sábado, abril 09, 2011

Mi primer partido en 1ª

En plan "remember" estoy hoy. Junto al partido ante el Atlético de Madrid(pretemporada 82/83, victoria 1-0), el Real Murcia(temporada 82/83, partido oficial e, igualmente,1-0) está en un estante de mi memoria aquel Hércules- Español de la temporada 1985/86 por ser el primero en el propio estadio que veía de Primera División, aunque el conjunto que dirigía Manolo Villanova ya había certificado el descenso a 2ª la semana anterior. Aquella tarde soleada de abril fue el escenario de ese recuerdo que me quedó sellado por siempre: aquel gol inicial de Bartolomé Márquez(0-1) nada más empezar el partido, el gol del empate del Hércules y, sobre todo, aquel penalty que erró en el último minuto todo un especialista como era el jugador John Lauridsen en la portería del Fondo Norte(caray con la portería) lanzando el esférico muy por encima del larguero; un fallo que supuso que el RCD Español no ganase ni un solo partido a domicilio en toda aquella temporada 1985/86; a su vez, permitía al Hércules despedirse de su afición con algo más que una derrota: un triste empate. Los transistores terminaron por emitir noticias que aliviaron mínimamente el descenso: el Valencia acompañaba al Hércules en el peregrinar por Segunda.


Quién más, quién menos, esperaba que el regreso a 1ª iba a ocurrir en corto plazo, como en el corto periplo entre 1982 y 1984 ,y confiaba en la fortaleza del José Rico Pérez(hasta entonces, 10 temporadas en División de Honor y 2 en la División de Plata) para lograr el retorno y la consolidación en la élite. Sin embargo, la realidad fue hostil. Se tardó poco más de diez años para volver a tener fútbol de 1ª división en el estadio herculano. Dos años después de aquel 1986, la mala trayectoria(¡y se comenzó aquella temporada con un 5-1 al Bilbao Athletic!) deportiva e institucional se cebó con el club y lo condenó al purgatorio de la 2ªB de la manera más cruel existente: de forma absurda, en propia puerta cuando se luchaba por remontar el gol inicial castellonense. Un lustro en aquel infierno debía de haber enseñado a la gente todas las lecciones necesarias posibles(humildad, mirar jugadores más allá de viejas glorias,etc). La Herculesmanía de la temporada 92/93 se prolongó hasta el ascenso a 1ª tres años después.


Pero si diez años se hicieron largos, la siguiente espera se ha hecho todavía más pesada y con cierto vértigo mirando la desaparición(año 2000). Trece años separaron aquel encuentro ante el Athletic de Bilbao en Hogueras de 1997 al de finales de agosto de 2010 ante el mismo rival. Un periplo (seis años en 2ªB, 7 en 2ª) que se expandió demasiado y que, esperemos, no vuelva a repetirse aunque este Hércules nos acostumbra a esos ciclos.

Pocos podían imaginar , desde aquel 13 de abril de 1986 cuando se jugó ante los "periquitos", que se iba a jugar 73 encuentros más en 1ª en 25 años(uno que quedaba de aquella temporada, los 42 de la temporada 96/97 y los 30 actuales de esta edición liguera).

¿Y el futuro? Por el momento, salvemos el escollo de esta temporada y que sea bienvenida la permanencia porque otros escenarios no son alentadores. Por el momento, y como futuro más cercano, ante el Hércules se presentará un rival, el Espanyol, debilitado por las lesiones de quirófano, por una extrema juventud de algunos de sus valores pero que seguirá siendo un equipo que quiere revertir su trayectoria como el Hércules logró en Anoeta.