viernes, abril 01, 2011

Contra la estadística

Hay una característica particular en los encuentros Hércules-Real Sociedad y viceversa: apostar por la victoria foránea es una locura, pues son enfrentamientos que acaban tendiendo a desequilibrarse a favor de la parte local, sea en Alicante o en San Sebastián. Es más, hasta la temporada 2007/08 había una disputa para saber quién de los equipos rompería la racha hasta que el Hércules CF, en la siguiente edición(la 2008/09), vencía en Anoeta por 1-2. Pero, como indicábamos, las cifras se decantaron por el "1" en 27 ocasiones de los 41 encuentros(ya sumado el 2-1 de la ida); si encima precisamos datos de los encuentros disputados en la élite, la cifra es similar (18 victorias locales de 28 posibles...y ninguna victoria foránea). Todo un estímulo para pensar en apagar la radio o no comprar el partido por el pay per view.

Sin embargo, aún queda alguna pequeña esperanza: que se cumpla el dicho de "a entrenador nuevo, victoria segura" tras la confirmación de la presencia de Djukic en el banquillo, una vez que se han resuelto los problemas que impedían, hasta el día de ayer, que estuviese el serbio en el área técnica. Otro ingrediente del anhelo herculano por vencer está en la presencia del colegiado Velasco Carballo en Anoeta(una victoria local en los ocho últimos encuentros pitados y que, anecdóticamente, fue el Hércules 2-1 Real Zaragoza). Trae Velasco Carballo- al menos espero que no lo estropee- una aura que recuerda a Urízar Azpitarte(aquel que estuvo presente en los triunfos milagrosos ante el FC Barcelona y Real Madrid en la recta final de la temporada 84/85) y Losantos Omar(arbitró en El Vivero el día del ascenso a 1ª y en el Camp Nou en la temporada del 2-3) y ojalá logre dar confianza a los jugadores verle sobre el tapete. Vamos, dicho de otra manera: que tengan la esperanza y la ilusión de volver a ganar con este colegiado tras seis encuentros para olvidar. Con este ánimo, cualquiera encendería la radio deseando que el equipo vuelva a Alicante con los tres puntos aprovechando la tímida mala racha donostiarra(un punto de 15).

Se suele decir que las estadísticas están para romperse-ya hemos visto que tenemos tanto para desmoralizarnos como para tener esperanzas. Unas cifras tan negativas necesitan de un ánimo para querer demostrar que son sólo cifras y unas ganas para "hacer historia". Un factor positivo debe ser la intención de la plantilla herculana para querer quitar una imagen que le ha perseguido en los partidos de fuera(recuerden, si en el minuto 71 no se ha marcado se tendrá el record absoluto de minutos sin batir cualquier meta local) y, sobre todo, la sensación que muchos aficionados aún tenemos de lo que se vivió el día ante el Osasuna y que se ha visto aumentada por los excesivos cumplidos de la plantilla hacia el nuevo técnico.

Apunte Tras el 5-0 pronosticado por el presidente Sandro Rosell en el día de ayer, aparte del innecesario exceso, hay un pensamiento a favor del Real Madrid y es aquel por el cual no todas las finales las gana el favorito. Aún se acuerdan por Barcelona como daban por ganada la Champions de 1994, como los milanesistas aceptaban de buen grado la situación para luego revertirla sobre el terreno de juego. Aquel Milán de Fabio Cappello(¡qué cruz para la afición blaugrana!) venció por 4-0 y demostraron ser lobos con piel de cordero.