miércoles, mayo 25, 2011

Análisis de la temporada 2010/11 I

Como es habitual, pasamos a analizar la temporada 2010/11. En esta ocasión, a diferencia de la temporada pasada, hay enojo por un descenso que fue de más a menos y eso influye en la clasificación. La estructura del artículo consistirá en un breve análisis de la zona en cuestión y, posteriormente, jugador a jugador con su nota y un breve referente de datos. Al respecto de ello, utilizaré las cifras del diario AS y que pueden ser diferentes a la de otros medios al computar el tiempo entero.

Porteros. Los tres cancerberos han disputado algún momento de la competición aunque es Juan Calatayud el que ha llevado el peso de la responsabilidad en la meta alicantina. Piet Velthuizen disputó unos pocos encuentros y, por último, Uani Alba tuvo ocasión de disputar el encuentro de despedida.

Juan Calatayud. Fue de más a menos, destacando en los primeros encuentros pero que empezó a notar unos pequeños problemas en el balón parado, una inseguridad que también se alimentó con fallos de la zaga que facilitaron que acabara "vendido" en varios encuentros. Sus fallos en momentos cumbres fueron mayores que lo que pudo salvar en otros encuentros. Aquel tercer gol del Racing de Santander acabó sepultando posiblemente su continuidad salvo sorpresa. PJ:34 Minutos 3.191. Aprobado.

 Piet Velthuizen. Estuvo a la sombra de Calatayud, jugando por sanción ante el Levante UD o por decisión técnica ante el RCD Mallorca y ante el Atlético de Madrid. Tenía que disputar los partidos de Copa del Rey pero en La Rosaleda se lesionó a los 20' y con 2-0 en el marcador. Sólo en una ocasión ha logrado mantener la portería a cero. No se sabrá el motivo por el cual no logró convencer a ninguno de los dos encuentros. PJ:3. Min:279. Suspenso.

Unai Alba. Ya en sí, se ha merecido vivir este año en 1ª aunque no lo haya hecho sobre el terreno de juego. Sorprendió que el club se planteara la renovación el año pasado y el jugador firmó. Apenas había disfrutado los diez minutos ante el RCD Espanyol en Cornellà-salió por la expulsión de Juan Calatayud. Tuvo ocasión de despedirse de la afición en el último encuentro y dejando el casillero a cero.
PJ: 2. Min:105. No Cuenta.

Defensas: En la primera vuelta, se decía de carrerilla: Cortés-Peña-Paz-Pamarot. Los cuatro jugadores mostraban una regularidad y con un buen nivel. En el mercado de invierno se dieron dos hechos que cambiaron las circunstancias: caía lesionado Peña en Valencia y, al poco tiempo, se iba Sergio Rodríguez en una decisión controvertida. Desde entonces, el desbarajuste. Porque, para colmo de males, Pamarot se lesionaba de la espalda, lo que obligó a jugar con Juanra como central.

David Cortés Aquel centro a Trézéguet ante el Real Madrid pasará a la historia como lo poco potable que hizo el lateral derecho en esta temporada. Como todos, en la primera vuelta mostró una imagen aceptable a nivel defensivo pero no así a ofensivo- en general, cumplía-; en la segunda vuelta lastró a la derecha por el flanco diestro y llevó al desquiciamiento a los delanteros y a su compañero de zaga. PJ:34. Min:3.178 Suspenso.

Juanra Se vio en el ostracismo por la primera vuelta de Cortés y su fallo en Málaga durante la Copa del Rey. Sin embargo, su historia en 1ª llegó en Mestalla cuando debió de disputar el encuentro como central y lo hizo bien para alguien que no es asiduo de esa zona. El mal juego en conjunto acaba dañando el juego de los futbolistas y a Juanra le pasó eso. PJ:14. Min:1.246. Aprobado raspado.

