viernes, julio 16, 2010

Tras la huella del fichaje

Quién haya leído este blog desde su inicio habrá comprobado que el recuerdo que tengo de aquella comisión técnica creada en la temporada 2003/04 era el ejemplo a seguir por la idea que desempeñaba y que se resumía en ver a los jugadores que podrían ser interesantes y hacer una buena cartera. El sueño de aquella comisión se desvaneció enseguida: un desencuentro entre Eduardo Rodríguez, antaño delantero de mérito en el club alicantino, y el máximo accionista del club por el trato al filial que había ascendido a Tercera hizo que sus compañeros desfilaran por la puerta de salida; la respuesta fue la contratación de Javier Subirats como director deportivo y decir sí a todo lo que, antes, era no, o peor aún, la obligada acción del futbolista pretendido por llegar con la carta de libertad(como llegó Rubén o Gustavo Belmar desde Novelda). Se supone que Enrique Ortiz acabó desconfiando de Subirats en su segunda etapa como director( temporadas 2006/07 y 2007/08) tras tener que acabar en los juzgados. Su apuesta para la 2008/09 fue ir a seguro: Juan Carlos Mandiá como punta de lanza de una comisión técnica formada por Aso, Paquito y Manolo Alfaro. Circunstancias de diversa índole provocaron la marcha del ex delantero herculano Alfaro y de Mandiá posteriomente. La temporada 2009/10 la inicio a medias el ex entrenador lucense antes de partir a Santander(Jorge Alonso, Jordà y los dos laterales titulares fueron algunas de las decisiones). La pretemporada pasada acabó con dos fichajes casi sobre la bocina:Danciulescu y Noe Pamarot. Del segundo se ha dicho tantas cosas, algunas tan reiteradas que ya aburren, sobre todo cuando no se aprende la lección, por una parte y por otra.

El seguimiento debe de llevarse en varias etapas y desplazarse para seguir a un jugador. La teoría indica que un seguimiento exhaustivo limita el error aunque no lo anula pues la realidad hará el resto(basta que un jugador no se adapte para parecer que se ha fallado en su contratación). A Paquito se le recriminó hace tres meses, más o menos, que fuera a ver un encuentro(¿alguien me asegura que sólo fue uno?) a las Islas Canarias. El argumento peregrino era que el partido era "televisado", lo que, estirando, estirando, podría servir para defender la contratación del central francés si el secretario técnico lo vio en esas retransmisiones de la 2 de TVE. Una foto malintencionada provocaba, según la información, que se le cortase el grifo para viajes, lo que es un contrasentido con querer afinar las contrataciones. En esta ocasión ha surgido la polémica tras la contratación de Olivier Thomert, futbolista procedente de Le Mans. A pesar de un contrato de un año y venir libre, la crítica va dirigida al poco seguimiento al jugador como si eso importara.Es cierto que es una referencia válida mas no definitiva. Por ejemplo, se fichó a Calatayud que, en la temporada anterior(2007/08), no jugó ningún partido. Olivier ha jugado 6 partidos la temporada pasada pero, por lo normal, ha jugado una media de 25 partidos por temporada antes de la 2009/10. Cuando el RCD Espanyol, con Urbano Ortega de por medio-por noticias, ya formaría parte de la secretaría técnica herculana-, se interesó por su juego para suplir al brasileño Nené, Thomert aún tenía contrato con su equipo, el Rennes, y no se pudo contratar por esa cuestión. Sin embargo, se debe atizar por este fichaje cuando sí ha llegado con seguimiento. ¿Que ha descendido con su equipo? También Abraham Paz llegó tras el descenso del Cádiz y no ha sido peor su rendimiento. Un futbolista, para triunfar, depende de él y de su entorno y, éste, ya comienza a ser absurdamente hostil para Thomert.

Apunte La prensa rumana adelanta que Ionel Danciulescu estaría fuera del club tras ser rescindido su contrato unilateralmente. Sorprende que esa cláusula se haya ejecutado cuando la lista de bajas no incluía al delantero entre ellas cuando sería lo más lógico. Soprende que se diga que Esteban Vigo no lo quisiera cuando él estuvo en la comisión para las bajas y no lo comentara. Ya se verá lo que acontecerá en las próximas horas. Si es cierto el adiós, mucho ánimo y suerte allá donde vaya.