lunes, octubre 27, 2008

Temporada 1941/42

Cifras



Partidos: 26 (92)

Victorias: 6 (33)

Empates: 5 (14)

Derrotas: 15 (45)

Goles a favor: 42 (148)

Goles en contra: 71 (213)

Puntos :17 (80)

Puesto 13º(descenso) siendo el mejor el 6º en la segunda jornada y el peor el 13º(penúltimo) en la jornada 24ª a 26ª). Hubo antes una reestructuración que amplió de 12 a 14 los equipos de primera.



Jugador con más partidos: Tatono,Adrover ty Macià (26 partidos)

Máximo goleador: Tatono y Pina(8 goles)

Mayor victoria: Hércules 4-1 Real Oviedo

Mayor derrota: Valencia CF 7-1 Hércules



Decíamos el capítulo pasado que iba a ser la bomba el inicio de la temporada 1941/42 y bien que lo fue. Una supuesta fusión, reorganización o, lo que se pueda definir pues parte de la directiva del Alicante CF entró en la directiva herculana, hizo que aquel Hércules pasase a llamarse Alicante CD mientras el club celeste se llamaría Lucentum. El experimento resultó tan deplorable que, un año después, el club volvería a recuperar su nombre, primero Hércules de Alicante, después Hércules CF el 9 de octubre de 1943.

Si institucionalmente fue erróneo, deportivamente no lo fue menos. Sin embargo, es difícil asegurar que se hubiera mantenido en segunda de haber seguido siendo el Hércules CF de siempre. Quizás se hubiera rozado la permanencia pues no eran malos los jugadores pero daba la sensación de juntarse unos jugadores muy veteranos(Macià, Pérez, Blázquez,Tormo, Tatono casi todos héroes de la década anterior) con otros bastante jóvenes(Adrover, Pina, Medrano, Del Pozo). Además, Adrover fichó por el Athco Aviación, Corona y Medrano lo hicieron por el Real Madrid una temporada más tarde,etc. No sería tan mal equipo si varios de sus miembros recalaron en buenos equipos.

Y eso que no empezó mal la temporada. En la primera jornada tiró por la borda un 0-4 en feudo culé y acabando en un empate 4-4 agridulce. Dos tantos del veterano Tatono parecían un buen preludio de una temporada tranquila. La victoria ante el Deportivo de la Coruña con un hat-trick de Pina hacía ver ilusiones mayores pero no iba a ser así. Los encuentros a domicilio revelaban que se iba a pasar mal y se caía hasta en Granada de forma humillante (7-2) mientras que en Bardín se mantenía el tipo como se podía tras ser más difícil sumar puntos. Hasta siete semanas se estuvo sin ganar y comenzaba el camino del sufrimiento. Tres victorias en casa repuntaron al equipo, destacando la cuarta victoria herculana ante el Athletic de Bilbao y el triunfo ante un club blaugrana que vivió en aquel 41/42 el peor recuerdo de su historia deportiva quedando antepenúltimo. Ambos clubes históricos cayeron en Alicante por sendos 3-1.



El descenso se terminó de fraguar en las últimas diez semanas en las que no se ganó ningún encuentro y que mandaron al club alicantino a Segunda División. Cuando el equipo venció en la jornada 16ª al Sevilla y estaba distanciado en cinco puntos con el Barcelona y ocho respecto al colista, Real Sociedad, poco se podría esperar ese final. Ocho derrotas consecutivas, las tres últimas a pesar de ponerse por delante, acabaron hundiendo al equipo en puestos de descenso en el que cayó oficialmente en la antepenúltima jornada tras victoria culé y derrota dolorosa en San Sebastián(2-1). En la penúltima jornada se mantuvo aún la ilusión de salvarse llevándose por delante al Barcelona tras remontar un 0-2 del Granada y dejarlo en empate. Todo se reservó para la última jornada en el que el club catalán salvaba los muebles con una victoria clara mientras el Hércules volvía a remontar una desventaja pero la victoria del club blaugrana le había ya sentenciado.

Tres temporadas después se regresaba a la élite. Furon tres años convulsos con incidentes como el de Inca pero la victoria ante el Barakaldo colocaba al Hércules en Primera y con la esperanza de estar más tiempo.