martes, abril 19, 2011

Domingo de Resurrección

Puede sonar a blasfemo estar pensando en el Domingo de Resurrección y dedicarlo a temas triviales como el fútbol pero la realidad es que la religión y el deporte- ya no digamos con la tauromaquia- suelen tener una ligazón particular.  En el mundo del toreo es el propio torero quien se encomienda a las vírgenes y a los santos para tener suerte y no salir herido de la plaza; en el deporte suelen ser los aficionados quienes acaban pidiendo milagros...y más con la proximidad del fin de las competiciones. Casi se puede decir que la temporada pasada pasó algo similar con aquel acto de comunión de los jugadores en la romería de Santa Faz. Cuando se trata de fútbol, hasta el no creyente acaba pidiendo algún milagrito como el que logró Portillo en los instantes finales de aquel Hércules - Rayo Vallecano. Ayer hizo el Hércules un acto en El Corte Inglés, una de esas medidas híbridas que nos acostumbraron hace dos temporadas(venta de un producto- en este año el blusón de la Santa Faz y escudo por 25 euros- y una entrada para el próximo Hércules-Deportivo de la Coruña(o el Hércules -Racing de Santander, según la web oficial) como ejemplo de religión(más bien tradición aunque se brindan los triunfos). Si los resultados son, más o menos positivos ante los de Lotina y ante el Málaga CF, ya se vislumbraría realizar un acto como el del año pasado con vistas a los cuatro últimos partidos de liga.

Pero a lo que iba con el Domingo de Resurrección, mirando el pasado más reciente se ve curiosas circunstancias. Mencionaré algunos de los hechos que han acontecido en la última década cuando ha coincidido este día con un partido del Hércules; a bote pronto, querría recordar que el último recuerdo en Primera fue positivo: el once de Quique Hernández venció en Santander por 1-2. En esta última década destacaría dos  partidos sobre el resto de los disputados en esta fecha tan significativa(también hay que recordar que en tres ocasiones se jugó en sábado y una se adelantó a jueves): el 2-2 de la temporada 2004/05 y el 0-1 en Ipurúa en la 2005/06. Del resto poco que decir, aquel intento de resucitar en Anoeta la temporada pasada tras la infame racha sin marcar o el 3-0 del Xerez Deportivo entrenado por Esteban Vigo.¿Por qué he seleccionado esos dos partidos?Del primero me quedo con ese aura milagrosa que fue el gol de Jordi Martínez en el minuto 94 y que daba aire tras la derrota de la semana anterior ante el Novelda y que insufló ánimos para vencer en El Collao. Aquel empate fue milagroso y resucitó los ánimos para buscar el ascenso a 2ª como así ocurrió; el 0-1 de Ipurúa tiene dos hitos a remarcar como era el primer gol de Schiavi y que el triunfo alejó los sufrimientos por el descenso por un tiempo, aunque las posteriores derrotas ante el Lorca de Emery y el Levante UD volvieron a recordar que se estaba ahí para sufrir.

Este Domingo de Resurrección veremos si el Hércules puede volver a resucitar y salir de los puestos de descenso o terminar de complicarse la existencia.

Apunte: Por lo que veo en MARCA, ya van surgiendo sustitutos al fallecido pulpo Paul, aquel venerable cefalópodo que, con sus decisiones al azar,  pareció hacer más efecto que mil vídeos motivacionales en el pasado Mundial de Sudáfrica . En Madrid ha surgido el Pulpo Iker y del que, seguro, sabremos sus aciertos...y desconoceremos sus errores(o no, pues ya vaticina que los madridistas ganarán la Copa del Rey).