domingo, mayo 08, 2011

Debacle instantánea

Quedan tres encuentros para finalizar la temporada, los tres últimos hasta no sabemos qué temporada. Por segunda vez, el Hércules volverá a 2ª tras un paso efímero por la élite, doloroso porque nada se esperaba este desenlace cuando se salía de la grada con aquel 4-1 al Málaga, aquel cuarto de hora mágico. El año 2011 se convierte en aciago, aunque nada se ha de olvidar los primeros pases de esta temporada; en aquellos tiempos, los resultados acompañaban. Los diferentes asuntos extradeportivos han acabado superando la situación, agravando las relaciones del público con los jugadores. Quedan tres encuentros y el descenso es virtual. A seis puntos, con nueve en juego, hablar de milagros ya pasó a mejor vida tras perder en Málaga y ante el Racing de Santander. Dos derrotas que tuvieron dos claves: la primera la ha sentido el equipo en su máxima intensidad en las últimas semanas-los arbitrajes de Undiano Mallenco y Pérez Lasa- con la expulsión de Fritzler hace una semana y de Valdez, ayer; otra tiene su base en un problema que ha perseguido al equipo desde la primera jornada: la falta de concentración en la defensa y que se percibió ayer en esos minutos locos que fueron del 39 al 45 de la primera parte.

Esa falta se comenzó a percibir, como comentaba, en la primera jornada de Liga: Llorente marcaba dentro del primer minuto de la segunda parte en un fallo de marcaje aquel definitivo 0-1 en la jornada inaugural. Dos jornadas después, encajaba el gol de Mata en el minuto 2. No sólo era salir despistado de vestuarios, es que en la jornada 7ª vimos otro problema que iba relacionado con el anterior: el Hércules veía como en 2 minutos desaparecía la ventaja inicial del gol de Valdez(26'-28'); este problema se volvía a repetir unas semanas después ante el Levante UD, cuando Rubén Suárez empataba al minuto siguiente de marcar, una vez más, Valdez. En la última jornada de la primera vuelta, Barral marcaba en el primer minuto aquel 1-0 que muchos indican que fue el inicio del fin y que tuvo, una semana después, otro pésimo capítulo de falta de tensión ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Ante el Valencia se tuvo el 0-1 a tiro(gol anulado a Valdez) y en la jugada siguiente marcaba Aduriz el 1-0 a dos minutos del descanso. Una vez más, se vuelve a asistir a otro espectáculo dantesco al encajar el 0-1 ante el Real Zaragoza en el cuarto minuto y que se repitió ante el Levante. Era la primera gran final y se perdió de forma muy triste por la imagen dada. En estas dos últimas jornadas hemos asistido al problema que comentábamos al final del párrafo pasado: gol al minuto de marcar el Hércules y que deja bien tocada a la afición que veía tirar por la borda el trabajo realizado. Ayer, ese tema se repitió en dos ocasiones, llegando a la afición a un enojo porque es difícil explicar como jugándose tanto se falló en estos momentos tan importantes.


Apunte Una vez comprobado tanto la Guía Marca como la web Tercer Tiempo de Juan María Alfaro, aquel veterano periodista que hacía de central de datos de los programas-carrusel de José María García, se confirma que el gol de Sendoa Aguirre lo convierte en el jugador herculano más veterano en marcar un gol en Primera. Superando a Janko Jankovic, deja la cifra en 35 años y 127 días y se gana un pequeño espacio en la historia herculana.