jueves, marzo 22, 2007

Volver

Cuando un jugador regresa, con su actual equipo, a un campo de fútbol donde jugó en temporadas anteriores se perciben varias sensaciones: el respeto hacia quien hizo historia en esa época(por ejemplo, cuando regresó Fálagan con el Compostela), cariño(cuadno Varela visitaba Alicante con la zamarra del Toledo)palabras de ánimo para desear el regreso(el famoso "vente a Alicante, Rodríguez,vente a Alicante" que se cantó durante el Hércules-Rayo de la temporada 94/95), pitidos(el regreso de De Diego con el Toledo fue acompañada de silbidos cada vez). En caso de que hubiera por medio cierta crispación, el abucheo persistente acaba asediendo al jugador en cuestión(por ejemplo, el caso de Figo cuando acudía con el Madrid al Camp Nou) y, en alguna ocasión , logra que el jugador se borre del partido o, incluso, forzar mediante amonestaciones que el Comité le sancione con un encuentro que coincidiría con dicho partido.

El caso de Tortolero es de perplejidad absoluta. El central barcelonés no había estado afortunado durante su estancia herculana- casi se podría ampliar a su presencia en el Elche y en el Nàstic- y sus posteriores problemas extradeportivos acabaron con el catalán fuera del Hércules. Su fichaje por el Salamanca fue sorprendente y su rendimiento está siendo bastante positivo-26 de 29 encuentros iniciados como titular, 4 goles-; las cifras son óptimas en comparación con esos tres encuentros iniciados como titular y otros tres en los que salió como suplente. No sólo fueron las cifras: mientras en Salamanca marcó tres goles en las diez primeras jornadas, en Alicante tuvo un deplorable inicio: despiste ante el Málaga B que supuso el empate a uno; el siguiente encuentro fue el que marcó a Tortolero: no marcó bien a Soldado y tuvo la mala suerte de materializar el 2-0; el tercer y último encuentro como titular fue en Lorca(4-0), donde no estuvo tampoco afortunado. El último encuentro fue en La Rosaleda, donde disputó los últimos 29 minutos de los 333 que completó en la edición pasada. Pasó a ser el cuarto central de la plantilla tras Sergio, Schiavi y Urbano y no volvió a jugar. Bordalás dejó de contar con él- sobre todo a partir de un supuesto desplante del central al actual ex técnico herculano-, Por norma general, cuando un ex jugador herculano rinde mucho más de lo que hizo en Alicante se le acaba recordando y lamentando la mala suerte que tuvo de no poder rendir como en la actualidad; en el caso de Tortolero no es así. Por una vez, se es consciente de que Tortolero no "nació" para jugar en el Hércules y no se le echa de menos. Durante el encuentro del próximo sábado se verá la reacción de la grada tras el regreso del ex central herculano y el anhelo interior de verlo fallar como en la temporada anterior. Del partido de ida ya se sabe que el defensa volverá más motivado que nunca para demostrar que lo del año pasado no era normal.

Apunte Otro incentivo para los jugadores herculano será el hecho de que Alicante es un feudo inexpugnable para los charros. Siempre que han jugado en esta ciudad en competición liguera no han logrado puntuar. Más información en esta previa