Ayer comenzó en la red, sea foros o las redes sociales tipo Facebook o Tuenti, una marea o "mareona" de aficionados herculanos enfadados, por no decir otro adjetivo más gordo, con la relación de precios de abonos que el club sacó ayer a toda prisa(al parecer porque se habría filtrado a la prensa) y de una manera que deja bastante que desear y que ratifica cuán lejos está este club de la soñada profesionalización. Un patético archivo pdf comenzaba con un burdo mensaje de cutrez indicando temporada 2011/21012, luego una vasta relación de precios que delataban que a alguien se le había ido la mano con la hoja de datos. El primer susto se lo llevan los de tribuna cubierta que pasan de pagar 525 euros a 1200( más cerca de las porterías que del centro)-1500 euros(78,95 euros por partido si son todos y no hay día del club); si se ocupaba asiento en tribuna al descubierto se pasa a pagar de 450 a 800 a 1000 euros ssegún ubicación; subiendo por las gradas, nos encontramos con la tribuna alta que pasa de 290 euros a 800-900 euros según se siente uno en el centro de la grada o en los extremos- hay dos filas en esa grada que son numeradas pero no se puede tomar en consideración el importe pagado sino la citada de 290 que es la que han pagado el 95% de los que asistimos a esa grada. En fondos se pagará 400 euros donde antes era 180; otra grada que ha sufrido un incremento igual de considerable es Preferente que pasa a costar de 260 euros a 600-700 euros siendo esta última cifra la importante pues es la parte de la grada que antes se cubre con los aficionados; por último, la grada del mundial costará 300 euros.
Los descuentos han sido igual de chapuceros. Se habló de un descuento de fidelidad pero eso ha saltado por los aires cuando se ha sabido que también los lectores de un diario dispondrán del mismo privilegio que gente que ha estado tragando quina en 2ªB. Del resto de información nada se sabe pues sólo fue una mera relación de precios sin pensar en las consecuencias.
Esperarían en el club que la reacción fuera de 24 horas o menos pero ya se avecina una manifestación en contra de semejante abuso para el próximo lunes en el Rico Pérez; un único medio se ha hecho cargo de las críticas vertidas(La Verdad) aunque en un tono demasiado despreocupado para lo preocupante del tema. El problema va en dos sentidos: el de imagen y el económico. En el sentido de la imagen del club, no es serio recurrir a estas historias de archivos cutres que dan risa si no fuera porque sentimos el club y nos duele que haga un ridículo tras otro; por otra parte, el rumor que corre es que es un globo-sonda(sí, como aquel escudo que se sacaron de la manga y que tuvieron que quitar sobre la marcha en tiempo record) y que habrá rectificación, lo que tampoco ayuda a la imagen del club pues no es serio que se tomen esas medidas que, en 2ªB, pasaban desapercibidas pero que ahora se agravan al estar en la élite. En el sentido económico, no se han pensado los precios lo más mínimo- no sólo recurriendo a multiplos de 100- pues se ha recurrido a incrementos que, como he mostrado antes, son irracionales.¿Queremos los herculanos que se mantuvieran los precios actuales que pagábamos en 2ªDivisión? Nadie ha dicho eso; quién más y quién menos daba por hecho incrementos que podrían estar entorno al 60%-100%(doblar el precio) y se asumía porque era el pago por estar en primera división pero la lista ha mostrado unos precios fuera de lo normal en un entorno económico de crisis donde hay parados, rebaja de sueldos, aumento de impuestos y, ojo, donde el ocio puede ser la víctima. Se ha dicho por activa y por pasiva: el dinero de las televisiones es el maná pero también es un poderoso enemigo ante actitudes descabelladas como esos abonos y, ojo, las entradas porque ese importe puede ser considerable(por ejemplo, 100 euros en tribuna).
El mayor lastre, además, es la imagen que ha dado el consejo de administración a lo largo de estos años: puertas abiertas el día del Real Valladolid, precios baratos para que vaya la gente a animar en estas últimas jornadas en las últimas temporadas. Aún me acuerdo como en la última vez en primera se llegó a dar, en una o dos semanas, una entrada de invitación a cada abonado. Medidas así han sido habituales desde el consejo y demuestran que son timoratos cuando las cosas van mal de afluencia. Si ven que los abonos no responden como ellos desean, tendremos desde frases de despecho a otras de preocupación.
La afición comienza a dar su primera palabra y no va a parar hasta que este sinsentido siga en pie.
Los descuentos han sido igual de chapuceros. Se habló de un descuento de fidelidad pero eso ha saltado por los aires cuando se ha sabido que también los lectores de un diario dispondrán del mismo privilegio que gente que ha estado tragando quina en 2ªB. Del resto de información nada se sabe pues sólo fue una mera relación de precios sin pensar en las consecuencias.
Esperarían en el club que la reacción fuera de 24 horas o menos pero ya se avecina una manifestación en contra de semejante abuso para el próximo lunes en el Rico Pérez; un único medio se ha hecho cargo de las críticas vertidas(La Verdad) aunque en un tono demasiado despreocupado para lo preocupante del tema. El problema va en dos sentidos: el de imagen y el económico. En el sentido de la imagen del club, no es serio recurrir a estas historias de archivos cutres que dan risa si no fuera porque sentimos el club y nos duele que haga un ridículo tras otro; por otra parte, el rumor que corre es que es un globo-sonda(sí, como aquel escudo que se sacaron de la manga y que tuvieron que quitar sobre la marcha en tiempo record) y que habrá rectificación, lo que tampoco ayuda a la imagen del club pues no es serio que se tomen esas medidas que, en 2ªB, pasaban desapercibidas pero que ahora se agravan al estar en la élite. En el sentido económico, no se han pensado los precios lo más mínimo- no sólo recurriendo a multiplos de 100- pues se ha recurrido a incrementos que, como he mostrado antes, son irracionales.¿Queremos los herculanos que se mantuvieran los precios actuales que pagábamos en 2ªDivisión? Nadie ha dicho eso; quién más y quién menos daba por hecho incrementos que podrían estar entorno al 60%-100%(doblar el precio) y se asumía porque era el pago por estar en primera división pero la lista ha mostrado unos precios fuera de lo normal en un entorno económico de crisis donde hay parados, rebaja de sueldos, aumento de impuestos y, ojo, donde el ocio puede ser la víctima. Se ha dicho por activa y por pasiva: el dinero de las televisiones es el maná pero también es un poderoso enemigo ante actitudes descabelladas como esos abonos y, ojo, las entradas porque ese importe puede ser considerable(por ejemplo, 100 euros en tribuna).
El mayor lastre, además, es la imagen que ha dado el consejo de administración a lo largo de estos años: puertas abiertas el día del Real Valladolid, precios baratos para que vaya la gente a animar en estas últimas jornadas en las últimas temporadas. Aún me acuerdo como en la última vez en primera se llegó a dar, en una o dos semanas, una entrada de invitación a cada abonado. Medidas así han sido habituales desde el consejo y demuestran que son timoratos cuando las cosas van mal de afluencia. Si ven que los abonos no responden como ellos desean, tendremos desde frases de despecho a otras de preocupación.
La afición comienza a dar su primera palabra y no va a parar hasta que este sinsentido siga en pie.