Peña Al igual que el año pasado, su lesión a principios de la segunda vuelta lastró el rendimiento del equipo, a pesar de que el lateral izquierdo sí ha sufrido el salto de categoría y se ha visto más superado de lo que nos tenía acostumbrado en la temporada pasada. PJ:28. Min. 2.584. Aprobado raspado

Pulhac Sólo el encuentro ante el Real Zaragoza en la segunda vuelta puede considerarse como bueno por parte del rumano. Jugó muy precipitado e incurriendo en amonestaciones absurdas como la que le llevó a la expulsión ante el Getafe. Mal de forma física.PJ:9. Min:791. Suspenso.

Abraham Paz Casi calcado a lo escrito sobre Francisco Peña. El salto a Primera le ha llevado a cometer fallos que sí llevan a consecuencias nefastas, a diferencia de segunda. Como en todos los miembros de la defensa, fue de más a menos y, en el caso del gaditano, afectó sus constantes problemas médicos y que le llevaron a estar ausente en varios encuentros. PJ:29. Min:2.530 G:2. Aprobado raspado. 

 Noe Pamarot Sorprendió de inicio su titularidad tras la aciaga temporada anterior a nivel particular. Sorprendió agradablemente su evolución y su liderazgo en la zaga, marcando a grandes rivales. Sin embargo, sus lesiones en la segunda vuelta lo convirtieron en intermitente y perdió ese rumbo que llevaba tras los problemas en la espalda. En la última jornada falló de forma sorprendente pero no puede influir en la nota general. PJ:29 Min:2.652 Aprobado alto.

Sergio Rodríguez Estuvo detrás de Paz y de Pamarot como "tercer central" o comodín mientras los dos centrales respondían de forma correcta. No desentonó cuando jugó con su estilo tajante y no jugó más en el Hércules porque la oferta del Spartak le motivó para cambiar de aires. PJ:13 Min:1.097. Aprobado.

Sarr Si un entrenador como Djukic, ex central, apostó antes por un reconvertido Juanra antes que por este central, es que las cosas van mal. Lo único que le salva es que llegara tarde en la pretemporada y que no pudo rendir como quiso...o, dicho de otra manera, le salva el buen rendimiento de Pamarot esta temporada como para pensar que, bien preparado, puede coger más minutos. Le asolaron las lesiones más extravagantes en esta segunda vuelta(vale, un forúnculo no lo es, salvo que no es normal escucharlo como lesión de un deportista profesional). PJ:2. Min:189(completó los dos partidos).Suspenso por no haber podido coger el hueco de Juanra.

Centro del campo: Con el paso del tiempo ha ido cogiendo la imagen más débil de todas las líneas y con muchos de los jugadores cuestionados por una cosa o por otra y una clave primordial: la lesión de Farinós durante buena parte de la temporada ha lastrado al equipo, pues se le consideraba junto a los tres fichajes determinantes más Tote el potencial ofensivo del club.Mención aparte es la banda izquierda que contaba con tres jugadores...para acabar jugando Sendoa.Uno de los problemas acuciantes también es que apenas aportó a la cuenta goleadora

Sendoa Durante buena parte del tiempo no tuvo protagonismo y tampoco logró quitarse la imagen de que la 1ª División le venía grande. Con el paso de las jornadas y, especialmente con Miroslav Djukic se ganó una imagen de polivalencia en banda y como mediocentro ante las lesiones y la desidia de algún jugador. El final de temporada con los tres goles marcados entre el día del Racing de Santander y el del R.C.D. Mallorca le dio el derecho merecido de aparecer en la historia herculana en 1ª como el jugador más veterano en marcar un gol con los blanquiazules. Sólo por su humildad y su trabajo se merece formar parte de la plantilla que se merece salvar del descalabro. PJ:23. Min:842. G:3. Aprobado alto.

