miércoles, abril 10, 2013

Cuestión de luces

    Se va acercando esa jornada 41ª ante el Real Murcia con muy poco decidido. En esa jornada, posiblemente con horario unificado, hay una amenaza sobre el Hércules - Real Murcia si no hay luz artificial en el estadio; en ese caso, habría que designar nuevo estadio. Los diarios de ayer y anteayer ya lo comentaron. ¿Qué es lo que hay decidido? En principio, parece que está seguro el diseño que tendrá la nueva iluminación. Como indicaba el proyecto de Florentino Regalado, se ajustarían los focos a las torres, encajadas en la estructura. También parece que lo está el coste, estimado en unos 400.000 euros. Hay termina todo lo sabido. 

    ¿Cuál es el problema? El primero es estimar quién debe pagar esa cantidad aunque preocupa que, dentro del club, se asuma que le corresponde al propio Hércules C.F., por un asunto que, por norma general, debería correr de la cuenta del arrendador, o sea, de Aligestión Integral. El asunto del pago tiene, eso sí, cierto toque surrealista pues ambos, arrendador y arrendatario, están en pleno proceso concursal y el importe es considerable. Por lo tanto, habría que buscar quien realizara la actividad accediendo a ciertos pagos a plazos. 

   Para más inri, el Ayuntamiento ha intervenido con firmeza, recordando que hay que solicitar la licencia de obras en un plazo de diez días, para que la Administración decida correspondiente, en el tiempo justo, que se lleve a cabo la obra. Quizás, en el consistorio se temían que el club estuviera esperando hasta última hora para ver si antes lograba la salvación y luego no hubiera tiempo para nada. Por tanto, correcta la decisión municipal de empezar ya a mover el tema administrativo. Luego viene lo “político”, creer desde la oposición que ésto demuestra que ellos tenían razón sobre el estado de las luces o el importe realizado(por mi parte, insisto en que pueden haberse gastado ese dinero...o, mejor dicho, “malgastado”) sin cuidar las torres de luz. Sobre el tema, ya comenté que ha sido un problema habitual(desde 1981 nadie había buscado arreglar el tema de los focos, nunca se ha dotado cantidades para las reparaciones periódicas que requiere el estadio Rico Pérez, víctima, como todo en el Hércules, del “presentismo*” o, dicho de otra manera, vivir al día a todos los niveles, también en el deportivo. 

Apunte Con razón los aficionados malacitanos se sienten ofendidos por el arbitraje de ayer en Dortmund. Las palabras de jugadores, entrenador y jeque pueden pesar todavía más en el futuro que le espera al Málaga C.F. en la final de Lausana, la que dictamine si el club malacitano o la UEFA tienen razón en la sanción que impediría al club blanquiazul volver a Europa durante un año. 

 * “Presentismo”. Sé que es una palabra que no existe en la Real Academia Española(R.A.E.) pero que quiere enfatizar ese “continuo vivir en el presente”.