hércules CF y la selección española. Obviamente, es difícil barruntarlo por mucho que algún columnista, extrapolando al Real Madrid, insista en decir que su equipo cae más simpático si hubieran cogido en la encuesta a los equipos de 2ªDivisión.


Sobre la primera encuesta, ya sabemos que tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona son capaces de arrastrar tantas filias como fobias, algunas de ellas alimentadas por las rivalidades eternas, otras por simpatías territoriales que, a su vez, llevan antipatías hacia el rival(asombrosa la antipatía que siembra el Real Madrid en el País Vasco y en Navarra...que coincide con la simpatía por el F.C. Barcelona). En el neto, creo que uno de los que salían ganando entre simpatías y antipatías era el Rayo Vallecano. ¿Qué hubiera pasado si el Hércules estuviera en Primera y, por ende, en el estudio citado? En simpatías, los dos grandes habrían estado copando las cifras, siendo dudoso el tercer club que cae bien para los herculanos; mientras, en antipatías, estaría copada por el Valencia CF- el Elche CF no se podría indicar a pesar de la evidencia-siendo los otros dos más sorprendentes, quizás el Villarreal y el Levante UD estaría entre los más posibles ,sin olvidar el Real Betis, con el que ha habido una reciente rivalidad que se extendió al verano de 2010. ¿Gozaríamos simpatías de otros clubes? La duda sólo se podrá resolver si alguna vez regresamos a Primera...y se hace un estudio similar.


En la encuesta de hoy, en la que creo que habría aparecido Alicante y el Hércules CF como uno de los clubes en los que habría una mayoría que se decantaría por la selección(tampoco estaríamos hablando por mucho), muy al estilo de aficiones como la del Valencia CF, Málaga CF, Real Zaragoza o los dos clubes sevillanos-se debía notar que la selección tuvo varios años como sede de encuentros oficiales a ambos estadios sevillanos-, y alejado del sentir de otras aficiones(por ejemplo, destaca la presencia del Real Madrid, Athco Madrid y Rayo Vallecano en la relación de los clubes cuyos aficionados piensan más en su club que en la selección). Sobre los motivos para entender semejantes datos, me basaría en algunos conceptos como la asiduidad(obviamente, el roce hace el cariño) y tener a tu equipo jugando cada quince días en el estadio- por no hablar de desplazarse- supera con creces al hecho de ver a la selección, de vez en cuando en la televisión, porque, por ejemplo, el combinado español no juega sobre el verde del Rico Pérez desde hace poco más de una década(aunque en este sentido fue de agradecer que fuera Javier Clemente el que rompiera con Sevilla como sede oficial y que los partidos importantes de clasificación también se jugasen en otras ciudades y que no tuvieran la sensación de tener "las sobras"); otro aspecto ha sido que se apuesta, por desgracia, a lo grande cuando se gana pero no cuando la selección española decepcionaba cuando llegaba a la fase final y, por último, una falta de identificación con la selección como aficionado de club- en este caso, no incluiría al Hércules- cuando ves que un determinado jugador al que se le admira no va a la selección o ves que ésta no reconoce el trabajo de algunos de una determinada plantilla. Por ejemplo, la ausencia de Raúl González Blanco ayudó a que muchos aficionados merengues fueran más de su equipo que de la selección, no la sentían propia.


Apunte Los tres puntos logrados en Guadalajara, sumados a los obtenidos en Riazor y el empate en la Nova Creu Alta, aportan a la segunda equipación una motivación extra para comprarla. A veces, son causas como esas las que hacen triunfar una determinada equipación en el afecto popular. La única pena es que ese intento(entre 1998 y 2000) de utilizar la camiseta blanquirroja original como equipación visitante no tuviera el éxito deportivo de ésta o la única de Astore(esa negra y gris).