Thomert Al igual que Sendoa, su papel era para darle respiro a Drenthe ya que se ha comprobado que el riesgo hubiera sido contar con Olivier como titular. Sus continuas lesiones han acabado por presentarle como un jugador de cristal y, para su desgracia, con poco fundamento técnico como para desequilibrar. PJ:18. Min:837. G:1 Suspenso.

Drenthe Lo escribí hace unos pocos días. Drenthe pudo haber tenido la llave para el cielo de la permanencia pero prefirió usar la llave que conducía al infierno. Reventó el vestuario con indisciplina y logró que Esteban Vigo y Miroslav Djukic acabaran pasando de su nula profesionalidad. El holandés dejó una impronta de alguien muy poco dado al trabajo pero sí para el escándalo. Tiró por la borda la imagen de alguien que parecía recuperarse para el fútbol tras el paso por el Real Madrid y ha acabado decepcionando. PJ:17. Min:1.354. G:4 Se merece un cero(0).

Rufete. Salvo por los tres goles, se le puede aplicar parte de lo dicho de Sendoa salvo la experiencia en 1ª División y que es mucha. Pero el fuelle es el que es y apenas tuvo muchas ocasiones para salir como titular. Con todo, la imagen que se ha quedado la afición es el recuerdo de la primera jornada de Liga ante el Ahletic con los problemas de ansiedad de Kiko Femenía. Tanto el canterano como Tote eran elegidos para jugar en su puesto pero ello no obsta para que Djukic también le diera un poco más de cancha ante la deserción de otros jugadores. PJ:14. Min:555. Aprobado raspado.

Kiko Femenía Cuando un jugador gana un premio particular nada se le puede reprochar. Ciertamente, fue de menos a más porque en los primeros partidos se iba aclimatando a la categoría y a los laterales derechos. Poco a poco se fue haciendo a la categoría y aportó algunas asistencias para Trézéguet, especialmente. Con todo, aún creo que le faltó un poco más de confianza a la hora de abordar.
PJ:34. Min:2.169 G:1 Bien.

Farinós Media temporada sin jugar por la lesión que arrastraba desde el final de la temporada 2009/10 dejó al Hércules huérfano de su nivel pero, curiosamente, el conjunto no notaba su ausencia; ello provocaba que hubiera optimismo en cuanto volviera el mediocentro valenciano. Reapareció acelerado ante el FC Barcelona, lo que llevó a una expulsión en corto plazo de tiempo. El jugador se congració con un golazo ante el Real Zaragoza por toda la escuadra y un pase a Trézéguet. Pero el Hércules ya estaba envenenado por su vestuario y poco pudo hacer para revertirlo. Se sumió con el resto en el nerviosimo, la imprecisión y poco pudo destacar en los siguientes encuentros. PJ:12. Min:914. G:1 Aprobado. 

Fritzler Durante la ausencia de Farinós ejerció de stopper con las cualidades que tiene: un perro de presa sin el balón y poco ducho con él. Sin embargo, la primera parte de la temporada y con la tranquilidad de su titularidad le dio una confianza que iba en consonancia con el equipo. Con el valenciano en el equipo perdió su protagonismo y la inseguridad se cebó con él errando más de lo normal. PJ:26. Min:1.880 Suspenso alto(el nivel inferior al de aprobado raspado).

Abel Aguilar. Si hubiera llegado esta temporada al Hércules por primera vez, quizás la nota sería en la misma línea que la de Fritzler pero le ha pesado la excelente actuación de hace dos temporadas con sus nueve goles y una buena llegada en las jugadas a balón parado.Sí, aquello era 2ªDivisión pero hay ciertos detalles que superan diferencias de categoría. En buena medida decepcionó su paso por Alicante.Con todo, tuvo la confianza de ambos técnicos. PJ:34 Min:2.993. Suspenso.

