martes, julio 20, 2010

Un duro caminar

Que Tote fuera el jugador herculano que rompiera esa maldita racha sin marcar-es cierto que marcó Barkero en la jornada anterior- fue significativo en cuanto fue él el último que la inició un mes y medio antes. Viene todo ésto a cuento de una idea, tras el ascenso de Irún, que se me cruzó y que hoy se ha hecho realidad: el primer encuentro lo quería ante el Athletic de Bilbao. ¿El motivo? Fue nuestro último rival en la última jornada de liga 96/97 y deseaba que fuera el primero como un modo de cerrar con trece años que han traído pocos recuerdos bonitos y demasiados que no lo fueron tanto. Si teníamos hambre de primera, no uno sino tres platos de gran chef nos esperan: regreso a un Camp Nou que no permitirá a los suyos relajarse ante un rival que le birló seis puntos en la última ocasión-especialmente doloroso aquel triunfo por dos goles a tres tras remontar la desventaja inicial-y, por último, el Valencia CF en el Rico Pérez. Las visitas a La Romareda(2008/09) o al Coliseum Alfonso Pérez(2001/02) son regresos aunque el feudo madrileño es complejo por su dificultad. Pero lo que aterra de principio es que, a los dos citados(Athletic y Valencia) se unen el Sevilla CF(5ª jornada), Villarreal (7ª jornada) y Real Madrid en la 9ª jornada. En este primer período, al Hércules le basta con no perder los papeles e ir con cuidado porque la tierra se puede abrir en cualquier momento; antes de jugar contra el conjunto de Mourinho(¿primer día del club?, el Hércules volverá al estadio del Mediterráneo donde se venció con aquel gol de Tiago Gomes y la lesión de Ruz.

Una vez pasada esta cadena de rivales considerables llegan los rivales de la liga del Hércules: en Pamplona habrá tiempo de querer vengar la eliminación de enero, el partido esperado ante la Real Sociedad, Levante UD mientras tendrán los desplazamientos a campos no asequibles en sí pero factibles a la sorpresa como son Riazor y el estadio Cornellà-El Prat(especial para este servidor). Son duelos en los que los tres puntos son fundamentales pero que, al menos, sumar como mínimo sería importante: Málaga, Racing y Mallorca como desplazamientos consecutivos, Atlético de Madrid y, por último, Sporting de Gijón-si bien, hay que recordar que el conjunto colchonero es capaz de lo mejor y de lo peor.

La segunda vuelta nos dirá nuestras posibilidades en cuanto se termine de pasar ese particular Pirineos empezando por el encuentro de San Mamés. Aquel Hércules 96/97 comenzó a descender tras perder 5-0 en Bilbao, perdiendo la ola positiva de sus triunfos en el Camp Nou y Real Valladolid en casa. Los desplazamientos, nuestro lastre en esta última temporada, comienzan a ser terribles(Mestalla, Sánchez Pizjuán, El Madrigal y Santiago Bernabeu) y nuestra fe en la permanencia coge fuerza en el Rico Pérez(Real Zaragoza,Getafe CF , UD Almería y Osasuna). El Hércules CF tendrá opciones de salvarse si no se ha quedado rezagado con mucha distancia(como mucho, 4-5 puntos). Los ocho últimos encuentros son los que marcan nuestras opciones: cinco encuentros en casa ante equipos que son, en principio, rivales directos en la liga del Hércules y cuyos puntos logrados son quitados al rival; incluso dos de los tres desplazamientos(LEvante UD y Málaga CF) son factibles si las urgencias son considerables. El colmo llega en las últimas cuatro jornadas, donde se jugarán tres en casa y una fuera. En esas jornadas, algunos de sus rivales como los granotas o el UD Almería se encontrarán con rivales difíciles.

Jornada a jornada iremos luchando por lograr esa deseada permanencia que nos dé un segundo año más y así buscar la añorada consolidación que no "catamos" desde mediados de los setenta(y no me refiero a consolidarnos en 2ªB o 2ª).