jueves, octubre 23, 2008

Publirreportajes


Fuente: Diario Información

Ayer salía en el periódico gratuito Metro un trabajo elaborado por Santiago Gras, periodista colaborador de este diario y perteneciente a la Agencia EFE. Los Diez Mandiámentos-juego de palabras con mandamientos y el apellido del técnico- era una relación de las virtudes que tenía el Hércules gracias al trabajo meticuloso del entrenador gallego. Comentarios acertados si no fuera por la sensación de parecer más un publirreportaje que una noticia. A este comentario se une una foto de una noticia publicada hace casi un mes y que es la que encabeza este artículo y que tiende a ensalzar el trabajo en común del cuerpo técnico herculano dirigido por Mandiá y formado por Kike Sanz, Antonio Puche, De la Fuente y Alberto Escobar. El modo de comentar aquellas reuniones tenía ese componente feliz de un grupo conjuntado y con funciones definidas y opiniones para ayudar. No me quejo de que lo hagan(el periodismo local tiende a jugar con la seriedad de las noticias pero también con el apoyo en momentos adecuados) pero si cierto resquemor.

Sin embargo, el principal problema que veo a estas noticias-publirreportajes es la existencia o no de sinceridad a la hora de publicarlas. Me explico. Juan Carlos Mandiá no ha cambiado mucho con respecto a aquel que estuvo en el Hércules entre el 2005(además de unos días de diciembre de 2004) y el 2006; quizás ha aumentado en experiencia, posiblemente en capacidad de cambiar los planteamientos, etc. En la faceta personal, Mandiá ha seguido mostrando las mismas líneas de antaño (elogio a la afición, aire de caballerosidad en sus palabras, etc). Si dudo de la sinceridad es por el recuerdo de sus últimas semanas en el Hércules. Llevaba siete semanas sin ganar y criticaba el mister, por primera vez, la “falta de cariño” de los medios de comunicación al juego del Hércules pues no entendía la dureza de las críticas que, para cruz del entrenador, se ampliaron usando esas tres palabras en la retransmisión ante el filial malacitano. El entrenador fue cesado tres semanas después de empatar aquel encuentro. De aquellos tiempos en los que no se supo separar los resultados y las circunstancias extrañas(presencia de los Roig) me surgen aún los temores a que, en una mala racha, tanta palabra bonita quede en nada y vuelva el espíritu crítico feroz que convierta los “10 Mandiámentos” en “10 motivos para echar a Mandiá”. Por el bien del Hércules, que eso no ocurra.

ApunteLa posibilidad de contratar a un jugador aprovechando la lesión de Sergio Díaz ha acentuado la información de opciones para la delantera. Varias han sido las opciones pero tampoco han resultado, bien porque el jugador prefiere esperar ofertas de primera, bien porque el club ha decidido no traspasarlo. Esperemos que en breve aparezca el fichaje que calme el ambiente habitual de rumores.