Tiago Gomes. Otro jugador como Abel Aguilar pero con un poco más de gol, pero se le criticó su intermitencia en los propios encuentros, donde dejaba de aparecer con más frecuencia de la debida.Sólo al final aportó gol como el logrado ante el Deportivo de la Coruña.PJ:28. Min:2.204 G:2. Suspenso

Delanteros  La apuesta por Trézéguet y Valdés llamó la atención de los medios nacionales y ellos lograron cimentarlo a base de buenas actuaciones en la primera vuelta con los 9 del franco-argentino y los 7 de Valdez hasta el punto de que el díscolo Drenthe, en la jornada undécima, abrió el casillero para los demás jugadores herculanos. La segunda vuelta fue para olvidar entre lesiones de los dos, "ahora sí juego, ahora no juego" y, finalmente, dos imágenes para lamentar como fue los pitidos a Trézéguet en la última jornada o los escasos 10 minutos que tuvo Valdez para arreglar el desaguisado del 2-2 logrado por los mallorquinistas y que sirvieron como despedida. La clave estuvo, sin duda, en la lesión de Tote mientras Portillo y Cristian no pudieron sustituir la ausencias.

Trézéguet El jugador marcó una presencia impresionante en las primeras jornadas. Era habitual que marcara en cada partido que jugaba en el Rico Pérez hasta el punto de marcar en ocho jornadas consecutivas en el feudo alicantino(desde la jornada 3ª hasta la 18ª) y cualquiera se ilusiona aunque se sabía que, tarde o temprano, esa racha debía de concluir por excepcional. Pero el mercado de invierno y la polémica de Drenthe modificó al argentino y su rendimiento. Marcó ante el Real Zaragoza y de ahí a la sequía y a los fallos dramáticos como aquel remate ante el Almería que hubiera podido ser el 2-0. Lo que antes entraba, ahora se iba fuera.Su nivel fue de más a menos aunque, anecdóticamente, marcó dos goles a domicilio que era su problema durante la temporada.PJ:31. Min:2.572. G:12 Aprobado alto(pudo ser Notable).

Nelson Valdez El paraguayo,salvo algún desliz, ha sido el que mejor recuerdo ha dejado por su lucha, brega, intensidad y, por qué no, goles de bella factura. De principio a fin ha ayudado a liderar sobre el terreno de juego la permanencia pero sus compañeros dejaron de seguirlo y él se vio sólo en la pugna mientras otros que debían de acompañarlo se apartaban de forma clara o mediante excusas. Para el recuerdo los dos goles en el Camp Nou y la desesperación el día del RCD Mallorca.PJ:25. Min:1.889. G:8 Bien. 

Portillo Los 11 goles que marcó con el Nàstic de Tarragona, unido a la racha final de la temporada anterior, daba unas posibilidades para ser el tercer delantero pero con una cifra de goles que estuviera entre los 5-7 para lo que es el suplente de dos grandes internacionales...pero sólo marcó uno y falló bastante y acabó desquiciado y sin rendir lo esperado. PJ:26. Min:1.203. G:1 Suspenso

Tote. El jugador madrileño alcanzó un status particular porque se notó más su ausencia que su presencia sobre el terreno de juego: Cuando estaba jugando sobre el terreno de juego era ese genio capaz de aparecer con una genialidad como trabucarse en jugadas en las que cualquier pase era la solución más lógica. Marcó un gol ante el Atlético de Madrid y aportó un par de asistencias y esa fe en la unión con Farinós que liderase la permanencia junto a Valdez pero la lesión frustró esa idea. Encima, ni se aportó la solución para utilizar su ficha. PJ:21. Min.1281 G:1. Aprobado

Cristian. Aunque pudo disfrutar de algunos minutos y tener varias ocasiones, pagó el pato con la eliminación copera y el hecho de que tenía mucha competencia delante, pasando desapercibido aunque mereció mejor suerte en algunos encuentros y que los postes impidieron alguna que otra tarde de gloria(en especial aquel remate ante el Getafe CF en la segunda vuelta y que pudo ser el 1-0. PJ:19. Min:641 Suspenso alto.