martes, marzo 20, 2007

Cifras

Hoy se ha destapado el diario INFORMACIÓN con una noticia-reportaje que delata la situación económica y deportiva de la plantilla contratada en estas dos temporadas en 2ªDivisión. Tras las magnas cifras que se reflejan en dicho artículo se esconden varios aspectos que no estaría de mal sugerir: exceso de fichajes, falta de una base y un recuerdo hacia aquellos equipos que, tras apostar seriamente para conseguir el ascenso, han debido mirar hacia abajo. Si bien, el consejo de administración se muestra, afortunadamente, con intenciones optimistas de lograr el ascenso, no está de más mirar otros aspectos como es el equilibrio. No es cuestión de fichar por fichar- por ejemplo, Farinós- sino de mirar los jugadores para su posterior contratación.

Aunque es lógico que el ascenso de categoría acaba con la marcha de jugadores que no podrían tener la calidad para la 2ªA, la renovación de la plantilla fue tal que pocos seguían de la temporada 2004/05: Castro, Vicente, Sergio, Jordi Martínez, Mora, Sisi, Cámara, Miguel, Kiko, Palacios y Carlos Pérez. Quince fueron las incorporaciones. El problema no fue el número de incorporaciones sino el nivel de acierto: sólo seis jugadores siguieron la presente temporada mientras que nueve no han tenido continuidad- Toché o Sergio Sánchez venían cedidos pero con cierta seguridad no estarían este año-. En invierno de esa temporada 2005/06 llegaron cuatro jugadores que no tuvieron continuidad en la presente 2006/07, excepto Schiavi, que duró unos pocos meses más : Carlitos, Manolo Pérez y Jimmy Schmidt fueron losas más que otra cosa; en esta temporada 2006/07, las incorporaciones, bajo una necesaria limpieza tras la mala planificación de la temporada pasada, ascendieron a veintidós- Benítez y Gali han durado escasos cuatro meses-, cuatro de los cuales han sido en este mercado invernal. El fruto de esta cantidad de fichajes es tal que, dos años después del ascenso, sólo Sergio Fernández sigue en este club: El leonés es un veterano en un grupo con cinco jugadores de segundo año(Turiel, Moisés, Kike Mateo, Urbano y Redondo) y veinte de primer año. ¿Cuáles son las perspectivas para la próxima edición? Los jugadores de segundo año prácticamente no tienen visos de continuar; de los de primer año, salvo los cedidos, se supone que seguirán la mayoría y sólo los que están un ostracismo decidirían no seguir: Rangel o Mantecón, por ejemplo. Por último, está el triste devenir de varios históricos que apostaron como el Hércules por el ascenso y están, en la actualidad, con graves problemas económicos que, a la larga, inciden en lo deportivo. Tener ambición es muy importante pero tampoco se debe perder los papeles. No por gastar mucho dinero se puede ascender; sólo un trabajo bien hecho y coordinado puede dar los resultados que se ansían. Obstinarse en gastar para subir puede hacer que se acabe reduciendo el presupuesto si no se sube, pasados unos años sin éxito. Ahí está el Elche o el Tenerife como ejemplos de equipos que apostaron y no les salió bien.

Apunte Otro blog donde seguir viendo la planificación a seguir es el de Venegoor. El primer artículo sobre el estilo de juego de los equipos que tienen todos los visos de subir y se está a la espera de otro que será igual de interesante