martes, julio 27, 2010

El honor maltrecho

La resolución por la que se ha archivado la investigación relacionada con la presunta compra de partidos del Hércules CF puede haber servido para evitar males mayores y que a muchos les hizo preocuparse lógicamente. No habrá limpiado el honor, que sólo desde el club se puede salvar, pero sí puede evitar que la marea hubiera crecido en exceso. También daría la opción de mitigar las consecuencias de cara a un posible estudio de la RFEF, del que se preveé un resultado lógico de no entrometerse salvo caso flagrante...y eso no ha ocurrido pues no ha visto el juez opción alguna de continuar. Se dice que hay voces grabadas en una conversación en las que se habla de comprar a algún portero de 2ª División; aunque no lo niego, el juez no habrá visto sentido a continuar con un proceso que podría caerse por su propio peso.

¿Qué hará la RFEF? Supongo que abrirán un expediente para investigarlo más por cortar la supuesta alarma social ,que desde el punto de vista judicial se ha cortado, que por otra cosa. Saben que tienen un código disciplinario que podrían utilizar. Específicamente, el artículo 75 castiga la predeterminación de resultados, donde meten en un mismo saco la anómala actuación de equipos o miembros de esos equipos en la obtención de un resultado, la alineación indebida como medio para conseguir un fin como es dejarse perder o notoriamente inferior. Si se cumpliera en sentido estricto esta norma muchos serían los partidos "dudosos". Aunque no tuviera nada que ver el tema en cuestión, Shakespeare hizo "decir" a Yago(Otelo) :"Simples menudencias son para el celoso pruebas más tajantes que las Santas Escrituras". Si cambiamos "celoso" por equipo supuestamente perjudicado haremos referencia al gusto por buscar historias sin sentido y darles rango de importancia. Muchos son los partidos en los que se podría citar de memoria este artículo. No creo que Enrique Ortiz hubiera sido tan irresponsable de decir abiertamente "vamos a comprar a Fulanito", otra cosa son bromas pero eso sería un error. El juez, que supuestamente las habrá escuchado, se habrá remitido al tema federativo porque no le ha visto la gravedad esperada como para seguir con la historia.

Otro asunto es el ético. No es bonito ascender así, no es bonito que el nombre de tu equipo quede manchado por una historia como esa. No ha sido ni el primero ni el último que la haya hecho. Otro aspecto es que, en la compra de partidos hay otra parte que "sale de rositas": el jugador o equipo comprado tampoco muestran ápice de ética. Nunca he considerado las opciones de dejarse perder porque me parece insoportable pensar que un futbolista puede desear perder un partido salvo que le interese al club de forma clara(por ejemplo, para evitar cruces malditos) pero no por el vil metal. Ello hace que todos que sufran un intento de compra lo denuncien incluso antes de jugar el encuentro y resolver el tema cuanto antes.

Ahora le queda al club limpiar su imagen maltrecha. Que lo intente de todos los modos posibles para que esta mancha desaparezca y, sobre todo, que no vuelva a repetirse por el bien del fútbol.