martes, marzo 27, 2007

¿Cincuenta puntos para la salvación?

La victoria ante el Salamanca se percibía como importante el mismo sábado pero los resultados del domingo han potenciado más aún esa sensación. Que el Castellón ganase 2-0 a un Alavés flojo, que el Málaga venciese en un derby peliagudo ante el Xerez(1-0), que el Castilla derrotase al Ejido(4-1), que el Tenerife dejara a Las Palmas sin puntos(3-1) o la Ponferradina acabara de hundir al Lorca, ha dejado la clasificación apretada y se agradecen esos tres puntos que lo mantienen alejado un par de partidos. Excepto los casi descendidos(Vecindario y Lorca), siguen las disputas por salir de la quema antes de que se termine la temporada. Como es sabido, la mayoría de los equipos se marcan como primera meta lograr los cincuenta puntos para asegurar la permanencia; todo se debe a que esa es la máxima cantidad que ha necesitado un equipo para salvar la categoría- realmente es 51 pues el Levante bajó deportivamente en la 2001/02 sumando 50 puntos aunque la no conversión en SAD del Burgos CF lo recuperó para la división de plata-. Por norma general, la salvación suele estar entre los 48-49 puntos, incluso unos escasos 47 puntos hubieran servido el año pasado para salvarse.

Sin embargo, este año parece factible que la lucha por la salvación se vaya a unos pocos más. ¿Por qué? Por dos razones: lógica y números que ayudan a potenciar esa sensación. La lógica es evidente, pues es tan urgente la necesidad de salvarse y no caer en el fondo del abismo que es la 2ªB(es más fácil subir de Segunda a Primera que de 2ªB a Segunda) que los equipos de abajo empiezan a apretar los dientes y las sorpresas saltan a la mínima; los números de los que hablo se basan en una referencia importante: en los diez años de Segunda División con 22 equipos, a la altura de la jornada trigésima, no se había alcanzado la cifra de 35 puntos para el equipo decimonoveno - el primero que marca el descenso-, con lo que, en teoría, la cifra de 50 puntos podía ser aún innecesaria y obligaría a ir más allá de esa cifra de puntos. La quema en esta fase es tal que, a estas alturas, dos o tres equipos de los que están abajo acaban bajando a 2ªB en la última jornada(murcianos y canarios tienen muchos números para bajar). Además hay un hecho que influye en esta cifra: salvo los tres primeros equipos, a partir de cuarto puesto hay una gran irregularidad y eso hace que sea más factible pinchar con los de abajo y elevar el listón. Pero también sería importante no dar una percepción de miedo sino de tranquilidad, sin caer ni en euforias ni depresiones; hay un dato que da seguridad para el herculanismo: ningún equipo ha bajado sumando, en la jornada 30ª, más de cuarenta puntos. Sólo quedan doce jornadas hasta el final de la temporada y al club le basta sumar 10-12 puntos para confirmar su presencia por otro año. A partir de dicha meta, quedará un segundo objetivo y que consiste en terminar de menos a más la temporada por dos aspectos importantes para el Hércules 2007/08: acabar con un muy buen sabor de boca para que la campaña de abonados surta efectos y para que los jugadores se puedan concienciar de que la apuesta del próximo año es imprescindible que haya un poso de paz y/o confianza, lo que no se lograría si se acabase, digamos 12º sino 7º, por ejemplo.

Apunte Dentro de 15 días se confirmará lo que es un secreto a voces: la recuperación anímica de lo que supone el Rico Pérez como estadio herculano. La compra por parte de Aligestión debe ser el primer paso para que el segundo se logre con el tiempo: la ansiada recuperación del patrimonio cuando la situación financiera se haya arreglado..