jueves, mayo 19, 2005

Promociones varias(I)

Fue la gran innovación que la RFEF estableció en aquel lejano 1990 tras la anterior medida de ampliar a cuatro grupos la 2ªB. Si la idea de los ochenta equipos era para que éstos realizasen menos desplazamientos costosos, teniendo en cuenta el carácter tradicionalmente ruinoso de la categoría, la idea de crear la promoción de ascenso tenía un fin más de crear incentivos, tanto a los equipos que jugaban la promoción como los que luchaban por conseguir una de las cuatro plazas. Desde aquella temporada 90/91 más de un centenar de equipos han jugado la promoción de ascenso, siendo el Barakaldo con ocho intentos los que más han jugado. Por la parte herculana, han sido tres las temporadas en las que los blanquiazules luchan por un ascenso que se les deniega en esta segunda "época". De estas temporadas se han podido ver varios estilos de ascenso: holgado(Terrassa 2001/02,Hércules 92/93,Las Palmas 95/96 o Burgos 2000/01), luchado( Ejido 2000/01 en un triple empate a diez puntos) o con duelos épicos(Córdoba vs Cartagena, Castellón vs Ciudad de Murcia, o la coincidencia en dos años consecutivos en el Las Palmas-Salamanca). Catorce temporadas de duelos intensos, goleadas memorables, emoción pero, también, desidia. No ha faltado la polémica debido a que, en más de una ocasión, la Federación se equivocó al permitir que equipos que no podían subir jugasen la promoción de ascenso. De todas las promociones quedará algún recuerdo: la alegría del ascenso o el triste desconsuelo del que no consigue alcanzar la 2ª División.


Una de las características de la promoción es su aleatoriedad. Nadie tiene asegurado su ascenso y los dieciséis equipos tienen sus opciones. La historia deportiva de década y media indica que tan fácil es subir como tercero o cuarto como quedarse con un palmo de narices por mucho equipo líder durante todo el año. La fría estadística nos "habla" de que doce campeones de grupo han subido a 2ª mientras los otros veintiocho restantes- estamos hablando de los últimos diez años- se han quedado fuera mientras que cinco "cuartos" han logrado el ascenso. La anécdota más curiosa es que el puesto que ha logrado más ascensos ha sido el 3º, especialmente en el grupo andaluz, con catorce ascensos. A su vez, un análisis directo de los grupos nos indica que es el "IV" el que ha certificado más ascensos(15 de los 40) mientras que en el "II" han sido cuatro los ascensos( el último fue el Burgos, hace cuatro años). En el grupo en el que juega el Hércules, podemos observar que suele luchar con el grupo andaluz sobre la primacía en 2ªB pero donde ser cuarto es una condena para no subir puesto que sólo el Hércules en el 93 y Getafe, ocho años después, han triunfado. Sin embargo, hay una especie de leyenda por la que se dice que quien llega 4º a la promoción puede subir ya que lo hará con un ambiente de ilusión, con la sensación de que el equipo está entrenado para jugar finales puesto que ha llegado luchando hasta la extenuación; todo en contraposición de la consabida relajación de un equipo campeón con jornadas de antelación y al que muchos condenan de antemano. De todas maneras, el día 30 se sabrá el calendario y podremos tratar las posibilidades de ascenso y las opciones del cabeza de serie de cara a subir a 2ªA.


Apunte Fue en un partido de promoción cuando el Hércules se fijó en Rodríguez mientras el gaditano jugaba en el Badajoz. Esperemos que el nuevo cuerpo técnico se mueva de cara al año próximo.
-----------------------------------

El próximo jueves trataremos el tema del nuevo sistema de promoción