domingo, julio 31, 2005

¡Lo que hace un lustro!

Hoy, día 31 de Julio, es la fecha escogida por la AFE para solicitar el descenso o no de los equipos que no realicen el pago de las nóminas debidas a los jugadores; aunque, en esta ocasión, al ser domingo un día festivo, se traslada la "guillotina" al lunes 1 de agosto a las 12 de la noche. En este año 2005 no habrá problemas, en teoría, para el herculanismo con lo que la afición puede descansar en este sentido pero ello no obsta para recordar otros momentos peores. Si se mira fríamente los años anteriores, uno recuerda como el 31-J siempre ha sido una fecha donde los nervios acechan tanto a los directivos, jugadores como a los aficionados. Siempre aparecía alguien que salvaba al club de un descenso administrativo que otros equipos no evitaban: Orihuela (90/91), Logroñés, Mérida, Manchego(1999/00) ; incluso el mismo equipo riojano volvía a caer a la 3ª División por impago cuatro años después, aparte del célebre caso del Real Oviedo(2002/03). Se salvaron muchos escollos gracias a instituciones que pusieron su granito de arena para salvar el mal momento; por ello es justo recordar esa ayuda de RTVV hace unos veranos; el canal autonómico es el ejemplo del esfuerzo realizado por los diferentes alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento. Es lo que se puede definir como el "coste de las fotos", el modo en que el Ayuntamiento se hace "acreedor" de aparecer en fotos como las de la recepción del equipo en el Salón Azul. A "grosso modo", es una especie de "inversión" que realiza la institución para que el equipo de la ciudad siga llevando el nombre (explícito o implícito) de la ciudad por el territorio español.

Pero el "31-J" que más recuerdo se guarda por el mal momento que se pasó fue en aquel año 2000. Hace un lustro, el equipo estuvo a un paso de bajar a Tercera y una posible desaparición a pesar de que el máximo accionista "tranquilizaba" con la existencia del equipo en la categoría inferior. Los días previos fueron de gran tensión en la sede del club. Varios jugadores lideraron la ayuda hacia el club a la hora de renunciar a una parte de su ficha. La misma noche del 31 fue dura, tirante y sólo hasta el día después no se llegó a buen puerto, si bien la última espera dependía de un "formalismo" de AFE para asegurarse la validez de la documentación entregada. El club blanquiazul salvó ese año el escollo mientras otros equipos bajaban de categoría. Paralelamente, se creó una "plataforma pro salvación del Hércules" por parte de aficionados que acudieron a la plaza del Ayuntamiento en búsqueda de firmas de los alicantinos. Hubo un compromiso para que el club subsistiera por parte de jugadores(Juanmi y España, como ejemplo de "líderes") y aficionados. Cinco años después, uno de los participantes me recordó en la misma plaza el mal trago pasado y como habían cambiado las cosas pues se celebraba el ascenso a 2ªDivisión A; no recuerdo las palabras precisas que me dijo pero sí el sentido: ¿Quién me iba a decir que cinco años después se estaría celebrando el ascenso a 2ªDivisión A?.

Apunte Tampoco me quiero olvidar de hace dos años cuando las noticias de la cadena SER, a las cinco de la tarde del 31-J, citaban al Hércules como uno de los posibles descendidos en esa noche. Al final no hubo tal descenso. Enrique Carratalá, presidente en aquella época, comentó que el problema era por una documentación errónea que al final se solventó mucho antes de que lo dijera la emisora. Sin embargo, la noche fue peliaguda hasta que las emisoras "tranquilizaron" los ánimos.